Guías Académicas

ANATOMÍA II: APARATO LOCOMOTOR

ANATOMÍA II: APARATO LOCOMOTOR

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
Código
101601
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Toranzo Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
P1 – 2.3 (pasillo central)
Horario de tutorías
Lunes de 12 a 13 h
URL Web
-
E-mail
dtoranzo@usal.es
Teléfono
923294547 Ext. 1878
Profesor/Profesora
Miguel Robles García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mroblesgarcia@usal.es
Teléfono
663184506

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ANATOMÍA HUMANA

Papel de la asignatura.

La Anatomía Humana y en particular el estudio del Aparato Locomotor tiene una gran importancia y utilidad en el curriculum y en el ejercicio de la profesión y un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado en Fisioterapia.

Perfil profesional.

El profesional de la Fisioterapia ha de tener una visión adecuada de la estructuración del cuerpo humano, debe dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de la Anatomía. Por otro lado el fisioterapeuta está capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar imágenes anatómicas. Sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico.

3. Recomendaciones previas

Es muy conveniente que los estudiantes hayan cursado en sus estudios previos materias en relación con la biología y hayan adquirido un conocimiento sólido en Anatomía General.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de conocer y manejar, con soltura, el lenguaje que le es propio a la Anatomía Humana para poder mantener una comunicación fluida con los distintos profesionales con los que se deberá relacionar y que adquiera una visión adecuada de la estructura general del cuerpo humano, de sus órganos, aparatos y sistemas, así como de la relación que guardan entre ellos, haciendo hincapié en aquellos aspectos de especial interés desde el punto de vista de la Fisioterapia ya que la Anatomía debe ser ante todo Anatomía aplicada.

Además deberá: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesiones del fisioterapeuta. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-    Introducción al estudio del aparato locomotor. Esqueleto. Articulaciones. Músculo esquelético. Tendones, aponeurosis y fascias. Vainas y bolsas sinoviales. Retináculos (vainas osteofibrosas).

Tema 2.-    Retrosoma. Columna vertebral en conjunto. Vértebra tipo.

Tema 3.-    Estudio de las vértebras según las regiones. Vértebra cervical, dorsal y lumbar. Huesos sacro y coccis. Atlas y axis. Otras vértebras especiales.

Tema 4.-    Articulaciones intervertebrales. Medios de unión. 

Tema 5.-    Articulaciones atloidoodontoidea, atloidoaxoidea y occípito-atloidea. Medios de unión.

Tema 6.-    Esquema general de la musculatura del retrosoma. Músculos propios del retrosoma y su inervación.

Tema 7.-    Músculos emigrados al retrosoma y su inervación. Irrigación del retrosoma. Sistemas dermoneurales del retrosoma.

Tema 8.-    Extremidad inferior. Sustrato osteoarticular del pie I. Apoyos del pie. Bóveda plantar. Articulaciones del tarso.

Tema 9.-    Sustrato osteoarticular del pie II. Articulaciones del tarso (conclusión). Articulaciones tarsometatarsianas, intermeta-tarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas.

Tema 10.-   Sustrato osteoarticular del tobillo. Movimientos de inversión y eversión.

Tema 11.-   Sustrato osteoarticular de la rodilla. Articulación peroneotibial superior.

Tema 12.-   Sustrato osteoarticular de la cadera. Articulación sacroilíaca. Sínfisis del pubis. Articulación coxofemoral.

Tema 13.-   Introducción al estudio de los sistemas neuromusculares de la extremidad inferior. Plexos lumbar y lumbosacro. Sistema neuromuscular del nervio ciático poplíteo interno I.

Tema 14.-   Sistema neuromuscular del nervio ciático poplíteo interno II.

Tema 15.-   Sistema neuromuscular del nervio ciático poplíteo externo.

Tema 16.-   Sistema neuromuscular del nervio ciático mayor y de las ramas colaterales del plexo lumbosacro.

Tema 17.-   Sistemas neuromusculares del nervio obturador y del nervio crural.

Tema 18.-   Irrigación de la extremidad inferior.

Tema 19.-   Venas superficiales y linfáticos. Sistemas dermoneurales. Aponeurosis. Vainas y bolsas sinoviales. Retináculos.

Tema 20.-   Extremidad superior. Sustrato osteoarticular de la mano y de la muñeca I. Carpo, articulaciones radiocarpiana y radiocubital inferior.

Tema 21.-   Sustrato osteoarticular de la mano y de la muñeca II. Articulaciones carpometacarpianas, intermetacarpianas, metacarpofalángicas e interfalángicas.

Tema 22.-   Sustrato osteoarticular del codo. Movimientos de prono-supinación.

Tema 23.-   Sustrato osteoarticular del hombro.

Tema 24.-   Introducción al  estudio  de los sistemas neuromusculares de la extremidad superior. Plexo braquial. Sistema neuromuscular del nervio cubital.

Tema 25.-   Sistema neuromuscular del nervio mediano.

Tema 26.-   Sistema neuromuscular del nervio musculocutáneo. Músculos inervados por ramas colaterales del plexo braquial en relación con el abrazamiento.

Tema 27.-   Sistema neuromuscular del nervio radial I.

Tema 28.-   Sistema neuromuscular del nervio radial II. Sistemas neuromusculares de los nervios circunflejo y supraescapular.

Tema 29.-   Irrigación de la extremidad superior.

Tema 30.-   Venas superficiales y linfáticos. Sistemas dermoneurales. Aponeurosis. Vainas y bolsas serosas.

Tema 31.-   Presoma parietal del tórax. Costillas. Esternón.  Articulaciones del tórax. Músculos intercostales, supracostales y triangular del esternón. Vascularización e inervación.

Tema 32.-   Presoma parietal del abdomen. Músculos recto y piramidal. Vaina de los rectos. Músculos transverso y oblicuos menor y mayor. Conducto inguinal.

Tema 33.-   Paredes posterior y superior del abdomen. Músculos cuadrado lumbar, psoas ilíaco, psoas menor y diafragma.

Tema 34.-   Periné.

Tema 35.-   Introducción al estudio de la cabeza y cuello. Base del cráneo.  Bóveda del cráneo.

Tema 36.-   Viscerocráneo. Fosas craneofaciales.

Tema 37.-   Mandíbula. Articulación temporomandibular. Sistema neuromuscular del nervio masticador.

Tema 38.-   Sistema neuromuscular del nervio facial.

Tema 39.-   Plexo cervical. Grupos musculares del cuello. Aponeurosis cervicales.

Tema 40.-   Esquema general de la vascularización arterial de cabeza y cuello. Venas y linfáticos de cabeza y cuello. Sensibilidad de la cara. Nervio trigémino.

Práctica.

Paralelamente a este programa teórico se desarrollarán las clases prácticas con un total de 20 prácticas. La distribución de las prácticas se realiza de la siguiente manera: Retrosoma (4 prácticas), Extremidad inferior (5 prácticas), Extremidad superior (5 prácticas), Presoma parietal (2 prácticas), Periné (1 práctica) y Cabeza y Cuello (3 prácticas).

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a los largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisoterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor, a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.

Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.

Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

Transversales.

Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Sesión magistral

Seminarios prácticos

Trabajo personal tutelado en sala de prácticas o de disección

Estudio de casos

Foros de discusión

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEXTOS DE ANATOMÍA HUMANA

Amat Muñoz, P. y cols. (2007).- Escolar. Anatomía Humana funcional y aplicativa. (2 vols.). 5ª edición. Ed. Espaxs, Barcelona.

Dauber, W. (2006).- Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª edición. Ed. Elsevier Masson. Barcelona.

Drake, R.L. y cols. (2010).- Gray. Anatomía para estudiantes. 1ª edición. Ed. Elsevier España, S.A., Madrid.

Calais, B. y Lamotte, G.A. (1998).- Anatomía para el movimiento (2 vols.). 6 reimpresión. Ed. Los libros de la liebre de marzo, S.L., Barcelona.

Dufour, M. (2003).- Anatomía del Aparato Locomotor. Osteología – artrología – miología - aparato fibroso – neurología – angiología -   morfotopografía. Tomo 1: Miembro inferior. Ed. Masson S.A., Barcelona.

Dufour, M. (2004).- Anatomía del Aparato Locomotor. Osteología – artrología – miología - aparato fibroso – neurología – angiología -   morfotopografía. Tomo 2: Miembro superior. Ed. Masson S.A., Barcelona.

Dufour, M. (2004).- Anatomía del Aparato Locomotor. Osteología – artrología – miología - aparato fibroso – neurología – angiología -   morfotopografía. Tomo 3: Cabeza y tronco. Ed. Masson S.A., Barcelona.

Hansen, J.H. (2007).- Netter, Anatomía. Fichas de autoevaluación. (3 vols.). 2ª edición. Ed Masson S.A., Barcelona.

Kapandji, I.A. (1998).- Cuadernos de fisiología articular (3 vols.). 4ª edición. Ed. Masson S.A., Barcelona.

Platzer, W. (2008).- Atlas de Anatomía con correlación clínica. Tomo 1.- Aparato Locomotor. Ed. Panamericana. Madrid.

Rouviere, H. y Delmas, A. (1999).- Anatomía Humana. Descriptiva, topográfica y funcional. (3 vols.). 10 edición. Ed. Masson S.A., Barcelona.

Smith Agreda, J.M (2000).- Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. 3ª edición. Ed. Espaxs, Barcelona.

Schünke, M. y cols. (2007).- Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. I) Anatomía General II) Aparato Locomotor III) Cabeza y Neuroanatomía. Ed. Panamericana S.A., Madrid.

Sobotta, J. (2012).- Atlas de anatomía humana. (2 vols). 21ª edición. Ed. Panamericana S.A., Madrid.

Tixa, S. (2006).- Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior. Investigación manual de superficie. Ed. Masson, Barcelona.

Tixa, S. (2006).- Atlas de anatomía palpatoria del cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Ed. Masson, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.ugr.es/~dlcruz/

ANATOMÍA FUNCIONAL: Web con dibujos y animaciones de Músculos y Huesos. Facultad de CC. de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de GRANADA).
http://www.bartleby.com/107/

GRAY; ANATOMY of the HUMAN BODY (1918). El clásico y prestigioso LIBRO-ATLAS DE ANATOMÍA de Henry Gray.
http://www.apuntesdeanatomia.com/

INNER BODY.com: (CURSO VISUAL de ANATOMÍA ONLINE)
http://www.uchsc.edu/sm/chs/open.html

CENTER for HUMAN SIMULATION (Univ. Colorado): Imágenes de ANATOMÍA EN 2D y 3D Coloreadas.
http://www-medlib.med.utah.edu/WebPath/webpath.html

WEB-PATH: Tutorial de ANATOMÍA, HISTOLOGÍA e HISTO-PATOLOGÍA (Univ de Utah).
http://www.dhpc.adelaide.edu.au/projects/vishuman2/VisibleHuman.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es el instrumento que nos proporciona información sobre la calidad y dirección del proceso formativo con el cual está integrada, nos permite emitir un juicio valorativo sobre la marcha del proceso educativo o de alguno de sus aspectos parciales, si se dan los cambios esperados y en qué medida

Criterios de evaluación.

Clases prácticas: 15% de la nota de la asignatura

Elaboración de trabajos, resolución de problemas: 10% de la nota de la asignatura

Exposiciones y debates: 5% de la nota de la asignatura

Examen final: 70% de la nota de la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Temporización personal del estudio y entrega de trabajos

Ejercicios aplicativos de conocimientos básicos

Socialización del conocimiento

Búsqueda de documentación

Asistencia y participación activa

Utilización de la plataforma educativa Studium

Prácticas en las Salas

Examen general final