Guías Académicas

INFORMÁTICA MUSICAL

INFORMÁTICA MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-11-20 11:47)
Código
107917
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Sara Escuer Salcedo
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º. Despacho 7
Horario de tutorías
-
URL Web
saraescuer@usal.es
E-mail
saraescuer@usal.es
Teléfono
https://diarium.usal.es/saraescuer/

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa

Papel de la asignatura.

Es la única asignatura dedicada exclusivamente a la aplicación práctica de la informática en el campo de la música.

Perfil profesional.

Edición y maquetación de textos. Edición de partituras. Elaboración de presentaciones audiovisuales.

3. Recomendaciones previas

Es imprescindible tener conocimientos informáticos a nivel de usuario sobre el trabajo con ordenador, así como conocimientos sobre notación musical suficientes para poder realizar edición de partituras.

Asimismo, es necesario que los estudiantes dispongan de un ordenador personal.

4. Objetivo de la asignatura

  • ·Adquirir un conocimiento básico de los programas de Office 365 de utilidad para la presentación de trabajos académicos y de investigación
  •  Aprender a elaborar presentaciones audiovisuales
  • ·Conocer y manejar los principales programas de edición de partituras
  • Aplicar los recursos informáticos al desarrollo y difusión de los proyectos de investigación

5. Contenidos

Teoría.

Todos los bloques tienen carácter fundamentalmente práctico.


1. Edición de trabajos escritos. Office 365 (Word, Excel, Forms)

2. Edición de partituras

3. Edición de presentaciones audiovisuales (Power Point, Prezi)

4. Creación de páginas web

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG7: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada

Específicas.

CE 4: Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes

Transversales.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.

7. Metodologías

Clase magistral para abordar los conocimientos teóricos previos

Realización de prácticas con ordenador de uso individual para aplicar los conocimientos adquiridos previamente en cada uno de los bloques de contenidos

Realización de tareas semanales que deberán presentarse a través de Studium.
 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CALVILLO CASTRO, Antonio Jesús: Herramientas didácticas para la educación musical, BUBOK, 2011. Disponible en http://www.bubok.es/

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.finalemusic.com/default.aspx

http://www.prezi.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias por parte del alumnado, se realizará a partir de la observación de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la evaluación continua.

 

Se establece un mínimo de asistencia obligatoria al 50% de las clases lectivas para poder llevar a cabo el proceso de evaluación continua.

 

Aquellos estudiantes que no hayan participado regularmente en la actividad docente (con una asistencia mínima del 50% de las clases), podrán ser evaluados mediante un procedimiento de evaluación única.

Criterios de evaluación.

Al tratarse de una asignatura fundamentalmente práctica, la asistencia a clase es fundamental para poder realizar una evaluación continua.

Los estudiantes que no hayan realizado las tareas de manera satisfactoria deberán realizar un examen final para optar al aprobado (5 - 6,9)

Quienes habiendo asistido a clase y entregado regularmente las tareas deseen mejorar su calificación, podrán presentarse a un examen final con el que podrán incrementar su calificación hasta un máximo de 2 puntos.

Instrumentos de evaluación.

50% Realización de las tareas semanales entregadas a través de la plataforma Studium

30% Participación activa en clase

20% Realización de un trabajo final utilizando los recursos trabajados en la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Las características y contenidos del examen de evaluación única se indicarán en su momento al alumnado que precise de dicha prueba.