Guías Académicas

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:40)
Código
101633
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ignacio Calvo Arenillas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
calvoreh@usal.es
Teléfono
923 294590 Ext. 1955.

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Asignatura “Fisioterapia Geriátrica” pertenece a la materia que lleva por nombre “Fisioterapia Geriátrica”

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel, dentro del bloque formativo y del plan de estudios, el de comenzar a asentar los conceptos terapéuticos con las técnicas fisioterápicas básicas de una forma general.

3. Recomendaciones previas

Será recomendable aplicar los conocimientos adquiridos, durante el primer semestre, en la asignatura de “Introducción a la investigación y documentación clínica” para realizar búsquedas bibliográficas sobre los contenidos concretos de la asignatura de “Procedimientos generales en fisioterapia I”

Será importante realizar el seguimiento de la asignatura a través de la plataforma virtual, donde el profesorado irá mostrando las pautas a seguir para el mejor aprovechamiento de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

OB 2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos: de forma que, al término  de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 6. valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

OB 7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficacia.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 10. Elaborar el informe de alta de los cuidados en fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

OB 11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

OB 14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales.

OB 15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

OB 16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integrar de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la CIN continuidad asistencial. 

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

OB 19. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción.

Tema 2: Técnicas Fisioterápicas en las personas mayores con problemas articulares.

Tema 3: Técnicas Fisioterápicas en las personas mayores con deficiencias y/ o discapacidades cardiovasculares.

Tema 4: Técnicas Fisioterápicas en las personas mayores con deficiencias y / o discapacidades respiratorias.

Tema 5: Técnicas Fisioterápicas en los problemas neurológicos de las personas mayores. Hemiplejía.

Tema 6: Técnicas Fisioterápicas en los problemas neurológicos de las personas mayores. Paraplejía.

Tema 7: Técnicas Fisioterápicas en los problemas neurológicos  de las personas mayores. Parkinson.

Tema 8: Técnicas Fisioterápicas en los problemas neurológicos de las personas mayores. Enfermedad de Alzheimer.

Tema 9: Técnicas Fisioterápicas en los Síndromes postquirúrgicos. Amputaciones. Quemaduras.

Tema 10: Técnicas Fisioterápicas en las personas mayores con secuelas traumatológicas.

Práctica.

Prácticas clínicas:

La aplicación de las distintas técnicas fisioterápicas en la patologías de personas mayores institucionalizada. Se realizarán según calendario de prácticas que se publicará en el Tablón de Anuncios al iniciar el curso junto con los grupos de prácticas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional.

CIN 5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de ciencias de la salud que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de ciencias de la salud para emitir juicios que incluyan una  reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

  1. Las clases de carácter teórico: (10 horas presenciales y 30 horas de trabajo autónomo del alumno) se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura.
  2. En las prácticas clínicas: (16 horas presenciales ).

4.   Seminarios y tutorías: (4 horas de tutoría presenciales

5.  Preparación de trabajos (lecturas y trabajos) (15 horas para las lecturas y preparación de trabajos, horas no presenciales y trabajo autónomo)

Otras actividades formativas: examen escrito y evaluación continua (2 horas presenciales y 15 horas de trabajo autónomo del alumno).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

Aramburu, C.; Muñoz, E. E Igual, C.; Electroterapia, Termoterapia e Hidroterapia. Ed. Síntesis S.A Madrid 1998.

Belloch, V.; Caballé, C y Zaragoza, R: Fisioterapia: teoría y técnica.. Ed. Compluntense. Madrid 1994.

Boada, J.; Manual práctico de Electroterapia. Ed. Eunibar. Barcelona. 1982.

Colls, J.; .: La terapia Láser, hoy. Ed. Contro de Documentación Láser. Barcelona. 1984.

Chantraine, A.; Gobelet, C et Zilterner, JL.; Electrogie et application, Encycl. Med. Chir. (Else-vier, Paris-France), Kinésithérapi-Medicine phyque-réadaptation, 26-145-A-10, 1998, 22p. Rodríguez, JM.: Electroterapia en Fisioterapia. (4 tomos). Ed. Panamericana. Madrid. 2000.

Smit, V et col.; Cuadernos de Laserterapia: base médica anatomo-funcionales.. Ed. Gregori. Valencia. 1985.

Tim Watsson, PHD.: Electroterapia: Práctica basada en la evidencia. Ed. Elservier. Barcelona. 2009.

Xhardez, Y.: Vademécum de Kinesioterapia. Ed. El ateneo. Barcelona. 2000.

Zaragoza, C.:  Manual de Física para Fisioterapia. Ed. Rubio Esteban S.A.. Valencia. 1984.

Zauner, A.: Recientes avances en fisioterapia. Ed. Jims. Barcelona. 1993.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa:

Evaluación formativa continua: 50 %

Evaluación sumativa final: 50 %

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:

Haber participado en el trabajo en grupo sobre las lecturas propuestas.

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales de la evaluación sumativa final, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa continua: 50 %

Participación y asistencia a la docencia presencial. 10 %

Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas. 15 %

Habilidades y destrezas en las prácticas clínicas. 15 %

Trabajos en grupo sobre las lecturas propuestas. 5 %

Trabajos individuales de las prácticas clínicas y práctica de campo. 5 %

Evaluación sumativa final: 50 %

Prueba escrita de preguntas cortas. 15 %

Prueba escrita de respuestas múltiples. 15 %

Prueba oral-práctica. 20 %

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas según la plataforma virtual.

Recomendaciones para la recuperación.

Las actividades a entregar serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.