Guías Académicas

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

GUÍA ACADÉMICA DE GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS - Plan 2020 [268]

E. Aeronáutica Adventia

Calendario de Actividades Docentes

  • El calendario académico para el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, impartido en el Campus Aeronáutico de Matacán (Adventia), es el mismo que el calendario oficial de la Universidad de Salamanca (ver anexo pdf).
  • * Nota: El periodo de vacaciones para alumnos del segundo curso en delante, varía dependiendo de la programación de las clases prácticas de vuelo.

 

Calendario de Actividades Docentes (PDF)

Programación de Prácticas

Dada la peculiaridad del Grado en Piloto, en la actualidad no es posible realizar prácticas en compañías aéreas hasta la obtención final de la licencia, por tanto no cabe esta programación en nuestro grado.

Normativa Complementaria del Centro

  • Normas de Funcionamiento de Adventia como Centro Adscrito de la Universidad de Salamanca.
  • Toda la Normativa de la Universidad de Salamanca se encuentra públicamente en su página Web, por lo que es conveniente que los alumnos revisen aquella más importante para ellos.
  • Para estar al tanto de cualquier cambio es conveniente tener activado el correo electrónico de la Universidad de Salamanca y consultarlo de forma habitual, ya que este es el medio empleado para el intercambio de estas informaciones con la Universidad de Salamanca.
  • También es importante indicar que Adventia, European College of Aeronautics, como Centro Adscrito de la Universidad de Salamanca, tiene sus propias Normas de Funcionamiento las cuales pueden encontrar en el fichero pdf en anexo.http://adventia.org/wp-content/uploads/2018/10/Normas-de-Organizaci%C3%B3n-y-Funcionamiento-del-Centro-Adscrito.pdf
  • Régimen Disciplinario de la Escuela Adventia
  • Además de las normas de funcionamiento y debido a la peculiaridad del Grado hay establecidas unas normas disciplinarias de comportamiento y uniformidad que acompañarán al alumno/piloto durante toda sus estancia en la escuela y que le preparará para la salida al mundo profesional con un bagaje de experiencia muy importante. Estas normas de obligado cumplimiento y aceptación por el alumno también se detallan en el siguiente pdf. https://adventia.org/wp-content/uploads/2019/09/Normas-Univ_Ed7_02092019.pdf

Información de interés sobre matrícula

  • Información de interés antes de matricularse:
  • Los alumnos que estén cursando bachillerato, y estén aún a tiempo de elegir, deben optar por la opción de Ciencias y Tecnología con especial atención a las Asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Tecnología Industrial ya que, según la Normativa FLC, Adventia, European College of Aeronautics, debe garantizar que los aspirantes tengan los conocimientos suficientes en estas materias como para comprender los contenidos de las Asignaturas del Plan de Estudios. Así mismo, también se recomienda especial atención a la Asignatura de Inglés en el Bachillerato ya que las clases de este Grado serán impartidas en este idioma.
  • Los certificados médicos y de aptitud psicofísica requeridos serán los determinadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Normativa FLC. En la actualidad es necesaria la Evaluación Médica de Clase I, cuyo contenido se describe en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento (UE) nº 290/2012 de la Comisión, de 30 de marzo de 2012 (http://www.boe.es/doue/2012/100/L00001-00056.pdf), que modifica el Reglamento (UE) nº 1178/2011, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil en virtud del Reglamento (CE) nº 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo
  • En cuanto a las fechas de preinscripción y matricula consultar la página de la Universidad de Salamanca ya que la escuela Aeronáutica Adventia sigue los mismo calendarios (campus.usal.es/~precyl/).
  • En el 4º curso existen diferentes asignaturas optativas que los alumnos deberán elegir aparte de las asignaturas obligatorias que tendrán que cursar. Por favor consultar el apartado “Fichas de las Asignaturas” para más detalles.
  • Las vías de acceso para iniciar los estudios universitarios del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas son las generales que fija la normativa básica estatal (Ver información).
  • Además, previamente al ingreso se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

 

  • a) Pruebas médicas y de aptitud psicofísica: Los certificados médicos y de aptitud psicofísica requeridos serán los determinados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Normativa JAR - FCL europea o cualquier otra aplicable. En la actualidad, es necesaria la Evaluación Médica de Clase I, según la ORDEN FOM/1267/2008, de 28 de abril, por la que se modifican la Orden de 21 de marzo de 2000, y la Orden FOM/2157/2003, de 18 de julio, que regulan diversos requisitos de las licencias de la tripulación de vuelo de aviones y helicópteros civiles, relativos a la organización médico-aeronáutica y la autorización de los centros médico-aeronáuticos y médicos examinadores (BOE 6/5/2008).
  • Estas pruebas son excluyentes. Deben realizarse con anterioridad a la formalización de la matrícula puesto que el aspirante a estudiante deberá aportar en ese momento el Certificado Médico Inicial de Clase 1 en el que conste que las ha superado o que las ha realizado y está pendiente de evaluación.
  • En caso de que se reciban los resultados de las pruebas médicas tras la matriculación que acrediten que no se han superado, Adventia reembolsará el importe de la matrícula del primer curso ya abonado por el estudiante de nuevo ingreso.

 

  • b) Pruebas Psicotécnicas y psicométricas de dos tipos. La prueba de actitudes se efectúa mediante un cuestionario de perfil de personalidad donde se evalúan 16 parámetros y 5 dimensiones globales (Test 16PF). La prueba de aptitudes evalúa los parámetros de razonamiento abstracto, numérico y espacial.

 

  • c) Prueba de nivel de inglés (oral y escrita). Las asignaturas del área de conocimiento de aviación son impartidas en inglés. Ese idioma es el empleado en el entorno de la Aviación a nivel mundial y, además, con la reciente entrada en vigor de la Competencia Lingüística de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se exige a los pilotos que pasen las fronteras de su propio país acreditar un nivel mínimo de inglés.
  • Las pruebas Psicotécnicas y psicométricas y la prueba de inglés (oral y escrita) serán excluyentes en caso de que las solicitudes de matriculación recibidas sean superiores a las plazas ofertadas.

 

  • Información práctica sobre el proceso de matriculación:
  • 2º. Una vez preinscrito en el Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, el estudiante deberá remitir una copia de la preinscripción a Adventia, a fin de proceder a la matriculación en la Prueba de Aptitud (Prueba de inglés y pruebas psicométricas y psicotécnicas). Adicionalmente, el estudiante deberá acreditar que ha obtenido el Certificado Médico Oficial de Clase 1.
  • En caso de no haber realizado el reconocimiento médico preceptivo según la normativa FCL, el Departamento Comercial de Adventia ofrece la posibilidad de gestionar las citas con los centros médicos acreditados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • 3º. El estudiante admitido al Grado deberá ponerse en contacto con la Secretaría (Oficina de Administración de Enseñanza – TAO) de Adventia, donde se le informará de los trámites de matrícula y confirmará día y hora de la misma.
  • Como salidas profesionales podemos indicar las siguientes:
  • 1. Piloto de Transporte de Línea Área dentro de una compañía aeronáutica, una vez superado con éxito los exámenes oficiales de la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento.
  • 2. Actividades de enseñanza en el ámbito de la formación específica de pilotos en Escuelas de Vuelo o FTO’s (Flight Training Organization), centros de formación de técnicos de mantenimiento de aeronaves, centros de formación profesional y otras.
  • 3. Actividades de gestión en los departamentos de Operaciones Aéreas de las compañías de líneas aéreas y empresas de aviación. En concreto, el Grado proporciona los conocimientos apropiados para optar a ser nombrado, una vez conseguida la experiencia y licencias necesarias, los siguientes cargos de una compañía aeronáutica: responsable de Área de Operaciones, responsable de Calidad, responsable de Operaciones de Vuelo y de Tierra y responsable de Instrucción de Tripulaciones.
  • 4. Acceso a la función pública.
  • 5. Docencia e investigación en el sistema universitario, una vez realizados los estudios de Máster Universitario y obtenido el título de Doctor, necesario para la acreditación como profesor universitario e investigador.

Traslado de Expediente

Traslado de Expediente:

Consultar dentro de las normativas de la Universidad de Salamanca el correcto procedimiento para el traslado de expediente, desde o hacia el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Para efectuar un traslado hacía el grado impartido por la escuela Aeronáutica Adventia, las posibles equivalencias de asignaturas tendrán que ser ponderadas por la Comisión de Reconocimiento de Créditos del centro.

 

Guía de Adaptación:

Calendario de equivalencias al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

http://www0.usal.es/webusal/files/Calendario_Equivalencia_Grado_Piloto.pdf

Curso de adaptación al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

http://www0.usal.es/webusal/files/Curso_Adaptacion_Grado_Piloto_actualiizado%20enero2016_0.pdf

Profesorado y Tutorias

La coordinación de clases teóricas y tutorías se realiza desde la Oficina de Administración Teórica (TAO) la cual se encarga de realizar las programaciones teóricas en conjunción con el Departamento de Vuelos. Dado que las prácticas de vuelo dependen de meteorología, mantenimiento de aeronaves, disponibilidad de espacion aéreo..la programación de clases y vuelos se realiza de forma semanal. Por tanto las tutorías pasan a depender de la disponibilidad del profesorado según programación. Estas tutorías debensolicitarse bien a través de la TAO o bien a través del propio profesor, coordinándose y programándose según disponibilidad también del alumno.

 

Profesorado y Tutorías (PDF)

Calendario de Evaluación

Pruebas finales (PDF)Pruebas parciales (PDF)School exams + ATPL (PDF)Fecha de la última actualización: 29/05/2020

Modificaciones por Covid-19

Asignaturas sin Curso Asignado

Asignaturas de Primer Curso

Asignaturas de Segundo Curso

Asignaturas Optativas de 1º y 2º

Asignaturas de Tercer Curso

Asignaturas de Cuarto Curso

Asignaturas de Quinto Curso

Asignaturas de Sexto Curso

Asignaturas Optativas de 3º y 4º

Asignaturas Optativas

Asignaturas de Adaptación al Grado

Asignaturas Optativas de 3º

Asignaturas Optativas de 4º