Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS I

PRÁCTICAS CLÍNICAS I

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-09-19 13:58)
Código
109308
Plan
2019
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Carlos López García
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª planta, despacho 3
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
josecarlosdue@usal.es
Teléfono
980548200 Ext. 45939
Coordinador/Coordinadora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Elena Sutil Rodríguez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 4
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
esutil@usal.es
Teléfono
980548200 Ext:45940
Profesor/Profesora
Mª Azucena Gonzaléz Sanz
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 2
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
agonzalezsa@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45938

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Clínicas

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria y hospitalaria), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el tutor asistencial.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Haber realizado y superado las salas de adiestramiento clínico así como asistir a  los seminarios y conferencias previos al desarrollo de la asignatura. 

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

5. Contenidos

Teoría.

Se realizan en turno de mañana de 8 a 15 horas o en turno de tarde de 15 a 22 horas.

Los estudiantes rotarán por una de las siguientes unidades hospitalarias del Complejo Asistencial de Zamora: Medicina Interna, Neumología, Cirugía, Tocología, Ginecología, Traumatología, Hematología, Neurología, Digestivo, Cardiología, Urología y O.R.L.

El profesor coordinador de la asignatura realizará un seminario informativo por cada una de las unidades por las que rotan los estudiantes con una duración de 1 hora.

Estas rotaciones por los distintas Unidades permitirán al estudiante:

  • Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Salas de Procedimientos de Prácticas Clínicas, seminarios y conferencias. Se desarrollarán según la Guía de Actividades Prácticas dirigidas por el profesor, donde se  establecen los objetivos generales y específicos, además de la metodología, en cada una de ellas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

Actividades introductorias: exposición de la estrategia docente por el profesor coordinador y entrega de la Guía de Prácticas Clínicas Nivel Básico, donde se desarrollan las competencias del rotatorio a alcanzar por el estudiante y la normativa de prácticas, así como las normas de presentación del Diario de Prácticas y la Memoria de Prácticas.

Tutoría grupal dirigida por el profesor tutor de las prácticas clínicas.

Presentación en la unidad de prácticas por su profesor y acogida por el tutor asistencial asignado.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: asistencia a eventos científicos, debiendo aportar el estudiante un informe de dichos eventos en la memoria de prácticas.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Practicum: La metodología consistirá en rotatorios de prácticas clínicas en unidades de hospitalización general.

Aplicación de la metodología enfermera y realización de técnicas sanitarias, tuteladas por enfermeros clínicos y con seguimiento de los profesores tutores de la asignatura.

Al inicio, en la unidad correspondiente se firmará el Acuerdo de Aprendizaje por el estudiante, profesor y tutor asistencial, se formulan los objetivos, posteriormente se realiza la evaluación formativa para valorar el grado de cumplimento de los objetivos marcados y finalmente la evaluación sumativa al terminar el rotatorio.

Así mismo se realizará un control de asistencia y además se llevará a cabo un Diario Reflexivo en el que el estudiante registrará todos los acontecimientos relevantes, realizando una reflexión sobre la acción y aportando las búsquedas bibliográficas consultadas. Dicho diario se presentará semanalmente en la plataforma Studium.

Al finalizar el rotatorio el estudiante entregará la Memoria de Prácticas al profesor responsable del seguimiento haciendo uso de la plataforma Studium en el plazo señalado.

Se impartirán seminarios y conferencias relacionados con la materia siendo necesario aportar un informe en la memoria de prácticas.

Salas de demostración: medición e interpretación de signos vitales, aseo del paciente, prevención de úlceras por presión, recogida de muestras biológicas, administración de medicamentos.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Pruebas de evaluación: se hará una evaluación continua durante el rotatorio. Pruebas prácticas y orales cuando se estime oportuno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro-Lefebre. Aplicación del proceso enfermero: Fundamento del razonamiento clínico. 8ª ed. Lippincott Williams &amp: Williams; 2014.
  • Bulechek G y cols. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  • Fernández M y cols. Fundamentos históricos teóricos y metodológicos de la Enfermería. Madrid: DAE; 2016.
  • Martínez M y cols. Historia de la Enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2017.
  • Moorhead S y cols. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2018-2020. Barcelona: Elsevie; 2018. 
  • NNN Consult.  Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca. 
  • Potter P. Guía Mosby de Habilidades y Procedimientos en Enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. 
  • Potter P. Fundamentos en Enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014. 
  • Kozier B. Fundamentos de Enfermería. 9ª ed. Madrid: Pearson; 2012
  • Esteve J, Mitjans J. Enfermería. Técnicas Clínicas. Madrid: MacGraw-Hill / Interamericana; 1999.
  • García Martin-Caro C, Sellan Soto M C. Fundamentos teóricos y metodológicos de Enfermería. Madrid: Ed. Lebosend; 2001.
  • González Gómez IC, Herrero Alarcón A. Técnicas y procedimientos de enfermería. Madrid: DAE; 2015
  • Herdman T H, editor. NANDA Internacional, Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier España S.A; 2012.
  • Jhonson M. Interrelaciones Nanda, Noc y Nic 2ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2007
  • Luis Rodrigo M T. Los Diagnósticos Enfermeros. Barcelona: Elsevier Masson; 2008
  • Luis Rodrigo MT, et al. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3. ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2005.
  • Marriner Tomey A, Alligood M R. Modelos y teorías en Enfermería. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007
  • Seidel H, Ball J, Benedict D, Dains J. Guía Mosby de exploración física. Barcelona: Elsevier; 2011. 
  • Zabalegui Yarnoz A. Administración de medicamentos y cálculos de dosis. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. http://www.gneaupp.es/app/portada/

NANDA internacional: http://www.nanda.org/

NNNConsult: http://www.nnnconsult.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana (de 8 a 15 horas) y/o tarde (de 15 a 22 horas), según el horario establecido.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: evaluación del tutor/a 70%; diario de prácticas 15%; memoria de prácticas 15%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación (ver Guía de Prácticas Clínicas).

La evaluación se realizará por el profesor tutor, tutor asistencial y supervisora o responsable (ver Guía de Prácticas Clínicas).

Se hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados y conexión teórico-práctica. Se evaluará las competencias adquiridas por el estudiante, según Guía de Prácticas Clínicas.

Instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales de evaluación continua

Realización del diario de prácticas y memoria final, según la normativa descrita en la Guía de Prácticas Clínicas. La evaluación se hará según las rúbricas detalladas en dicha Guía.

Actividades presenciales de evaluación continua

La evaluación y el seguimiento de la asignatura Prácticas Clínicas se realizará mediante el Acuerdo de Aprendizaje, documento que permite no sólo la planificación del periodo práctico, sino también la evaluación formativa y sumativa.

Se hará una evaluación continua durante el rotatorio. Pruebas prácticas y orales, cuando se estime oportuno.

Se tendrá en cuenta la asistencia de forma continuada y puntualidad.

En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación. 

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas y deberá respetar la Normativa General de los estudiantes que consta en la Guía de Prácticas Clínicas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el periodo lectivo, en las fechas previstas en la planificación docente. Será el profesor tutor el encargado de programar las actividades recuperables.

  1. Las faltas de asistencia se podrán recuperar una vez finalizada la docencia teórico y/o práctica.
  2. No se podrán doblar turnos.
  3. Los estudiantes que suspendan o no realicen varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.