Guías Académicas

GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA ACADÉMICA DE GRADO EN BELLAS ARTES - Plan 2019 [292]

Fac. Bellas Artes

Calendario de Actividades Docentes

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES
El calendario Académico de la Facultad de Bellas Artes para el curso 2020-21 es aprobado por la Junta de Facultad el 2 de julio de 2020.
Las clases comenzarán el 1 de octubre de 2020 para todos los cursos del Grado

Cuatrimestres y periodos de clase

1er. Cuatrimestre:  

Del 1 de octubre de 2020 al 11 de febrero de 2021; duración 18 semanas                                               

2º Cuatrimestre:    

Del 22 de febrero de 2021 al 30 de junio de 2021; duración 18 semanas

Vacaciones        

 De Navidad: del 23 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, ambos inclusive

 De Semana Santa: del 26 de marzo al 5 de abril de 2021, ambos inclusive 

 y el resto de información académica según se determina en el calendario de actividades docentes, aprobado en el Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2020.

Tutorías: Las tutorías de los profesores de las diferentes asignaturas se encuentran especificadas en la "ficha de la asignatura" correspondiente.

Recuperaciones: Las fechas de recuperación de las distintas asignaturas se indican en el "Calendario de pruebas de evaluación".

Fechas límite de presentación de actas

Primera Convocatoria:

Asignaturas primer cuatrimestre. Fecha límite de entrega de actas en primera calificación: 12 de febrero de 2021.

Asignaturas segundo cuatrimestre. Fecha límite de entrega de actas en primera calificación: 30 de junio de 2021.

Segunda convocatoria:

Asignaturas primer cuatrimestre. Fecha límite de entrega de actas en segunda calificación: 16 de julio de 2021.

Asignaturas segundo cuatrimestre. Fecha límite de entrega de actas en segunda calificación: 16 de julio de 2021.

Trabajo Fin de Grado: Toda la información refernte a fechas y plazos de solicitud, asignación de TFG, convocatorias del TFG podran consultarla aquí.

Adelanto de convocatoria por finalización de estudios

Las solicitudes de "Adelanto de convocatoria" se realizarán del 1 al 4 de septiembre de 2020 (ambos inclusive). Las fechas de convocatoria de las pruebas de evaluación adelantadas de cada asignatura se fijará y comunicará desde la Secretaría del Centro con la adecuada antelación.

Plazo de Solicitud de Compensación : 

Última semana de enero de 2021 y segunda semana de junio de 2021. (Los estudiantes que opten por solicitar el tribunal de compensación no podrán presentarse a la convocatoria extraordianria de la asignatura del primer semestre o del segundo semestre). Solicitud.

 Vease "Reglamento del Tribunal de Compensación".

Festividad de Centro por el Patron San Marcos: día 25 de Abril de 2021 (con posible traslado a otra fecha).

Calendario de Actividades Docentes (PDF)

Programación de Prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Las Normas sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Salamanca, aprobadas por Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2011, modificadas el 26 de julio de 2016 y 20 de diciembre de 2018. Puedes acceder en este enlace.

Solicitud de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Anexo a la "Normativa sobre reconocimiento y transferencia de creditos curso académico 2019-20

Trabajo Fin de Grado

La Normativa Específica del TFG de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca fue aprobada por Junta de Centro el 8-junio-2016. Puedes acceder a la Normativa del TFG en este enlace

Prácticas Externas:

La facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas externas y extracurriculares en los ámbitos profesionales de interés para cada estudiante. La gestión de estas prácticas es a través del Decanato de la Facultad y puedes acceder al Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) en este enlace

Adelanto de Convocatoria:

Los requisitos y procedimientos para el adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster fueron aprobados en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23-noviembre-2011. Puedes acceder en este enlace

Tribunal de Compenación:

El reglamento del Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado es aprobado por el Consejo de Gobierno de 25-septiembre-2014. Puedes acceder en este enlace

