Guías Académicas

Grado en Odontología

GUÍA ACADÉMICA DE GRADO EN ODONTOLOGÍA - Plan 236 [236]

Fac. Medicina

Calendario de Actividades Docentes

CALENDARIO DEL GRADO EN ODONTOLOGÍA. 2020-2021

 

PRIMER CURSO - SEGUNDO CURSO - TERCER CURSO - CUARTO CURSO

1er CUATRIMESTRE

Comienza: 1 octubre 2020

Finaliza 22 enero 2021

Exámenes:

1ª Convocatoria: 25 de enero a 19 de febrero 2021

2ª Convocatoria: 1 al 14 de julio 2021

 

CUATRIMESTRE

Comienza: 22 febrero 2021

Finaliza: 11 junio 2021

Exámenes:

1ª Convocatoria: 14 al 30 de junio 2021

2ª Convocatoria: 15 al 28 de julio 2021

 

QUINTO CURSO

LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS COMENZARÁN

EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

1er CUATRIMESTRE

Comienza: 1 octubre 2020

Finaliza: 22 enero 2021

Exámenes:

1ª Convocatoria: 25 de enero al 5 de febrero 2021

2ª Convocatoria: 8 al 19 de febrero 2021

 

2º CUATRIMESTRE

Comienza: 22 febrero 2021

Finaliza: 11 junio 2021

Exámenes:

1ª Convocatoria: 14 al 22 de junio 2021

2ª Convocatoria: 23 al 30 de junio 2021

 

TRABAJO FIN DE GRADO

 1ª Convocatoria:   6 de julio de 2021

 2ª Convocatoria:   20 de julio de 2021

Programación de Prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Facultad de Medicina – Grado en Odontología

Organización Docente para el Curso 2020-21

 

Presencialidad con controles de seguridad sanitaria.

Distribución de los alumnos en grupos, mantenimiento de distancia entre personas, medidas sanitarias de barrera, utilización de EPIs, limpieza después de cada actividad en aulas, laboratorios, clínica, mantenimiento adecuado de los aseos, ventilación de los espacios, control de enfermos y/o portadores, etc.

Acceso y Permanencia: Facultad de Medicina y Clínica Odontológica

Podrán acceder y permanecer en las instalaciones, todas aquellas personas autorizadas (ver más adelante) que cumplan con las normas vigentes sanitarias, y de la USAL, sin superar un aforo que impida o ponga en riesgo el cumplimiento de la normativa. Consideramos conveniente la participación voluntaria en el proyecto DIANCUSAL, en el que se realizarán pruebas serológicas al PDI, PAS y alumnos, y en el caso necesario una PCR.

La entrada a la Facultad de Medicina se efectuará por la puerta derecha del acceso principal, que estará debidamente señalizada, y siguiendo las indicaciones marcadas de movilidad en los pasillos y estancias para dirigirse a las diferentes zonas del edificio. La salida se deberá realizar por la puerta de la derecha, del hall del edificio, que mantiene una separación suficiente con la de entrada, el resto de accesos permanecerán cerrados.

La entrada en la Clínica Odontológica se realizará por la puerta principal de la planta baja, lado derecho según se entra, que estará debidamente señalizada, y siguiendo las indicaciones marcadas de movilidad en los pasillos y estancias para dirigirse a las diferentes zonas del edificio. La salida se deberá realizar por la misma puerta, lado derecho según se sale, el resto de los accesos permanecerán cerrados.

Durante la estancia en la Facultad y/o Clínica no se deberá permanecer en los pasillos más de lo estrictamente necesario, en el caso de tener que hacerlo siempre se mantendrá la distancia de seguridad y el uso de los EPIs correspondientes. Se deberán cumplir todas las medidas higiénico/sanitarias, no estando autorizado el consumo de alimentos y bebidas en las aulas/laboratorios y permitiendo solamente el consumo de bebidas en los pasillos. En la cafetería se deberán cumplir las mismas normas que en el resto de la Facultad, salvo el uso de la mascarilla mientras se esté consumiendo. En las aulas y laboratorios, espacios con aforos limitados, solamente se podrán utilizar los asientos autorizados, recomendando que cada usuario utilice siempre el mismo. No se deberá dificultar el acceso y/o salida de la Facultad y/o Clínica.

Se solicita la máxima responsabilidad a todas aquellas personas que accedan a estos centros.

Personas con acceso autorizado al centro que cumplan las premisas anteriores:

  • El personal docente e investigador
  • El personal de administración y servicios
  • Los alumnos que tengan actividad presencial en ese momento
  • Las personas que hayan solicitado cita previa para realizar alguna gestión
  • Personal de limpieza
  • Personal ajeno a la USAL de reparto, instalación de equipos, obras, etc.

Actividades de Administración/Gestión:

Todo el PAS que deba atender al público deberá contar con las medidas de protección correspondientes: Mamparas de protección, EPIs recomendados, hidrogeles, etc.

La atención al público deberá contar obligatoriamente con una CITA PREVIA:

Conserjería: 923294540

Secretaría de la Facultad: 923194541 (medicina@usal.es)

Secretaría del Decanato: 923294544 (dec.fm@usal.es)

Secretarías de los Departamentos: (ver contactos en https://www.usal.es/departamentos)

Actividades de Investigación:

Se facilitarán todos los medios de seguridad necesarios para el correcto desarrollo de las actividades investigadoras.

Se deberá controlar, por los responsables de los proyectos, el número de personas que accedan y permanezcan en los laboratorios, garantizando el correcto cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria.

En la medida de lo posible, se evitará el acceso de alumnos a espacios dedicados a la investigación, si su presencia y colaboración fuera imprescindible se les proporcionará la formación y los medios de seguridad adecuados.

Actividades Docentes:

Las Prácticas Clínicas Tuteladas, en 5º Curso del Grado en Odontología, iniciará su actividad el 14 de septiembre de 2020. El resto de la docencia dará comiendo el 1 de octubre de 2020.

Docencia teórica:

Los alumnos de 1º y 2º curso, utilizarán las Aulas 6 y 7 de la Facultad de Medicina, pudiendo, por su tamaño, realizar la docencia en único grupo de manera presencial.

En cuanto a los cursos de 3º, 4º y 5º, se procederá a la realización de 2 grupos (15 alumnos por grupo), alternando estos grupos semanalmente la formación teórica presencial con la formación on-line. Los profesores podrán optar por las siguientes posibilidades:

OPCIÓN 1:     De manera secuencial un grupo asistirá de manera presencial a las aulas, recibiendo el otro la docencia de manera telemática.

Los profesores podrán optar por las siguientes posibilidades de docencia online recomendando que siempre se utilice la plataforma Studium y los medios disponibles en la USAL.

  • Simultáneamente a la impartición de la clase utilizado un sistema de streaming o de grabación y emisión en diferido.
  • Grabación previa de la clase por el profesor en formato vídeo.
  • Diseño de una presentación debidamente comentada y documentada.

OPCIÓN 2:     Las clases magistrales, se impartirán online, bien en formato vídeo o presentación comentada y documentada, e impartidos bloques docentes, se organizará un seminario de discusión que se repetirá a los dos grupos, esta opción garantiza que todos los alumnos reciben la misma docencia presencial.

IMPORTANTE: Las asignaturas optativas impartirán la teoría únicamente en formato online, para evitar saturar la utilización de aulas.

Docencia práctica:

En la Facultad de Medicina:

  • Laboratorios, Salas de Disección, Aulas de Informática y Unidad de Simulación: Se reduce el número de alumnos por grupo, asegurando el cumplimiento de la normativa. Se virtualizarán aquellas prácticas que sea posible y se ajustará su número a las necesarias que garanticen una docencia de calidad.
  • Hospital: En la medida de lo posible se deberá evitar realizar estas prácticas. Si fuera imprescindible habrá que coordinarlas con los Rotatorios del Grado en Medicina.

En la Clínica Odontológica:

  • Áreas preclínicas: Laboratorio de fantomas (16 puestos), Laboratorio de prótesis (16 puestos), Clínica Centro (15 puestos).
  • Área Clínica: Zona de asistencia a pacientes (9 puestos). En este caso consideramos imprescindible que los alumnos tengan, de manera previa al inicio de las prácticas, una PCR negativa, se deberá valorar la exigencia de una PCR a los pacientes cuando los tratamientos a realizar sean invasivos.

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de manera presencial cumpliendo con la normativa sanitaria vigente en el momento.

NOTA: Cualquier evaluación, que no sea convocatoria oficial, o que esté programada fuera de los periodos establecidos, deberá realizarse online.

 

 

MUY IMPORTANTE:  Ante cualquier situación sanitaria que implique un nuevo confinamiento, se atenderá a las adendas elaboradas por cada asignatura.

Información de interés sobre matrícula

MATRÍCULA GRADO EN ODONTOLOGÍA

CURSO 2020-21

  1. La matrícula a tiempo completo deberá formalizarse con un mínimo de 42 y hasta un máximo de 72 créditos ECTS de nueva matrícula, pudiendo llegar hasta los 90 créditos ECTS con asignaturas de segunda matrícula o más.
  2. La matrícula a tiempo parcial no podrá superar los 42 créditos ECTS.
  3. La matrícula de 1er Curso del Grado en Odontología podrá ser a tiempo completo 60 créditos ECTS, y 42 créditos ECTS a tiempo parcial.
  4. Los alumnos deberán matricular, en primer lugar, TODAS las asignaturas no superadas de cursos anteriores.
  5. La Facultad de Medicina únicamente puede garantizar la no coincidencia de horarios o fechas de exámenes dentro de un mismo curso del Grado en Odontología.
  6. Las asignaturas optativas solamente se podrán matricular en el curso en el que se ofertan.
  7. Con el fin de organizar las asignaturas con Prácticas Clínicas, y dado el carácter especial de las mismas, y la relación obligada con los pacientes, es necesario establecer las siguientes directrices, según marca la memoria de Verificación del Grado en Odontología:
  • No pueden matricular:

CIRUGÍA BUCAL II si no se ha superado la I

PATOLOGÍA TERAPÉUTICA DENTAL II si no se ha superado la I

PRÓTESIS II si no se ha superado la I

ORTODONCIA II si no se ha superado la I

PERIODONCIA CLÍNICA si no se ha superado la Básica

ODONTOPEDIATRÍA II si no se ha superado la I

  • Sesiones clínicas y preparación de ECOE: Para poder presentarse a esta asignatura es necesario haber superado todas las asignaturas con prácticas clínicas.
  • Prácticas Clínicas Tuteladas y preparación de ECOE. Para poder matricular esta asignatura, es necesario tener superadas TODAS las asignaturas con prácticas preclínicas (Cirugía Bucal I, Patología y Terapéutica Dental I, Prótesis I, Ortodoncia I, Odontopediatría I y Periodoncia Básica).
  • TFG/TFM: Para poder presentar el trabajo realizado es necesario haber superado todos los créditos del Grado de Odontología.
  1. Recordamos que los alumnos deben cumplimentar el documento de confidencialidad, solicitar el certificado de ausencia de delitos sexuales y contar con la identificación correspondiente para poder acceder a la docencia impartida en los centros asistenciales.

Traslado de Expediente

DOCUMENTACIÓN TRASLADOS DE EXPEDIENTE

(ORIGINAL O COMPULSADA):

-Las solicitudes solo seran válidas las presentadas a traves de la sede electrónica de la Universidad de Salamanca).

- Papeleta de calificación de la PAU o similar.

- Expediente académico de los estudios de medicina donde se indiquen las

asignaturas cursadas, sus calificaciones individuales y la media en baremo de

0 a 10 puntos (para universidades extranjeras adjuntar informe de

equivalencia de la ANECA).

- Certificado de residencia en Castilla y León donde se indiquen el nº de años.

- Solicitud de Reconocimiento de Créditos, debidamente cumplimentada y

compulsada, con la que se adjuntarán los programas de las asignaturas

cursadas objeto de reconocimiento, sellados y firmados por la Universidad de

origen (para universidades extranjeras con traducción jurada).

BAREMO:

- Calificación de la PAU hasta 40 puntos

- Calificación expediente académico hasta 20 puntos

- Residencia en Castilla y León hasta 20 puntos (5/año)

- Realización PAU en Castilla y León 20 puntos

NOTA: Los alumnos deberán demostrar tener reconocidos al menos 30 créditos en Grado.

Profesorado y Tutorias

Horarios

Calendario de Evaluación

CALENDARIO EXAMENES (PDF)Fecha de la última actualización: 16/07/2020

Modificaciones por Covid-19

Adaptación al Grado

Asignaturas sin Curso Asignado

Asignaturas de Primer Curso

Asignaturas de Segundo Curso

Asignaturas Optativas de 1º y 2º

Asignaturas de Tercer Curso

Asignaturas de Cuarto Curso

Asignaturas de Quinto Curso

Asignaturas de Sexto Curso

Asignaturas Optativas de 3º y 4º

Asignaturas Optativas

Asignaturas de Adaptación al Grado

Asignaturas Optativas de 3º

Asignaturas Optativas de 4º