Guías Académicas

FISIOLOGÍA II: OTRO SISTEMAS

FISIOLOGÍA II: OTRO SISTEMAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
Código
101603
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Ramudo González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
B-20, Edificio Departamental
Horario de tutorías
A convenir con el profesor
URL Web
-
E-mail
ramudo@usal.es
Teléfono
666597951
Profesor/Profesora
Rafael Jiménez Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B-­25
Horario de tutorías
-
URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
rajim@usal.es
Teléfono
663072555
Profesor/Profesora
Miguel Pericacho Bustos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Laboratorio S-19. Edificio Departamental
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pericacho@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1875

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque básico

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conocimientos generales y específicos, y las habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de otras materias, tanto básicas como específicas, del bloque formativo y de otras materias curriculares necesarias para la formación del profesional fisioterapeuta en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés, al contribuir a la formación integral del futuro fisioterapeuta, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el desempeño de la profesión.

3. Recomendaciones previas

Es necesario que el estudiante haya cursado y superado con éxito durante sus estudios de bachillerato la modalidad “Ciencias y tecnología” o, que proceda de una rama de Formación profesional que enseñe conocimientos básicos de Biología General.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: El alumno debe adquirir conocimientos, habilidades y actitudes en el área de las ciencias biosanitarias en general, y de la Fisiología en particular, para su formación integral y profesional como fisioterapeuta.

Objetivos específicos: Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios sobre el funcionamiento normal del cuerpo humano, la organización y regulación de sus sistemas y especialmente, la fisiología de la sangre y de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino y renal.

5. Contenidos

Teoría.

I. LA SANGRE Y SISTEMA INMUNITARIO

Tema 1. La sangre: propiedades físicas, composición y funciones. Hematopoyesis. Hemostasia. Funciones de las plaquetas.

Tema 2. Propiedades fisiológicas de los eritrocitos. Eritropoyesis. Metabolismo del hierro.

Tema 3. Propiedades fisiológicas de los leucocitos. Leucopoyesis. El sistema inmunitario.

II. SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tema 4. Organización general del sistema cardiovascular. Principios de hemodinámica.

Tema 5. Función de bomba del corazón. El ciclo cardíaco. Electrocardiograma y ruidos cardíacos. Gasto cardíaco.

Tema 6. Circulación arterial y venosa. Presión arterial. Factores que modifican la presión arterial. Presión venosa y retorno venoso.

Tema 7. Microcirculación y circulación linfática. Estructura de la unidad microcirculatoria. Intercambio a nivel capilar. Circulación linfática. Formación de la linfa.

Tema 8. Regulación cardiovascular. Regulación de la función cardiaca. Regulación de la presión arterial. Regulación del flujo sanguíneo tisular.

III. SISTEMA RESPIRATORIO

Tema 9. Fisiología de la respiración. Estructura funcional del aparato respiratorio. Ventilación y circulación pulmonar. Mecánica de la respiración.

Tema 10. Difusión y transporte de los gases respiratorios. Transporte de oxígeno. Transporte de anhídrido carbónico.

Tema 11. Regulación de la respiración. Receptores. Localización de los centros respiratorios. Origen del ritmo respiratorio. Respuestas integradas.

IV. SISTEMA DIGESTIVO

Tema 12. Funciones generales del sistema digestivo. Estructura funcional del tubo digestivo. Características del músculo liso gastrointestinal. Inervación.

Tema 13. Funciones motoras del aparato digestivo. Ingestión: masticación y deglución. Motilidad gástrica y vaciamiento gástrico. Vómito. Motilidad intestinal. Reflejo de la defecación.

Tema 14. Funciones secretoras. Secreción salival. Secreción gástrica. Secreción pancreática. Hígado y secreción biliar. Secreción intestinal. Digestión y absorción.

V. SISTEMA RENAL Y EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Tema 15. Función renal. Organización funcional de la nefrona. Circulación renal. Procesos renales básicos. Filtración glomerular.

Tema 16. Mecanismos tubulares: reabsorción y secreción. Excreción renal de compuestos orgánicos e inorgánicos. Concentración y dilución de la orina. La micción.

Tema 17. Regulación del equilibrio ácido-base. Sistemas amortiguadores acidobásicos. Regulación respiratoria. Regulación renal.

VI. SISTEMA ENDOCRINO

Tema 18. Introducción. Clasificación de las hormonas. Mecanismos de acción. Mecanismos homeostáticos de regulación hormonal.

Tema 19. Integración neuroendocrina. Eje hipotálamo-hipófisis. Función hipotalámica. Hormonas hipofisarias.

Tema 20. Control endocrino del metabolismo oxidativo. Acciones de las hormonas tiroideas. Regulación de la función tiroidea.

Tema 21. Control endocrino del metabolismo glucídico y lipídico. El páncreas endocrino. Insulina y glucagón: efectos y mecanismos de acción. Hormonas hiperglucemiantes.

Tema 22. Control endocrino del metabolismo proteico y del crecimiento. Hormona del crecimiento. Influencias de otras hormonas sobre el crecimiento.

Tema 23. Control endocrino del metabolismo del calcio y del fosfato. Fisiología ósea. Parathormona y calcitonina. Papel de la vitamina-hormona D.

Tema 24. Control endocrino del balance hídrico y salino. Hormona antidiurética. Aldosterona.

VII. SISTEMA REPRODUCTOR

Tema 25. Fisiología de la reproducción. Gametogénesis. Control hormonal de la reproducción. Reproducción masculina: espermatogénesis. Glándulas accesorias. Funciones de la testosterona. Reproducción femenina: ciclo menstrual. Control hormonal del ciclo menstrual.

Práctica.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

1. Hematología: grupos sanguíneos, hematocrito, Morfología y función de las células y elementos formes de la sangre.

PRÁCTICAS SIMULADAS:

2. Dinámica cardiovascular.

3. Mecánica de la ventilación.

4. Fisiología de la glándula tiroides.

4. Fisiología renal.

5. Fisiología de la glándula tiroides.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1). El alumno debe adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre el funcionamiento del cuerpo humano, la organización de sus sistemas y la forma de regularlos (competencias académicas, saber), con objeto de posibilitarle la comprensión de los saberes que sustentan la formación pluridisciplinar del fisioterapeuta. El estudio de los contenidos enumerados proporcionará al alumno competencias académicas para que pueda:

  • Conocer y comprender los procesos fisiológicos con repercusiones en el ámbito de la fisioterapia (CIN1) (CIN4) (CIN5)
  • Identificar los procesos fisiológicos que se integran en aspectos esenciales relacionados con la salud (CIN1), (CIN4)

2). Tener conocimiento y comprensión del método científico, potenciando la adquisición de un pensamiento crítico que le proporcione competencias para evaluar la evidencia científica y saber aplicarla en su desempeño profesional (CIN10)

3) Adquirir las habilidades y destrezas intelectuales y manuales de cara a su capacitación y promoción profesional (saber hacer) (CIN5) (CIN10)

4). Adquirir actitudes y valores (saber ser)  propios del fisioterapeuta para que los integre entre sus actitudes personales y cualidades humanas (CIN10) (CIN13).

Transversales.

A) El alumno deberá adquirir elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de la información necesaria para la práctica profesional, en la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc. (T1) (T2) (T3)

B) Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a las nuevas situaciones, y estar motivado para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos (T4) (T5)

C) Entre las competencias transversales que debe adquirir se hallan:

  • Competencias instrumentales

        1ª Capacidad de gestión de la información

        2ª Comunicación oral y escrita en lenguaje científico y popular

        3ª Capacidad de análisis y síntesis

        4ª Habilidades para la investigación en el área biosanitaria

  • Competencias personales

        1ª Capacidad de comunicarse con personas no expertas

        2ª Capacidad de razonamiento crítico

        3ª Habilidades en las relaciones interpersonales

  • Competencias sistémicas

        1ª Capacidad de aprendizaje autónomo

        2ª Motivación para el logro

        3ª Creatividad

7. Metodologías

DOCENCIA PRESENCIAL

1. Clases magistrales: explicaciones del contenido del programa teórico por parte del profesor; su asistencia es muy importante para la comprensión de la asignatura.

2. Clases prácticas en laboratorio y en aula de informática: enseñanza interactiva mediante la explicación del fundamento teórico y ejecución de un experimento.  Son obligatorias para el alumno que cursa por primera vez la Fisiología II.

3. Seminarios presenciales dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, y orientados al desarrollo de temas de interés o actualidad en el área biosanitaria y que no se han abordado en las clases teóricas.

4. Tutorías

4.1. Individuales-voluntarias a solicitud del alumno: para la resolución de dudas, seguimiento personalizado de la integración y organización de la información por el alumno

4.2. En grupos-programadas por el profesor: para orientar y asesorar en la realización de búsquedas bibliográficas sobre contenidos del programa teórico.

5. Evaluación de conocimiento

DOCENCIA NO PRESENCIAL

6. Trabajo personal y estudio: Junto con la asistencia a las explicaciones en las clases magistrales (punto 1) es esencial e indispensable para el aprendizaje reflexivo e integrado de la fisiología humana.

En todas se emplearán recursos online mediante la plataforma Studium para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, bibliografía, objetivos que se deben alcanzar, presentaciones de las clases magistrales, lecturas recomendadas, cuestionarios, glosarios,...

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE TEXTO RECOMENDADOS

FOX S.I. Fisiología Humana. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2011.

SILVERTHORN D.U. Fisiología Humana. Un enfoque integrado. Ed. Médica Panamericana, 6ª ed., 2014.

COSTANZO, L.S. Fisiología. Ed. Elsevier, 5º ed., 2014.

LIBROS DE CONSULTA

HALL J.E , GUYTON A.C. Tratado de Fisiología Médica. Ed. Elsevier, 12ª ed.., 2011.

LEVY M.N., KOEPPEN B.M., STANTON B.A. Fisiología. Ed. Elsevier, 6ª ed., 2009.

POCOCK G., RICHARDS C.D. Fisiología Humana. La Base de la Medicina. Ed. Masson S.A.,  2ª ed., 2005.

THIBODEAU G.A., PATTON K.T. Anatomía y Fisiología. Ed. Mosby, 6ª ed., 2007.

TORTORA G., DERRICKSON B. Principios de Anatomía y Fisiología. Ed. Médica Panamericana, 13ª ed., 2013.

WEST J.B. Fisiología Respiratoria. Ed. Médica Panamericana, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

SERVICIO DE BIBLIOTECAS DE LA USAL. http://bibliotecas.usal.es

BIBLIOTECA DE LA E.U. de Enfermería y Fisioterapia: http://enfermeria.usal.es/biblioteca/ con un enlace específico a libros de texto.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridos de un modo integral por el estudiante. Para ello, emplearemos instrumentos diversos o diferentes modalidades de evaluación que valoren el trabajo individual y autónomo, y el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y de formación, tanto generales como específicos.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5 (sobre 10) de acuerdo con los criterios de ponderación que se especifican en la siguiente tabla. Además, será obligatoria la asistencia a las prácticas tanto de laboratorio como simuladas

Instrumentos de evaluación.

a) Prueba escrita para evaluación de los contenidos del programa teórico, la cual podrá contener preguntas de tres tipos: ensayo, respuesta breve y pruebas objetivas.

b) Prueba escrita para evaluación de los contenidos del programa práctico.

c) Otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/respuestas sencillas y breves.

d) Asistencia, participación y actitud en las clases teóricas y prácticas.

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

 

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Evaluación final de los contenidos teóricos

Prueba escrita con preguntas de desarrollo y objetivas

60%

 

Evaluación continua de los contenidos teóricos

Prueba escrita con preguntas tipo test y de desarrollo

25%

 

Evaluación final de los contenidos prácticos

Prueba escrita

10%

 

Evaluación continua

Asistencia, participación, utilización de recursos on line,…

5%

 

 

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico y práctico.

Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Acudir a las horas de tutorías y seminarios.

Utilizar los recursos on line puestos a disposición del alumno mediante la plataforma Studium.

Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva respecto a los contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.

En la segunda convocatoria oficial ordinaria se realizará nuevamente una prueba escrita similar a la de la primera convocatoria, la cual incluirá preguntas sobre el contenido del programa teórico y práctico. Esta prueba y el resto de instrumentos de evaluación se valorarán tal como se indica en la tabla anterior.