REQUISITOS:

  • Haber cursado y superado en la USAL al menos el 60% de los ECTS de la titulación.
  • Que la asignatura para la que se solicite la compensación sea la única pendiente, excluidos el TFG o TFM, y que no supere los 12 ECTS en caso de Grado o los 6 ECTS en caso de Máster.
  • Haber acumulado al menos dos calificaciones de suspenso en la asignatura en cuestión en dos cursos diferentes.
  • Que en el momento de solicitar la compensación el estudiante se encuentre matriculado con derecho a ser evaluado de la asignatura por compensar.
  • Que no haya recaído resolución del Tribunal de Compensación sobre la misma solicitud con anterioridad.

Normativa interna Movilidad Saliente: 
(Aprobada en Junta de Facultad de 22 de abril de 2015 y Modificadas en Junta de Facultad el 21 de mayo de 2019)

A los alumnos a quienes se les conceda cualquier tipo de movilidad sólo les serán reconocidas las materias matriculadas por vez primera, salvo el Trabajo de Fin de Grado, que en ningún caso será objeto de reconocimiento.
Los alumnos que como consecuencia de una movilidad tengan que elaborar el trabajo de fin de grado en otra facultad, podrán presentar el informe de un posible cotutor de la Universidad de destino. 

Normas Generales sobre Movilidad Internacional e Intercambio

Información de interés sobre matrícula

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

PREINSCRIPCIÓN: del 18 de junio al 21 de julio de 2020( https://campus.usal.es/~precyl/)

La formalización de la matrícula se hará a través de la aplicación de AUTOMATRÍCULA., Horario: De 0 a 24 horas, aunque puede haber interrupciones en el servicio por tareas de mantenimiento informático.

Los Estudiantes que inician estudios en la Universidad de Salamanca y han sido admitidos en la aplicación de Preinscripción en las Universidades Públicas de Castilla y León: Para poder acceder al programa, deberá utilizar las credenciales de acceso (Identificador y Contraseña) que habrá recibido por correo electrónico con carácter previo a la matrícula.
Si no has recibido las credenciales por correo electrónico y para cualquier incidencia, pulsa en "Incidencias y Consultas Generales".

PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE ADMITIDOS Y FECHAS DE MATRÍCULA

Fecha listado de admitidos                                         Plazos de matrícula
   27 de julio                                                                       Del 27 al 30 de julio
   7 de septiembre                                                              Del 7 al 11 de septiembre*
   24 de septiembre                                                            Del 24 al 28 de septiembre

*Incluidos los estudiantes que accedan por el cupo de titulados a titulaciones con límite de plazas.

Los estudiantes que después de la última adjudiacación no hubiera obtenido plaza en los estudios solicitados o que se encuentreen en lista de espera en titulaciones de mayor preferencia, deberán confirmar expresamente su permanencia en dicha lista. Para ello, deberán acceder a la aplicación informática de preinscripción (apartado "consulta de situación personal") y marcar la opción de permanecer en lista de espera entre el 24  y el 28  de septiembre, de lo contrario, decaerán en su derecho a permanecer en la lista.
Finalizado el plazo de preinscripción y matrícula en titulaciones con plazas vacantes se celebrará un llamamiento público el día  6 de octubre. En caso de existir vacantes se repetirá un nuevo llamamiento el día   de .

Plazo para modificar matrícula, para el curso 2020/21:
Las solicitudes de modificación de asignaturas (anulaciones o cambios) será: del 1  al 9 de octubre

Documentación necesaria para formalizar la matrícula los alumnos de Primer Curso al realizar la  matrícula del curso 2020-21 :

Los estudiantes procedentes de otra Universidad, podrán abonar el traslado de expediente antes o después  de realizar la matrícula.

Impreso de selección  de asignaturas.

Código de cuenta IBAN en el caso de que vaya a domiciliar el pago de su matrícula: se firmará por el titular de la cuenta un formulario de autorización de normativa SEPA, para que la Universidad pueda cobrar la matrícula domiciliada.

Información de interés para el resto de los estudiantes matriculados en el Grado

Exclusivamente Automatrícula a través de internet.

ESTUDIANTES DE GRADO QUE CONTINÚAN ESTUDIOS

Plazo: del 23 de julio al 4 de septiembre de 2020: AUTOMATRICULA

Plazo para modificar matrícula, para el curso 2020/21:
Estudiantes de Grado que continúan estudios: del 5 al 11 de octubre

Todos los alumnos que continuen estudios y que modifiquen el nº de cuenta bancaria deberán entregar el mandato SEPA debidamente firmado por el titular de la cuenta y entregarlo en la Secretaría del Centro antes del comienzo del curso.

Exención/bonificación de tasas: se puede aplicar al realizar la automatrícula, sin autorización previa. Los estudiantes becarios, beneficiarios de familia numerosa, matrícula gratuita o solicitantes de beca de Acción Social de la Universidad de Salamanca, etc..., deberán acreditar su condición documentalmente antes de finalizar el periodo de matrícula.

Los alumnos de 3er. curso de grado tendrán que hacer una asignatura optativa en el primer semestre y una asignatura optativa en el segundo semestre. De la misma manera los alumnos de 4º curso de grado deberán escoger una asignatura optativa en el primer semestre y otra en el segundo semestre.

Toda la información sobre el proceso de matrícula en estudios ya iniciados

Los estudiantes que vayan a realizar programas de movilidad: (Erasmus, Sicue, Intercambio) deberán matricularse en Secretaria, donde se les facilitará el impreso de marcar las asignaturas. Se recuerda que deben traer el Learning Agreement o el Acuerdo Académico para SICUE para ser firmado por el/la Coordinador/a.

Traslado de Expediente

Traslados de Expediente (continuación de estudios universitarios, españoles o extranjeros, ya iniciados en otra Universidad) pica aqui

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio.

Traslados de expediente a esta Facultad

Deberán solicitarlo del 18 de junio al 21 de julio de 2020 (el plazo coincide con el que establece la Universidad para el periodo de preinscripción), remitiendo solicitud por correo postal o electrónico (adm.fba@usal.es) y acompañando la siguiente documentación:

* Copia de Documento (DNI, Pasaporte, NIE o análogo).

* IMPRESO DE Solicitud de reconocimiento de créditos.

* Certificado académico (con calificaciones) legalizado (apostilla de la Haya o reconocimiento de firma por Embajada)

* Programas sellados (validados) de las asignaturas.

* Acreditación del pago estipulado (210,97 €). (Este pago sólo procede en caso de estudios universitarios extranjeros)

 

Profesorado y Tutorias

Coordinadora del Grado en Bellas Artes

Dª Mª Reina Salas Alonso. Profesora Titular de Universidad

correo electrónico: mreina@usal.es; Tlf. 923-294620  Ext.: 5615

Área de Dibujo. Departamento Historia del Arte/Bellas Artes

Despacho: 027 del Aula AII.2

Universidad de Salamanca

Información sobre el Profesorado

 La información sobre  tutorias de cada asignatura, se recoge en la "ficha de la asignatura" correspondiente.

 

Calendario de Evaluación

Calendario de Evaluación Curso 2020-21 (PDF)Fecha de la última actualización: 02/07/2020

Modificaciones por Covid-19

Adaptación al Grado

Asignaturas sin Curso Asignado

Asignaturas de Primer Curso

Asignaturas de Segundo Curso

Asignaturas Optativas de 1º y 2º

Asignaturas de Tercer Curso

Asignaturas de Cuarto Curso

Asignaturas de Quinto Curso

Asignaturas de Sexto Curso

Asignaturas Optativas de 3º y 4º

Asignaturas Optativas

Asignaturas de Adaptación al Grado

Asignaturas Optativas de 3º

Asignaturas Optativas de 4º