Guías Académicas

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-19 10:35)
Código
105003
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo García Núñez
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
3.3.1
Horario de tutorías
Viernes de 9:00 a 12:00 h.
URL Web
-
E-mail
geometria@usal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3219

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

Este módulo constituye el eje vertebral de al educación artística. En él se abordan procesos y principios específicos de la práctica artística y útiles a cualquier campo disciplinar. Estos procesos son fundamentales para un adiestramiento en lo sensible, emocional y conceptual, y su desarrollo específico en la formación de los diversos campos disciplinares. Es el eje teórico-práctico de los procesos implicados en la elaboración plástica.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, resulta fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

No se han definido requisitos previos para acceder a esta materia.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende el desarrollo y afianzamiento de la visión espacial mediante la representación de volúmenes en diversos sistemas representativos. Así mismo se mostrará al alumno las aplicaciones y posibilidades que para otros cursos y asignaturas tiene esta materia de una manera amena y comprensible.

5. Contenidos

Teoría.

-Nociones básicas de Geometría Métrica

-Solución de Vistas a partir de Volúmenes

-Hallazgo de Volúmenes según vistas en Sistema Diédrico

-Dibujo de piezas en Sistema Axonométrico (Isométrica y Caballera)

-Dibujo y resolución de piezas en Perspectiva Cónica

-Curvas y Sombras

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento del vocabulario y códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes al cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Específicas.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de la creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

Transversales.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

7. Metodologías

Se realizarán explicaciones teóricas en bloques, tras las cuales se practicará mediante ejercicios, aplicando los conocimientos recogidos de dichas teorías. Éstos se realizarán en el Cuaderno de Ejercicios que se indique, sobre formato DIN A3, con material manual de dibujo básico (reglas, escuadras, compás, lapiceros, rotuladores o estilógrafos, papel vegetal, etc.).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Cuaderno de Ejercicios

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Cuaderno de Ejercicios

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-La enseñanza es de carácter presencial y la asistencia a las clases es obligatoria.

-Se considerará la evaluación a través del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias.

-La entrega periódica de ejercicios del Cuaderno de Ejercicios es preceptiva para superar la Evaluación Continua.

Criterios de evaluación.

-Adecuado manejo de los útiles, materiales y procedimientos de la asignatura.

-Evolución en la adquisición de destrezas propias de la práctica de la asignatura.

-Asistencia activa, obligatoria y participativa a las clases.

Instrumentos de evaluación.

-Evaluación Continua mediante la preceptiva entrega periódica de ejercicios del Cuaderno de Ejercicios, así como del seguimiento del trabajo en el aula.

-Análisis continuado e individualizado de los resultados del aprendizaje.

-Prueba de Evaluación parcial a mediados del curso.

-Prueba de Evaluación parcial a finales del curso.

-Examen Final en caso de no superación de la Evaluación Continua o para subir nota.

Recomendaciones para la evaluación.

Superando la evaluación Continua descrita en el punto anterior, no se requiere la realización de Examen Final. En caso contrario, se hará dicho Examen Final con los contenidos de toda la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no aprobaran alguna de las partes, que no se hubieran presentado o que quisieran subir nota, pueden, dentro del Examen Final, recuperar esas partes o subir la nota global del curso.