Guías Académicas

QUÍMICA FÍSICA APLICADA

QUÍMICA FÍSICA APLICADA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-20 9:14)
Código
104036
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Mercedes Velázquez Salicio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2510
Horario de tutorías
Pedir cita a través del correo electrónico
URL Web
http://nanotech.usal.es/ http://nanolab.usal.es/
E-mail
mvsal@usal.es
Teléfono
677578732

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Aplicado

Papel de la asignatura.

Optativa 

3. Recomendaciones previas

Haber  cursado las asignaturas Química física II y Química física III

4. Objetivo de la asignatura

Aplicación de los conceptos de la Química física, estudiados en las asignaturas obligatorias del grado,  a sistemas y procesos de interés, tanto académico como por su aplicación industrial o su importancia biológica.

5. Contenidos

Teoría.

  • Termodinámica aplicada

    • Interfases y superficies: introducción y conceptos básicos.
    • La interfase como una fase bidimensional
    • Interfases sólido-líquido y sólido gas: aspectos termodinámicos
  • Procesos cinéticos de interés biológico e industrial

    • Catálisis heterogénea
    • Difusión
  • Química física de la materia condensada

    • Sólidos amorfos: transición vítrea
    • Cristales líquidos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la química

Específicas.

CE1 Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria

CE2 Capacidad para relacionar la química con otras disciplinas

CE3 Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de  los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis

CT2 Resolución de problemas

CT3 Razonamiento crítico

CT4 Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)

·         Sesión magistral

·         Prácticas en el aula

·         Prácticas en laboratorios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

·         Tutorías

·         Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

·         Trabajos

·         Resolución de problemas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • 1.- Textos de Química Física de carácter general

    • Bertran J. y Núñez J. (Eds) Química Física Vol. I y II, Ariel Ciencia, 2002
    • Mc Querrie DA, and Simon JD, Physical Chemistry: a molecular approach. University    
    • Science Books Co. 1997.

    • 2.- Textos específicos

    • Adamson AW and Gast AP, Physical Chemistry of surfaces, Wiley-Interscience, NewYork 6th Ed. 1997.

    • Barnes, G.T., Gentle, I.R. Interfacial Science: An introduction, 2nd Ed. Oxford University Press, 2011

    • Holmberg, Jönsson,B., Kronberg, B., Lindman, B. Surfactant and Polymers in aqueous Solution, 2nd Edition, J. Wiley and Sons, 2003
  •  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:

  1. Prueba final escrito de carácter teórico-práctica programada por el Centro
  2. Evaluación continúa de toda la actividad programada a lo largo del cuatrimestre: tareas propuestas en clase, cuestionarios puntuales, entrega de problemas resueltos y trabajos individuales o en equipo.
  3. Todo el trabajo de la asignatura estará especialmente enfocado a la adquisición de las competencias genéricas, y especialemente las específicas y transversales indicadas.

Criterios de evaluación.

Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán  de forma ponderada de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Prueba final programada: 70%
  2. Evaluación continua:30%

Nota: En segunda prueba, la evaluación continua no tiene recuperación y se mantendrá la calificación obtenida.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

Se evaluará la competencia general CG1 y las competencias específicas y transversales (CE1, a CE3, CT1 a CT4).

Para ello se evaluará el trabajo personal en el aula y laboratorio, la realización y presentación de ejercicios y pruebas objetivas durante el horario de clase.

Prueba final escrita:

Se evaluarán las competencias CE1 a CE3, CT1 a CT4.

La prueba final escrita constará de fundamentalmente de ejercicios teóricos y numéricos

Recomendaciones para la evaluación.

Profundizar en los aspectos de la primera evaluación en los que el resultado de dicha evaluación haya sido insuficiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia