Guías Académicas

INICIATIVAS Y PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES

INICIATIVAS Y PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-20 16:24)
Código
100958
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nuria del Álamo Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
121A Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se establecerán a comienzo de curso,.Flexibilidad de horairo de tutorías, previa consulta.
URL Web
https://diarium.usal.es/delalamo/
E-mail
delalamo@usal.es
Teléfono
Ext.1623 / 670693680

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

- Conocer el marco histórico, institucional, normativo y de política social de la Unión Europea.

- Comprender los distintos modelos de políticas y servicios sociales en los países de la Unión Europea

- Conocer y saber usar las fuentes de información sobre política social y servicios públicos de la Unión Europea

- Comprender en el contexto profesional del Trabajo Social y los Servicios Sociales los programas e iniciativas comunitarias

- Saber elaborar proyectos sociales en el marco de dichas iniciativas y proyectos de la Unión Europea

5. Contenidos

Teoría.

- La Unión Europea, su formación y principales instituciones y marco normativo

 - Aproximación a las políticas sociales y programas en los distintos países de la Unión Europea. Estrategia Europa 2020 en su dimensión de sostenibilidad y políticas sociales. Proyecto Europa 2030. Retos y oportunidades.

 - La política social en la Unión Europea: Iniciativas y programas. Marco de financiación comunitario 2021-2027. Especial atención a los programas del Fondo Social Europeo (Desarrollo Rural, Progress e Iniciativa de Inserción y Empleo). Marco de financiación FSE 2014-2020 y  2021-2027.

 - Ejes y programas de cooperación, inmigración y refugiados, voluntariado, apoyo educativo, social y cultural en la Unión Europea.

 - Fuentes de información, literatura gris y principales recursos sobre las distintas iniciativas y programas sociales de la Unión Europea. Centros de Documentación Europea. UAFSE.

 - Redes profesionales y programas en la UE.

 - Elaboración y gestión de proyectos comunitarios en la UE

 - Evaluación de proyectos comunitarios

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía presentada en clase y colgada en la plataforma Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se trabajarán sobre todas las fuentes actualizadas de información on-line de la Comisión Europea, la UAFSE y otros repositorios con programas, e información específica, con especial atención al Fondo Social Europeo. Se consultarán las bases de datos y recursos documentales del los Centros de Documentación Europea, principalmente el de la Universidad de Salamanca.

 

Al comienzo de la asignatura se elaborarán las principales entradas a referencias de los recursos europeos actualizados. Serán accesibles desde la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Presentación del programa y del plan de trabajo por el profesor

- Clases teóricas: exposición, por parte del profesor, de los contenidos temáticos que se incluyen en el programa. Su objetivo es transmitir a los estudiantes los conceptos fundamentales que posibiliten la comprensión de dichos contenidos. Se realizarán algunas actividades de teleformación. Requieren un tiempo de preparación y repaso por parte del estudiante.

- Clases aplicadas de conocimiento y acceso a los principales recursos on-line de la Unión Europea

- Trabajo individual tutelado sobre un proyecto que se enmarque en una Iniciativa o Programa Comunitario

Criterios de evaluación.

Esta modalidad de evaluación continua presencial se irá desarrollando en sucesivas etapas del desarrollo de los trabajos de la asignatura (existe una modalidad no presencial que se detalla en la adenda específica)

La asistencia será valorada con un 20% de la calificación de la asignatura y será preciso una asistencia al 80% del total de las clases presenciales. Se realizará un cuestionario de evaluación tipo test sobre los principales elementos y recursos de la Unión Europea (programas, instituciones, derechos fundamentales, fondos comunitarios-fondo social europeo, recursos de información, e iniciativas y programas de políticas social en la U.E.) con un valor del 30% en el cómputo global de la calificación de la asignatura. Cada alumno realizará un trabajo individual de un proyecto en el marco de las Iniciativas Comunitarias de la U.E. (fundamentalmente dentro del marco de Desarrollo Rural, Progress, o programas menores de carácter social, algunos aún pendientes de concretar), además de algunas reflexiones temáticas, con un valor del 50% de calificación total de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Control de asistencia, cuestionario y trabajos individuales-grupales.

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar los recursos de información sobre la U.E. y sus programas que se cargarán en el blog de la asignatura y en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Igualmente seguir el guión de trabajo propuesto para la elaboración del proyecto/trabajo individual.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar los recursos de información sobre la U.E. y sus programas que se cargarán en el blog de la asignatura y en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Igualmente seguir el guión de trabajo propuesto para la elaboración del proyecto/trabajo individual.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia