Guías Académicas

FARMACOLOGÍA

FARMACOLOGÍA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
Código
101632
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mercedes López Rico
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
Lab. Farmacología Medicina
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
-
E-mail
mlr@usal.es
Teléfono
923294540 Ext. 3537
Profesor/Profesora
María Consuelo Sancho Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.23
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sanchoc@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1872
Profesor/Profesora
Marina Holgado Madruga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.22
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mholgado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1488
Profesor/Profesora
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874
Profesor/Profesora
María Carmen Iglesias Osma (Coordinadora)
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Planta 1ª Medicina (2.21)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcio@usal.es
Teléfono
923294540 -1873
Profesor/Profesora
Jesús Palomero Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.26
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jespala@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1493
Profesor/Profesora
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
1942

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

La materia farmacológica es un conocimiento fundamental en la formación del fisioterapeuta ya que la aplicación de diversos medicamentos complementa las intervenciones del profesional. El creciente desarrollo de nuevos fármacos y todos los aspectos relacionados con ello hacen que la asignatura Farmacología consiga proporcionar al estudiante una base sólida de conocimientos que le permita integrar adecuadamente la aplicación de tratamientos farmacológicos y entender el efecto del tratamiento y los posibles efectos adversos e interacciones que pudiesen aparecer. En particular aquellas relacionadas con el tratamiento concomitante farmacológico y fisioterapeutico.

Perfil profesional.

El futuro fisioterapeuta debe ser capaz de conocer, entender, deducir e interpretar el efecto de los fármacos empleados en pacientes susceptibles de recibir un tratamiento fisioterapéutico. El fisioterapeuta debe tener los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para detectar interacciones y efectos adversos de los fármacos cuando son utilizados junto con la intervención fisioterapéutica e informar al facultativo correspondiente si detecta algún efecto adverso derivado del tratamiento farmacológico.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Fisiología y Bioquímica

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: OB3, OB4, OB 5, OB 6, Ob 7, OB 11, OB 12.

Objetivos específicos: OB 25: Conocer las propiedades y acciones de los fármacos en el Cuerpo Humano.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.  Formas farmacéuticas y vías de administración. Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Eliminación (LADME).

Tema 2. Farmacodinamia. Mecanismos de acción de los fármacos. Relación dosis-efecto. Agonistas y antagonistas. Interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas.

Tema 3. Farmacoterapia por vía tópica. Absorción y tipos de preparados: formas de aplicación e indicaciones. Fármacos de aplicación por iontoforesis.

Tema 4. Sistema nervioso vegetativo. Agonistas y antagonistas del sistema nervioso simpático y parasimpático.

Tema 5. Farmacología de la unión neuromuscular. Relajantes musculares. Anestésicos locales.

Tema 6. Sistema nervioso central: introducción. Ansiolíticos. Antiepilépticos.

Tema 7. Antiparkinsonianos. Antipsicóticos. Antidepresivos.

Tema 8. Analgésicos opiáceos.

Tema 9. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Tema 10. Antiinflamatorios esteroideos: Glucocorticoides.

Tema 11. Farmacología del aparato respiratorio. Antiasmáticos. Antitusígenos. Expectorantes. Mucolíticos. Antihistamínicos.

Tema 12. Fármacos utilizados en el tratamiento de la patología cardíaca.

Tema 13. Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión.

Tema 14. Fármacos utilizados en trastornos circulatorios periféricos. Antiplaquetarios. Anticoagulantes. Trombolíticos.

Tema 15. Farmacología del hueso y las articulaciones.

Práctica.

Practicas presenciales simuladas e interactivas mediante programas informáticos:

Práctica 1. Farmacocinética.

Práctica 2. Antiinflamatorios.

SEMINARIOS

Seminario 1. Fármacos y Dopaje.

Seminario 2. Reacciones Adversas de los Medicamentos (RAM).

EXPOSICIONES Y DEBATES

Se organizarán equipos de 3 alumnos. Cada equipo elaborará un tema previamente propuesto por los profesores y el equipo realizará una exposición del tema al resto de compañeros y al profesorado, quien podrá realizar preguntas al equipo acerca del tema expuesto. 

TRABAJOS ESCRITOS

El alumno realizará un trabajo escrito sobre el tema que haya presentado con su equipo en la sesión de exposición.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN1, CIN7, CIN 11, CIN 12  

CIN 20: Identificar los efectos beneficiosos y tóxicos del tratamiento farmacológico en los pacientes.

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS

Brunton LL, Chabner BA, Knollman BC (eds). Goodman y Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (12ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2011.

Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana (5ª ed). Barcelona: Elservier-Masson, 2008.

Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower R, Henderson G. Farmacología (7ª ed esp). Barcelona: Elservier- Churchill Livingstone, 2012.

Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. Farmacología Básica y Clínica (11ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2009.

Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Farmacología Básica y Clínica (18ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.

Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Manual de Farmacología Básica y Clínica (1ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2013.

Golan DE, Tashjian AH, Armstrong EJ, Armstrong AW (eds). Principios de Farmacología. Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. (3ª edicción). Barcelona: Wolters Kluwer Health España, S.A., Lippincott Williams & Wilkins, 2012.

Harvey RA, Clark MA, Finkel R, Rey JA, Whalen K (eds). Farmacología. (5ª edicción). Barcelona: Wolters Kluwer Health España, S.A., Lippincott Williams & Wilkins, 2012.

Yassin G, Dawson JS. Cursos “Crash”: Lo esencial en farmacología (3ª ed española). Madrid: Elsevier, 2011.

Martín Fontelles MI. Farmacología para Fisioterapeutas Madrid: Editorial Síntesis, 2008.

Durán M, Mestres C, Nogués MR. Fundamentos de Farmacología para Fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S. A., 2017.

Betés M, Durán M, Mestres C, Nogués MR. Farmacología para Fisioterapeutas Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.

Lüllmann H, Mohr K, Hein L. Farmacología. Texto y Atlas (6ª ed. y 3ª ed. esp). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Referencias electrónicas GENERALES:

http://www.who.int/en/  (organización mundial de la salud, OMS)

http://www.agemed.es/  (agencia española de medicamentos y productos sanitarios)

http://www.emea.europa.eu/  (agencia europea del medicamento)

http://www.fda.gov/   (agencia norteamericana de alimentos y fármacos)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez (base-datos: biblioteca nacional de la salud de USA)

http://www.cochrane.org/  (base-datos: medicina basada en la evidencia)

http://www.bps.ac.uk/site/cms/contentChapterView.asp?chapter=1 (sociedad británica de farmacología)

http://www.aspet.org/ (asociación de farmacología y terapéutica experimental USA)

http://www.socesfar.com/(sociedad española de farmacología)

http://www.se-fc.org/entrada.php (sociedad española de farmacología clínica)

Referencias electrónicas ESPECIALES:

http://www.secardiologia.es/main.asp?w=1024(sociedad española de cardiología)

http://www.separ.es/ (sociedad española de patología respiratoria)

http://www.seimc.org/inicio/index.asp (sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica)

http://www.endotext.com/index.htm (actualizaciones en patología y terapéutica endocrino-metabólica)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo en conjunto por todo el profesorado y medirá el grado de consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las competencias previstas.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican en los siguientes instrumentos de evaluación. Es obligatorio superar el examen escrito, y asistir a las clases prácticas y seminarios. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa

Instrumentos de evaluación.

Examen

     Habrá un único examen final de la asignatura y cubrirá los contenidos teóricos, prácticos, seminarios y temas de debate que se hayan impartido. Su formato será tipo test con preguntas de única respuesta. Las preguntas mal contestadas penalizarán con 0,2.

      La calificación del examen supondrá el 75% de la calificación global, y será necesario superarlo (5 puntos sobre 10) para aprobar la asignatura.

Seminarios

      Se evaluará la asistencia y participación activa en los seminarios (con adecuación en las respuestas a las preguntas que se realicen). La calificación supondrá el 5% de la calificación global.

Prácticas

      Se evaluará la asistencia y participación activa con comentarios a los contenidos prácticos impartidos. La calificación supondrá el 10% de la calificación global.

Exposición y debate

      La exposición y defensa del trabajo propuesto en equipo, así como el trabajo escrito individual serán evaluados y contribuirán al 10% de la calificación global.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno trabaje en la asignatura de forma continuada, utilizando la mayor cantidad posible de bibliografía relacionada con la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.