Guías Académicas

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS DE LAS PLANTAS AL MEDIO AMBIENTE

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS DE LAS PLANTAS AL MEDIO AMBIENTE

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-18 9:12)
Código
100531
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

 Studium

https://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Margarita Cacho Herrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 3ª Planta Dcha
Horario de tutorías
Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
anaco@usal.es
Teléfono
923294531

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí:

BLOQUE III OPTATIVAS

Papel de la asignatura.

Formación optativa

Perfil profesional.

Ecofisiología

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Biología

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de los rasgos adaptativos y procesos que ocurren en las hojas. Como tasa de renovación, área foliar específica, tasa de fotosíntesis y anatomía asociada en comparaciones entre especies de crecimiento rápido y especies de crecimiento lento.
  • Comprensión del intercambio de gases en diferentes ambientes. Rasgos adaptativos de las raíces.
  • Estrategias de captación de nutrientes y de carbono.
  • Estrategias de dependencia de los exudados radiculares y estrategia basada en micorrizas. Interacciones químicas entre plantas, entre plantas y los organismos que las rodean.
  • Utilización de herramientas moleculares para elucidar el papel del fitocromo, el pH edáfico … Como controlar la contaminación, el cambio climático global.

Recursos alternativos al uso de fertilizantes con fosfato en plantas agrícolas. Conocimiento de vegetales y productos tóxicos

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO I: ESTRÉS EN GENERAL

 

TEMA 1.- Ecofisiología. Ambiental. Reacciones de los organismos frente a la complejidad del medio ambiente. Evolución adaptativa

TEMA 2.- ¿Qué es el estrés?. Medida del estrés en las plantas

TEMA 3.- Tipos de respuestas de las plantas al medio ambiente. Adaptaciones de las plantas a ambientes estresantes

 

MÓDULO II: ESTRÉS A FACTORES AMBIENTALES ABIÓTICOS

 

TEMA 4.-. Estrés hídrico.

TEMA 5.- Estrés salino.

TEMA 6.- Estrés por temperatura:

TEMA 7.- Ambiente de radiación. Características de la radiación solar. Fotosíntesis. Respuestas de las plantas a la energía radiante.

TEMA 8.- Respuestas fortomorfogénicas; fototropismo, fotoperiodismo. Respuestas fisiológicas de las plantas sometidas a estrés por radiaciones de onda corta (UV).

 

MÓDULO III: ESTRÉS A FACTORES ANTROPOGÉNICOS Y A FACTORES AMBIENTALES BIÓTICOS

 

TEMA 9.- Nitrógeno, agricultura y medio ambiente.

TEMA 10.- Respuestas fisiológicas de las plantas al CO2 y a los cambios climáticos. Efecto invernadero. Calentamiento global. Daños y adaptación de las plantas a estas situaciones de estrés.

TEMA 11.- Polución. Efecto en los vegetales. Lluvia ácida. “Smog oxidantes”.

TEMA 12.- Estrés por metales pesados. Efecto de pesticidas, herbicidas y abonos.

TEMA 13.- Impacto del ozono de la Biosfera. Reducción de la capa de ozono de la estratósfera: causas y efectos.

TEMA 14.- Estrés mecánico. Interacciones de las plantas con otros seres vivos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de las respuestas morfológicas y fisiológicas que permiten el desarrollo de las plantas en condiciones adversas

Específicas.

CE1.- Dominar el conocimiento de los diferentes niveles de organización de la materia viva, su origen y los mecanismos evolutivos.

Transversales.

Instrumentales

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

CT2.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. CT3.- Resolución de problemas

CT3.- Resolución de problemas

Personales

CT4.- Trabajo en equipo

CT5.- Habilidades en las relaciones interpersonales CT6.- Razonamiento crítico

CT7.- Compromiso ético

Sistémicas

CT8.- Aprendizaje autónomo CT9.- Motivación por la calidad

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura (utilizando los recursos habituales disponibles, pizarra, medios audio- visuales…)

 

Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales

 

Prácticas de laboratorio: Ejercicios prácticos en laboratorio

 

Actividades de seguimiento on-line: Interacción a través de las TIC

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMPBELL, N.A. & REECE, J.B. (2007). Biología. Médica Panamericana

DOBZHANSKY, T., AYALA, F.J., STEBBINS G.L. & VALENTINE, J.W. (1988). Evolución. Omega

ECOFISIOLOGÍA VEGETAL. UNA CIENCIA DE SINTESIS. MJ REIGOSA, N PEDROL Y A SÁNCHEZ. THOMSON EDITORES SPAIN, 2004.

 HANDBOOK OF PLANTECOPHYSIOLOGY TECHNIQUES. EDITED BY MJ REIGOSA. KLUWER ACADRMIC PUBLISHERS, 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará a lo largo del curso para cada grupo temático

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta cada una de las actividades que comprende

Teniendo en cuenta que es necesario un gran contenido para la adquisición de las competencias asignadas es indispensable la asistencia de los alumnos a las horas presenciales. Por tanto, la asistencia y participación de los alumnos debe de ser considerada también para su evaluación.

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso y mediante una prueba final escrita de contenidos teórico-prácticos.

Criterios de evaluación.

La evaluación continua permitirá evaluar las competencias transversales (CT1-CT9) y CE1 La prueba escrita permitirá evaluar de forma objetiva la CE1 y CT2 y CT3

Instrumentos de evaluación.

Control de la asistencia, grado de participación y calidad en la presentación de las distintas actividades propuestas

Pruebas objetivas de tipo test.

Pruebas objetivas de preguntas cortas.

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación se realizará de la manera siguiente: Prueba Final: 60%

Evaluación continua: 25%

— Asistencia a clases magistrales, seminarios, tutorías: 10%

— Preparación, exposición y participación en seminarios: 15%

Realización de las prácticas: 15%.

Recomendaciones para la recuperación.

Se mantendrá la calificación correspondiente a la evaluación continua más la de las prácticas (40%) y deberá realizar, de nuevo, la prueba escrita (60%)