Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 12:50)
Código
103207
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

  • Conocimiento de los principios que rigen la evolución de las lenguas en general y de la española en particular: el cambio lingüístico.
  • Conocimiento de los principales pueblos que han vivido en la Península Ibérica y de los hechos históricos más relevantes de la historia de España, para entender mejor los cambios en el español.
  • Conocimientos teóricos de los cambios “básicos” en la fonética, la morfosintaxis y el léxico en el paso el latín al español.
  • Conocimientos teóricos y de las herramientas tecnológicas (corpora, tesoros…) que le permitan en los siguientes cursos (3º y 4º) profundizar en el análisis diacrónico del español (fonética, morfosintaxis, léxico).

5. Contenidos

Teoría.

1.- ¿Cómo evolucionan las lenguas?  Conceptos generales.

2.- Lo que se hablaba en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Influencia de las lenguas prerromanas.

3.- Los “hispanos” aprenden latín. El latín hispánico.

4.- Llegan los germanos y hablan otra lengua. Su influencia lingüística.

5.- También nos visitan los árabes y se quedan más de siete siglos. Su influencia lingüística.

6.- … Y surgen las lenguas romances. La aparición de los reinos cristianos. Los primeros textos.

Addenda. La investigación diacrónica: herramientas lingüísticas.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

35

 

 

35

 

 

Prácticas

-  En aula

 

 

 

 

-  En el laboratorio

 

 

 

 

-  En aula de informática

 

 

 

 

-  De campo

 

 

 

 

-  De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

20

15

 

35

Actividades de seguimiento en línea

 

 

13

13

Preparación de trabajos

 

 

 

 

Otras actividades: lecturas, ensayos…

 

 

27

27

Exámenes

 

 

2

2

TOTAL

55

15

42

112

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

    Cano, R. (coord.), Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel, 2004.

    Lleal, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona, Barcanova, 1990.

    Medina, J., Historia de la lengua española, I. Español medieval, Madrid, Arco/Libros, 1999.

    Lloyd, P.M., Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas en la lengua española, Madrid, Gredos, 1993.

    Penny, R., Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993.

    Torrens, Mª J., Evolución e historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros, 2007.

    Wright, R., Latín tardío y romance temprano, Madrid, Gredos, 1982.

 

    Recursos en Internet.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en la asistencia y participación en la clase y en el trabajo autónomo del alumno (ensayos) y en un examen escrito.

Criterios de evaluación.

Los criterios establecidos para su evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:

  • asistencia y participación en las actividades lectivas (ensayos)                     30/100   
  • realización de un examen escrito                                                                  70/100

Instrumentos de evaluación.

  • evaluación de la participación activa en clase
  • evaluación de las tareas realizadas de forma autónoma por el alumno (ensayos)
  • evaluación de un examen escrito

Recomendaciones para la evaluación.

  • se valorará la asistencia a clase y la participación activa
  • se valorará la originalidad de los ensayos
  • se penalizarán las faltas de ortografía, de acentuación y de puntuación en los ensayos y en el examen

Recomendaciones para la recuperación.

  • un examen escrito.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia