BIOQUÍMICA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

José Manuel González de Buitrago Arriero
Bioquímica y Biología Molecular
Edificio Departamental. Laboratorio 109 (Planta 1ª)
Según demanda y disponibilidad (se comunicará)
buitrago@usal.es

Obligatorio

Complementario a las materias: Función del Cuerpo Humano, Fisiología, Biomecánica y Farmacología.

El descrito para el Grado de Fisioterapia en la Orden CIN/2135/2008 (BOE 19 Julio 2008)

Los alumnos deberán poseer un nivel de Biología, Física y Química de enseñanza secundaria.

Conocer, expresar y razonar la función de moléculas y macromoléculas, su integración e interacción en el metabolismo y participación en el mantenimiento y transmisión génica.

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA. Concepto de Bioquímica. Biomoléculas. Composición química y enlace. Importancia del agua en las reacciones biológicas. Interacciones débiles en los sistemas acuosos. Equilibrios iónicos.

Tema 2. CONSIDERACIONES GENERALES Y ASPECTOS ENERGÉTICOS DEL METABOLISMO. Conceptos generales. Rutas metabólicas. Principales rutas catabólicas. Principales rutas anabólicas. Conceptos de bioenergética. Reacciones metabólicas acopladas. Compuestos de energía de hidrólisis elevada. Oxidorreducciones biológicas.

Tema 3.  AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS.  Aminoácidos. Estructura y clasificación. Derivados de aminoácidos. Péptidos y enlace peptídico. Péptidos de interés biológico. Proteínas. Organización estructural de las proteínas. Proteínas fibrosas: colágeno. Proteínas globulares: mioglobina y hemoglobina. Proteínas musculares.

Tema 4. ENZIMOLOGÍA. Enzimas: Naturaleza y función. Cofactores y coenzimas. Nomenclatura y clasificación. Actividad enzimática. Cinética enzimática. Modelo de Michaelis-Menten. Representación de Lineaweaver-Burk. Inhibición enzimática. Sistemas multienzimáticos. Regulación enzimática. Enzimas alostéricas. Modificación covalente de las enzimas. Isoenzimas. Enzimas de interés clínico.

Tema 5. METABOLISMO DE  LOS HIDRATOS DE CARBONO. Características de los hidratos de carbono. Resumen del metabolismo celular de la glucosa. Glucólisis. Destinos metabólicos del piruvato. Rendimiento energético de la glucólisis anaerobia. Gluconeogénesis. Regulación de la glucólisis y la gluconeogénesis. Metabolismo de otros monosacáridos. Metabolismo del glucógeno y su regulación. Vía de las Pentosas Fosfato.

Tema 6.  CICLO DEL ACIDO CITRICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA. Consideraciones generales. Descarboxilación oxidativa del piruvato. Ciclo del ácido cítrico y su regulación. Transporte electrónico y sus componentes. Fosforilación oxidativa. Reoxidación del NADH citoplasmático. Rendimiento energético de la oxidación total de la glucosa.

Tema 7. METABOLISMO DE LOS LIPIDOS. Características, clasificación y función de los lípidos. Digestión de los lípidos. Lipoproteínas plasmáticas. Degradación y oxidación de los ácidos grasos. Cuerpos cetónicos. Biosíntesis de los ácidos  grasos. Metabolismo del colesterol.

Tema 8. METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS Y LAS PROTEÍNAS. Balance nitrogenado. Metabolismo de los aminoácidos. Reacciones de eliminación del grupo amino. Excreción del nitrógeno de los aminoácidos. Ciclo de la Urea. Destino de los esqueletos carbonados de los aminoácidos. Biosíntesis de los aminoácidos.

Tema 9. METABOLISMO DE NUCLEÓTIDOS. Degradación de los nucleótidos. Catabolismo de las purinas. Catabolismo de las pirimidinas.

Tema 10.- BIOSINTESIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS Y PROTEÍNAS. Replicación del DNA. Reparación del DNA. Síntesis del RNA (transcripción). Síntesis de proteínas (traducción). Regulación de la expresión génica. Oncogenes. Tecnología del DNA recombinante.

Valoración de análisis clínicos.

SEMINARIOS

1) Integración del metabolismo.

2) Metabolismo muscular en el ejercicio.

Competencias del Grado: CT1 a CT5. Capacidad de interpretar, transmitir y desarrollar las habilidades y competencias que la Fisioterapia aporta a las Ciencias de la Salud.

CIN5, CIN7 y CIN17 relativas a Bioquímica.

Clases magistrales

BIOQUÍMICA Conceptos esenciales. Feduchi, Romero,Yañez, Blasco, García-Hoz

Editorial Médica Panamericana 2ª Ed (2015).

BIOQUÍMICA. Las bases moleculares de la vida. McKee y McKee, 4ª ed. 2009. McGraw Hill.

Lehninger: Principios de Bioquímica. Nelson y Cox”, 5ª Ed 2009. Editorial Omega.

Se proporcionarán puntualmente a través de la plataforma Studium

El sistema de evaluación permitirá verificar el grado de consecución de los objetivos establecidos en el apartado 4, valorando tanto los conocimientos adquiridos, como la participación y actitud en las actividades que se proponen.

Examen final escrito: preguntas de elección múltiple (test) y preguntas cortas (80%).

Prácticas (10%)

Seminarios (10%)

Se calificarán directa o indirectamente los conocimientos adquiridos en todos los tipos de actividades: clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

Integrar todos los conocimientos adquiridos a través de todas las actividades realizadas.

Asistir a la revisión de exámenes para conocer los fallos. Revisar las fuentes de información.