Guías Académicas

ARTE Y EDUCACIÓN

ARTE Y EDUCACIÓN

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:30)
Código
105076
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3. Fuentes Auxiliares

Papel de la asignatura.

Aporta formación básica complementaria orientada al inicio profesional de los estudiantes en sectores en los que el arte puede ser un medio de mejora cultural de la ciudadanía

Perfil profesional.

Aunque el Plan de Estudios no ofrece un itinerario ni un  título específico de especialidad, esta asignatura aporta preparación hacia los siguientes perfiles profesionales: Educadores de arte en distintos sectores culturales y niveles.. Mediadores en departamentos educativos de museos de arte y centros culturales. Organizadores de talleres artísticos. Monitores de cursos de verano en centros privados y públicos.

3. Recomendaciones previas

Capacidad creativa para inventar aplicaciones del arte en contextos socioculturales. Actitud abierta para trabajar en grupo y respetar diferentes puntos de vista. Disposición para transmitir, comunicar e intercambiar experiencias artísticas con otras personas.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL 1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1. Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

OBJETIVO ESPECÍFICO 6. Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

OBJETIVO ESPECÍFICO 7. Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

OBJETIVO TRANSVERSAL 2. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

OBJETIVO TRANSVERSAL 3. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS:

-Aprender metodologías de trabajo que faciliten la actuación artística en el entorno social.

-Desarrollar la capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

-Saber entender el contexto cultural para generar iniciativas y dinamizar el entorno.

-Utilizar los recursos de difusión e los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

-Extender las artes visuales en el contexto social.

-Desarrollar capacidades artísticas de otras personas en contextos culturales contemporáneos.

-Diseñar, estructurar y presentar un proyecto creativo de arte para desarrollarlo en diferentes ámbitos sociales (bibliotecas, museos, asociaciones ,zonas rurales, hospitales ,residencias de 3ªedad,etc.)

 

5. Contenidos

Teoría.

-La educación artística en diferentes contextos sociales: museos, bibliotecas, escuelas, empresas, espacios públicos y privados.

-El artista como mediador cultural.

-El desarrollo de aptitudes artísticas en los procesos creativos.

-La formulación, presentación y realización de proyectos artísticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB4, CG3, CG4.

Específicas.

CE3, CE4, CE15, CE23, CE28, CE29, CE35, CE44, CE46, CE47, CE48.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.

7. Metodologías

Clases magistrales, Trabajo tutorizado en Aula-Taller, Diseño de Proyectos, Visitas a espacios artísticos, Exposiciones prácticas, Debates, Presentaciones visuales multimedia, Actividad autónoma del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Como lectura inicial, se recomienda:

- Acaso, María : LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES: Nuevas prácticas en la enseñanza de las Artes y La Cultura Visual. Ed. La Catarata. 2014

Otros:

- Acaso, M. (2013a). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.

- Acaso, M. (2013b). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.

- Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y

  Sociedad (12), 41-57.

- Aguirre Arriaga, Imanol: Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Ediciones Octaedro,

  S.L. . 2005

-‐Agirre, I. Teorías y prácticas en educación artística. Octaedro/Universidad publica de Navarra. Barcelona. 2005.

- Arnheim, R. (1989). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona, Paidós.

- Arnheim, R. El pensamiento visual. Paidós Ibérica.1986.


- Dewey, J. El Arte como experiencia.Paidós.Barcelona.2008

- Efland, Arthur D., Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Paidós Ibérica, 2002.

- Efland, A./Freedman, K./ Stuhr, P. La educación en el arte postmoderno. Paidós Arte y Educación. Barcelona. 2003.

- Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidós Ibérica.

-Gardner, H. Educación artística y desarrollo humano. Paidós Ibérica.2011.

- Goleman,Daniel.(1996), Inteligencia emocional, Kairos.

- Hargreaves, D.J., Infancia y educación artística. Morata/MEC. Madrid. 1991.

- Hooper‐Greenhill, E. Los museos y sus visitantes.Trea.1998.

- Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

-Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L.G. (2009) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

 -Lowenfeld, V. Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz. Buenos Aires. 1975.

- Luquet, G. H. (1978). El dibujo infantil. Barcelona: Médica y Técnica.

-Marina, J A y Marina, E (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel.

- Marín Viadel,  Ricardo: Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y

  culturas visuales. . Editorial Universidad de Granada, Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 2006.

- Marín, R., Didáctica de la Educación Artística.
Pearson Educacion.2003

- Matthews, J (2002):El arte de la infancia y la adolescencia. La construcción del significado. Barcelona, Paidós.

- Piaget,Jean(1984):La representación del mundo en el niño. Madrid, Morata.

- Read, H. (1969). Educación por el arte. Buenos Aires, Paidós.

 -Read, H. Educación por el arte. Paidós. Buenos Aires. 1982.

-
 Venegas A.: Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil.  Paidós, 2003.

‐Wilson, B. Evaluación del aprendizaje artístico. En: Bloom, B. Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires. 1975.

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas/Artículos y Webgrafía  ( Ampliado en la plataforma Studium de la asignatura-Art Education

-Journal of Aesthetic Education

-Studies in Art Education

-Visual Arts Researc

WEBGRAFÍA

-ICOM.org

-insea.org

-USAL Art Gallery

Enlaces web

CAC Málaga. http://cacmalaga.eu/CAC_Malaga/pedagogical-activities/

 

CCCB  http://www.cccb.org/es/comunidades/educacion

 

CCBB  http://www.ccbbeducativo.com

 

GUGGENHEIM http://www.guggenheim-bilbao-corp.eus/?_ga=2.62983087.1649657450.1552936825-1052594968.1552936825

La Casa Encendida https://www.lacasaencendida.es/educacion

 

MACBA https://www.macba.cat/es/educacion

  •  

 MACBA https://www.macba.cat/es/actividades-anteriores-educacion/2

 

MATADERO http://www.mataderomadrid.org/factoria-cultural.html

 

MNCARS https://www.museoreinasofia.es/pedagogias/centro-de-estudios

 

Museo de Bellas Artes de Bilbao https://www.museobilbao.com/educacion.php

 

Luis Camitzer  https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/luis-camnitzer

 

https://www.youtube.com/watch?v=yV4u8Fo8jNk

 

La Fábrica http://www.lafabrica.com/es/proyectos/asesorias-culturales/centro-nacional-de-artes-visuales/

 

García Rodrigo J  https://elpais.com/elpais/2019/02/07/escuelas_en_red/1549569732_802887.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El fin de la evaluación en esta asignatura es comprobar si los estudiantes, como futuros profesionales de la educación artística, tienen conceptos básicos, si han desarrollado las capacidades necesarias para llevar a la práctica un proyecto de arte en el contexto social y si muestran una actitud creativa y constructiva.

Criterios de evaluación.

-Participación activa en el desarrollo de las clases.

-Adquisición de aprendizajes teorico-prácticos en los proyectos realizados.

-Desarrollo de aptitudes: estructuración conceptual, crítica reflexiva y aportaciones creativas.

Instrumentos de evaluación.

-Observación, seguimiento de proyectos y tutorías.

-Participación en debates.

-Proyectos: diseño, realización y presentación.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia obligatoria y activa a clase, cumplimiento de las tareas propuestas e iniciativa personal. Consulta de Studium y bibliografía.

Recomendaciones para la recuperación.

Cumplir lo expresado en esta guía.