Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-09-20 20:27)
Código
102738
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando María Sánchez Miret
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Por determinar. Con cita previa.
URL Web
-
E-mail
fsmiret@usal.es
Teléfono
6195

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas de Formación Filológica Complementaria

Papel de la asignatura.

Complemento formativo. La Lingüística Románica es una disciplina que engloba a la Filología Italiana y la pone en relación con los estudios de otras lenguas romances.

Perfil profesional.

Esta asignatura aporta formación para los siguientes perfiles profesionales: enseñanza, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, gestión y asesoramiento lingüístico en los medios de comunicación.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 

Objetivos generales:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas. (CBA1, CBA2, CEA1, CEA2, CEA3, CEA4)
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CBA2, CBA3, CEA4, CEA5, CTA1)
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CBA2, CEA5, CTA1)

Objetivos específicos:

  • Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes conozcan la variación de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes sepan expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas romances y resolver problemas relacionados con las mismas. (CEA1, CEA2, CEA3, CBA2, CBA3)
  • Que los estudiantes tomen conciencia de la variación lingüística y de su valor. (CTA2)

5. Contenidos

Teoría.

Romanística

Roma, Romania, Latinus, Romanus, Romanicus 

El punto de partida. Lengua latina y "latín vulgar"

Del latín vulgar a los primeros romances. Aparición del romance en la escritura

Las lenguas románicas en la Edad Media

Del Renacimiento a la actualidad (I). Procesos de codificación de las lenguas románicas

Del Renacimiento a la actualidad (II). Expansión románica en ultramar

Léxico

Las disciplinas tradicionales (I). Del comparatismo a la neogramática

Las disciplinas tradicionales (II). Dialectología y geolingüística

Problemas concretos de fonética y fonología de las lenguas romances (en función de la marcha del curso)

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS DEL TÍTULO (Cf. https://www.usal.es/grado-en-estudios-italianos/objetivos; fecha de consulta: 10.5.2019)

 

Competencias básicas del título

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales del título

  • CG1 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.
  • CG2 Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
  • CG3 Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

BÁSICAS/GENERALES:

  • CBA1: Conocer los fundamentos de la lingüística románica a partir de la participación en las clases, en las actividades complementarias y por medio del acceso directo a la bibliografía científica. (CB1, CE2)
  • CBA2: Ser capaz de analizar problemas lingüísticos. (CB3, CE2)
  • CBA3: Ser capaz de trabajar de manera crítica y autónoma en el ámbito de conocimiento de la lingüística románica. (CB2, CE2)

Específicas.

Competencias específicas del título

  • CE1 Adquirir un conocimiento sólido de la lengua italiana y su tradición cultural y literaria.
  • CE2 Adquirir instrumentos conceptuales y prácticos para orientarse consciente y críticamente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • CE3 Comprender la evolución histórica de los conceptos y perspectivas propios que las disciplinas lingüísticas y literarias han desarrollado a lo largo de la historia.
  • CE4 Reconocer las mutuas influencias y afinidades entre la literatura italiana y la española.
  • CE5 Utilizar y analizar con rigor la terminología lingüística y literaria especializada.
  • CE6 Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana y en al menos una segunda lengua.
  • CE7 Saber elaborar textos de diferente tipo en lengua italiana y en al menos una segunda lengua.
  • CE8 Saber traducir textos de diferente tipo a/desde la lengua italiana y al menos una segunda lengua.
  • CE9 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos en lengua italiana u otras lenguas extranjeras.
  • CE10 Saber analizar textos y discursos literarios de la tradición literaria italiana y de otras tradiciones utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. Saber analizar textos literarios en perspectiva comparada.
  • CE11 Adquirir unos conocimientos amplios y diversificados sobre la cultura y la civilización italiana.

 

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

ESPECÍFICAS:

  • CEA1: Conocer los contextos históricos, geográficos y sociolingüísticos de las lenguas romances. (CG1, CE2)
  • CEA2: Conocer aspectos internos de las lenguas romances. (CG1)
  • CEA3: Conocer la historia de la Romanística. (CG1, CE3)
  • CEA4: Ser capaz de usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las lenguas románicas. (CG1)
  • CEA5: Ser capaz de organizar y presentar datos relativos a varias lenguas romances. (CB4)

 

 

 

Transversales.

 

  • CTA1: Ser capaz de desarrollar un razonamiento científico. (CE5)
  • CTA2: Conocer y valorar lenguas y culturas de otros países y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CB3)

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula - Resolución de problemas: planteamiento y discusión en el aula de problemas relacionados con la disciplina; búsqueda de información

Tutorías

Foro del curso en Studium

Prueba objetiva: test

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo a través de un test final. Las preguntas del test procederán de los contenidos discutidos en clase y de las lecturas obligatorias.

Criterios de evaluación.

Número de respuestas acertadas y erróneas.

Instrumentos de evaluación.

Test de entre 25 y 50 preguntas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia