Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 19:30)
Código
105217
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque básico

Papel de la asignatura.

Conocer  la  didáctica  de  la  Física  y  de  la  Química  para  el  nivel  de  Educación Primaria

Perfil profesional.

Maestro especialista en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los problemas concretos de la enseñanza/aprendizaje de Física y Química.
  • Conocer las metodologías más adecuadas para la enseñanza de Física y  Química en la Escuela Primaria
  • Conocer los recursos materiales que existen para la enseñanza de Física y  Química en la Escuela Primaria
  • Conocer técnicas de evaluación de materiales didácticos para la enseñanza  de  Física y Química en la Escuela Primaria
  • Aprender a interesarse por los fenómenos físicos y químicos que ocurren a nuestro alrededor.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos y Prácticos

Tema 1.- Conocimiento y diseño de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de Física y de Química en la Escuela Primaria.

Tema 2.- Conocimiento de las metodologías de la enseñanza  de  Física y Química en la Educación Primaria.

Tema  3.-  Evaluación  de  los  contenidos  del  currículo  de  Física  y  Química  en  la Educación Primaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

Específicas.

DP 2.-. Conocer el currículo escolar de Física y Química en Educación Primaria.

DP 3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. DP 4.- Valorar las Ciencias como un hecho cultural.

DP 5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

DP 6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de primaría mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Transversales.

BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora de la educación primaria.

BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

Sesiones magistrales

Actividades de seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la U. de Salamanca (Studium)

Prácticas en laboratorios.

Trabajos individuales y en grupo.

Exposiciones y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BANET, E. y otros. Perspectivas para las ciencias en la educación primaria. Colección Aulas de verano Ed. Ministerio de educación y ciencia., Madrid, 1988 5:3702 PER ban

CANDELA, A. Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. Ed. Paidos Educador. México, 1999

FERNÁNDEZ, J. Por qué la nieve es blanca. La ciencia para todos. Ed. Librería Pedag. Madrid, 2005.

GONZALEZ,  F.;  MORON,  C.  &  NOVAK,  J.  Errores  conceptuales.  Diagnosis tratamiento y reflexiones. Ed. Eunate. Pamplona, 2001. 5:3702 GON err

HANN, J. Ciencia en tus manos. Ed. Tusquets, Barcelona, 1991.

HIERREZUELO,  J.  &  MONTERO,  A. La  ciencia  de  los  alumnos.  Ed.  Laia/MEC Barcelona, 1988. 53:37.02 HIE cie

JANSSEN y STUERNAGEL. Una universidad para niños 3. 8 científicos explican a niños grandes enigmas. Ed. Librería Pedagógica. Madrid, 2005.

KELLY, J. Máquinas de cada día Ed. Santillana Madrid, 1995.

LACREU, L. El Agua. Saberes escolares y perspectiva científica. Ed Paidós. Buenos Aires 2004

LLORÉNS MOLINA, J.A. Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid, 1991. 54:3702 LLO con

MEIANI, A & CITERIO P.G.  El gran libro de los EXPERIMENTOS. Ed. SAN PABLO. Madrid 2000.

MORCILLO, J. Temas básicos de química. Ed. Alambra. Madrid, 1990.

OSBORNE, R & FREYBERG, P. El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Ed. Narcea. Madrid, 1991. 5:3702 APR

PERALES, F. J. & CAÑAL, P.  Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil. Alcoy, 2000.

POZO, J. I.;  GOMEZ, M. A.  Aprender y enseñar ciencia. Ed. Morata. Madrid, 1998. 5:3702 POZ apr

POZO, J. I. & OTROS. Procesos cognitivos en la comprensión de la Ciencia: Las ideas de los adolescentes sobre la Química. Ed. M.E.C.

VALCARCEL, M. V. & otros. Problemática didáctica del aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Ed. Universidad de Murcia, 1990.

VARIOS AUTORES.     Grandes avances de la ciencia y la tecnología. Colección Aulas de verano Ed. Ministerio de educación y ciencia., Madrid, 2001  5:3702

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros de primaria de distintas editoriales y etapas.

B.O.C y L ,de 9 de mayo de 2007 Revistas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y tendrá en cuenta :

La asistencia a clase y a las demás actividades programadas,

El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas de aula y laboratorio.

Los trabajos programados, tanto a nivel individual como en grupo.

Criterios de evaluación.

La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:

1.- Calificación examen final: 60%

2.- Participación del alumno en las actividades : 10%

3.- Calificación de trabajos en grupo: 30%

Instrumentos de evaluación.

Los conocimientos generales de la asignatura se evaluarán mediante pruebas escritas y prácticas.

Los conocimientos adquiridos en las actividades prácticas, seminarios y exposiciones se evaluarán, teniendo en cuenta los trabajos presentados y la actitud mantenida durante la realización de los mismos.

Recomendaciones para la evaluación.

Aprobar el examen final y entregar los trabajos será necesario para aprobar la asignatura Se valorará la correcta presentación de los trabajos (individuales o en grupo).

Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia