Guías Académicas

SEXOLOGIA APLICADA A LA MEDICINA

SEXOLOGIA APLICADA A LA MEDICINA

Grado en Medicina

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-10-19 10:29)
Código
103570
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carmen López Sosa
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Sexología (2ª planta)
Horario de tutorías
URL Web
http://campus.usal.es/~sexologia/
E-mail
lopezsosa@usal.es
Teléfono
666 598339

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo 3

Papel de la asignatura.

Adquirir los conocimientos necesarios en sexualidad variable inherente al ciclo vital humano

Perfil profesional.

Formación Clínica Humana (Módulo 3)

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las basicas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Urología, ginecología psiquiatría, endocrinología, neurologia

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:

1.- Las funciones de la sexualidad y las conductas sexuales

2.- La estructura y el desarrollo de la sexualidad de la persona a lo largo del ciclo vital

3.-Las disfunciones sexuales

4.- Los efectos de la enfermedad a nivel sexual

5.- Tratamiento

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades

  1. Sistema Sexual Humano: Estructuras sexuales
  2. Respuesta sexual humana
  3. Ciclo evolutivo sexual
  4. Clasificación de las enfermedades sexuales DSM-5
  5. Disfunción sexual y enfermedad
  6. Transexualidad
  7. Farmacopea y sexualidad

UNIDADES PRACTICAS:

  • Historia clínica: contemplar la variable sexualidad

·Casos clínicos

Seminarios: Presentación y elaboración de una intervención en salud sexual y reproductiva (Voluntario).

Práctica.

UNIDADES PRACTICAS:

  • Historia clínica: contemplar la variable sexualidad
  • La relación médico-paciente:
  • Casos clínicos

Seminarios: Presentación y elaboración de una intervención en salud sexual y reproductiva (Voluntario).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer las bases de la conducta normal y sus alteraciones sexuales (CTB.8)

Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano (CTB.9)

Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo sexual (CTB.11)

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psico-sexual relevante (CTC.13)

Saber realizar una valoración de las funciones sexuales (CTC.14)

Específicas.

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas variables sexuales, interpretando su significado (CM.3.29)

Saber hacer una exploración psicosexual, interpretando su significado (CM.3.30)

Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en el ciclo vital (CM.3.21)

Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta (CM.3.22)

Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias (CM2.43)

Transversales.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información sexual relevante (CT.C.13)

Saber realizar una valoración sexual (CT.C.14)

Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información (CTD.21)

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, y sus parejas, los medios de comunicación y otros profesionales (CTD23)

Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales (CTD24)

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Tutorías

Preparación de Trabajos

Videos

Pruebas objetivas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO-ARBIOL, I. 2005. Actualizaciones en sexología clínica. Bilbao: Universidad del País Vasco. ISBN 8483736969. [Aborda algunos temas sobre sexualidad, el tema de dispareunia femenina imprescindible]

BALON, R. 2008. Sexual dysfunction: the brain-body connection. Basel: Karger. Advances in psychosomatic medicine; 29. ISBN 9783805583572.

CABELLO SANTAMARÍA, F. 2010. Manual de sexología y terapia sexual. Madrid: Síntesis. ISBN 9788497566919.

CASTELO-BRANCO, C., GÁNDARA MARTÍN, J.J. de la y PUIGVERT MARTÍNEZ, A. 2005. Sexualidad humana: una aproximación integral. Madrid: Panamericana. ISBN 847903386X. [Aborda diferentes temas sexuales]

CRUZ, N. 2012. Tratado de Andrología y Medicina Sexual [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498355383. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498355383. [Algunos temas sobre sexualidad]

LÓPEZ SOSA, C. 2005. Sexo y sólo sexo. Barcelona: Planeta. ISBN 840804706X. [Divulgativo, distintas variables sobre sexualidad]

LUCAS MATHEU, M. y CABELLO SANTAMARÍA, F. 2007. Introducción a la sexología clínica. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480862776. [Es muy completo para un médico]

ZWANG, G. 1990. Pathologie sexuelle. Paris: Maloine. ISBN 9782224019273. [Clásico. Muy bueno]

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LÓPEZ SOSA, C. y TÉVAR, R.R. 2005. The human sexual system in the context of the health sciences. Sexuality and Disability [en línea], vol. 23, no. 3, pp. 145-154. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=c8h&AN=106387787&site=ehost-live. [Clásico]

Textos para quien quiera aprender acerca de ‘Terapia Sexual’.  Hay textos imprescindibles, son clásicos, que no antiguos. Además, deberían adquirir formación al respecto

 HASLAM, M.T. 1980. Disfunciones sexuales: diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Doyma. ISBN 8485285247. [Clásico]

KAPLAN, H.S. 1985. La evaluación de los trastornos sexuales. Barcelona: Grijalbo. ISBN 8425317118. [Clásico]

KAPLAN, H.S. 1988. Disfunciones Sexuales. Barcelona: Grijalbo. ISBN 8425319919. [Clásico]

FORMACIÓN BÁSICA HISTÓRICA

MASTERS, W.H. y JOHNSON, V.E. 1981. Respuesta sexual humana. Buenos Aires: Intermédica. [Clásico]

MASTERS, W.H., JOHNSON, V.E. y KOLODNY, R.C. 1995. La sexualidad humana. Vol 2. Personalidad y conducta sexual. Barcelona: Grijalbo. ISBN 842532839x (v.2.). [Clásico]

FILMES INTERESANTES

CAMERON MITHCHEL, J. 2006. Shortbus. 102 min. Estados Unidos: Fortissimo Films.

CONDON, B. 2004. Kinsey. 118 min. Estados Unidos: Fox Searchlight Pictures.

LEWIN, B. 2012. The Sessions. 98 min. Estados Unidos: Fox Searchlight Pictures.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- LA PRESENCIALIDAD con la pregunta control en cada clase

- El dossier electrónico de la asignatura

- La colaboración en temas de docencia

- Las tareas realizadas

 

 

Criterios de evaluación.

1.-Prueba tipo test (CM.3.29; CM.3.30; CM.3.21; CM.3.22; CM2.43).

2.- Asistencia y participación en las clases prácticas (Asistencia y participación en las clases prácticas (CT.C.13; CT.C.14; CTD.21).

3.- Evaluación competencias transversales (CT.C.13; CT.C.14¸ CT.C.21¸ CT.C.23¸ CT.C.24).

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua (presencialidad), test de elección múltiple y trabajos

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

Test de elección múltiple

70%

Colaboración o Trabajo

 

10%

Evaluación continua

Asistencia a clases y videos

 

20 %

 

TOTAL

    100%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y participar activamente en las clase

- Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico.

- Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje

Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores

11. Organización docente semanal