Guías Académicas

COREANO IV

COREANO IV

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-19 18:08)
Código
108125
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jiyun Choi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles, Jueves / 15:00 ~ 18:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
choi@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Primera Lengua Asiática Coreano Ⅳ ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es reforzar y ampliar el aprendizaje de las lenguas asiáticas estudiadas en el grado mediante un enfoque gramático a fin de garantizar una asimilación adecuada de los contenidos por parte del alumnado.

Perfil profesional.

De carácter obligatorio dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua y, por tanto, contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción e interpretación, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüística y cultural, entre otras.

(Docencia de la lengua coreana, análisis y asesoramiento lingüístico, traducción e interpretación y gestión cultural).

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles Ⅰ, Ⅱ, Ⅲ de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.

Asignaturas que son continuación: Primera Lengua Asiática Coreano Ⅴ, Ⅵ, Ⅶ, Ⅷ.

4. Objetivo de la asignatura

- El objetivo es elevar el nivel de los estudiantes coreanos que están en el nivel intermedio inferior al nivel intermedio completo.

- Aprender las reglas gramáticas que componen la base más importante en la gramática coreana.

- Aprender la gramática de uso frecuente en coreano dotando a los alumnos de la suficiente destreza para su utilización en situaciones reales.

- Lograr que los estudiantes se comuniquen entre sí en coreano, resuelvan problemas y desarrollen habilidades de comunicación.

Sentar una base gramatical para el futuro aprendizaje del idioma coreano, que resultará esencial para que el alumno escriba y hable por sí mismo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Pretérito (-았/었/했)

Tema 2. V+ 고 있었다

Tema 3. (이)라는, (이)라고 하다 / 부르다

Tema 4. Sintagma Nominal

Tema 5. V+(으)러 / V+기 위하여

Tema 6. Gerundio (V+(으)면서, V+고 있다)

Tema 7. V+는 동안(에)/사이(에), S+동안(에), V+자마자/V+는 즉시

Tema 8. V+기 전에, ㄴ/한 후에, 다음에, -고 나서, -같은, S+같은, 같이

Tema 9. V+(으)니까, V+기 때문에, (왜냐하면) ~기 때문입니다/이에요

Tema 10. 아/어/해서 (Como + oración indicativa)

Tema 11. Consecutivas (너무 ~서, V +ㄴ/는데)

Tema 12. S+인 것 같다, V+ㄴ/는 것 같다, V+-(으)ㄹ 것 같다 (Parece que~)

Tema 13. (각) S+마다 (Cada), 번(씩) (Vez), 아마(도) V+-(으)ㄹ 겁니다/거에요

Tema 14. V+기(를) 바라다, S+(이)라면 좋겠다, V+(으)면 좋겠다

Tema 15. Concesivas ((비록) V+아/어/해도, V+더라도, V+지만)

Tema 16. V+-(으)ㄴ/는데, 아무리 A+아/어/해도, 더라도, -(으)ㄹ지라도)

Tema 17. Voz Pasiva

  1. ~의해서 V+아/어 지다
  2. ~의해서 ~(이/가) 되다
  3. Pasiva Refleja (Pasiva con ‘Se’)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG2. Capacidad de resolución de problemas.

CG3. Capacidad para comprender e interpretar el contexto del texto.

CG4. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

CG5. Capacidad de expresar con fluidez y precisión de textos y conversaciones.

Específicas.

CE1. Comprensión lectora y gramática de la lengua coreana.

CE2. Resolución de problemas de carácter gramatical.

CE3. Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano.

CE4. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Transversales.

CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.

CT2. Habilidad para preparar escritos sobre una variedad de temas.

CT3. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT4. Capacidad de análisis y síntesis.

7. Metodologías

Se utilizarán materiales PPT y multimedia, así como actividades prácticas mediante conferencias y exposiciones para ayudar a los alumnos a comprender y mejorar el idioma coreano a través de la interacción que proporcionan las actividades grupales. Asimismo, la metodología se apoyará en las tareas presentadas en los libros de texto.

Las preguntas TOPIK relacionadas con la gramática y el vocabulario aprendido en el libro se extraen y complementarán en clase.

Con el objetivo de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma coreano, y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en fotocopias).

Diccionario online de coreano: https://endic.naver.com/?sLn=en

Korean Proficiency Test R&D Center, HOT TOPIK 1(2014), SisaEdu HangulPark.

Sejonghakdang: https://www.sejonghakdang.org/

Sogang University (2008) Sogang Korean textbook 1B, 2A, 2B, Sogang University, Hawoo.

The National Institute of the Korean Language: https://www.korean.go.kr/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas serán las siguientes:

1. Actividades presenciales: registro de asistencia, actitud en el aula (10%)

2. Destrezas: resolución de tareas, entrega de trabajo y presentacion oral (20%)

1) Tareas escritas (5%)  : Entrega de tareas de clase regulares

2) Entrega de trabajo (5%)

3) Presentación oral (10%) : Actitud, voz, pronunciación, memorización y fluidez

3. Conocimientos: Prueba escrita (70%)

Instrumentos de evaluación.

1. Actividades presenciales: Las ausencias a clase deducirán un punto

(2 llegadas a clase tarde equivalen a una ausencia)

 

2.  (1) Tareas escritas: resolución y entrega en plazo de ejercicios y tareas de clase.

(2) Entrega de trabajo: Los estudiantes recibirán un texto para su lectura en coreano y

deberán pronunciarlo correctamente y con fluidez. (Los estudiantes tienen que enviar un

archivo de audio. El envío fuera de plazo del archivo y/o la incorrecta pronunciación restará

puntuación.)

(3) Presentación oral: Los estudiantes tienen que escribir un ensayo sobre un tema y

memorizarlo. Luego tendrán presentación.

 

3. Prueba escrita: Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha, entendimiento y habla.

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta esencial que el alumno asista a las sesiones presenciales con actitud participativa, así como que realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable acudir a la revisión del examen para comprender cuáles han sido los fallos de cara a una prueba de recuperación