CRIPTOGAMIA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)- Código
- 100513
- Plan
- PLAN 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Manuel Amich García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
- Horario de tutorías
- Juan Antonio Sánchez Rodríguez: Lunes de 9 h. a 13 h. Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h. María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h
- URL Web
- -
- amich@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.: 6750 / 677584175
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio Sánchez Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, derecha. Despacho 31
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jsr@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 6755 / 677584199
- Profesor/Profesora
- José Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq. / Despacho 4
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://botanica.usal.es/
- jss@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5118
- Profesor/Profesora
- David Rodríguez de la Cruz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57396/detalle
- droc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6748 / 677584172
- Profesor/Profesora
- María Jesús Elías Rivas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izquierda. Despacho 1
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- mjelias@usal.es
- Teléfono
- 923294469 / 663085743
- Profesor/Profesora
- Sergio Pérez Gorjón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 1, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
- spgorjon@usal.es
- Teléfono
- 677584174
- Profesor/Profesora
- Francisco Manuel Amich García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
- Horario de tutorías
- Juan Antonio Sánchez Rodríguez: Lunes de 9 h. a 13 h. Francisco Amich García: Martes y miércoles de 10 h. a 12 h. María Jesús Elías Rivas: Lunes de 12 h. a 14 h., martes y miércoles de 13 h. a 14h
- URL Web
- -
- amich@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.: 6750 / 677584175
- Profesor/Profesora
- Enrique Rico Hernández
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- erico@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6745 677584160
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio Sánchez Rodríguez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, derecha. Despacho 31
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jsr@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 6755 / 677584199
- Profesor/Profesora
- José Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq. / Despacho 4
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://botanica.usal.es/
- jss@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5118
- Profesor/Profesora
- David Rodríguez de la Cruz
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57396/detalle
- droc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6748 / 677584172
- Profesor/Profesora
- María Jesús Elías Rivas
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izquierda. Despacho 1
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- mjelias@usal.es
- Teléfono
- 923294469 / 663085743
- Profesor/Profesora
- Sergio Pérez Gorjón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 1, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
- spgorjon@usal.es
- Teléfono
- 677584174
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Biología General y Biología Evolutiva; Fanerogamía; Ecología; Zoología
Papel de la asignatura.
Formación obligatoria
Perfil profesional.
Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.
Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida. Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación
Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora. Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional. Conservación de flora amenazada. Control de Bioindicadores.
Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular. Docencia relacionada con la Biología vegetal y la Botánica
3. Recomendaciones previas
Se recomienda que tenga conocimientos de Biología General y Evolutiva
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer las características de los diferentes grupos de Criptógamas, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, biodiversidad, procesos evolutivos y relaciones filogenéticas.
- Conocer los conceptos elementales para poder comprender las comunidades botánicas de las plantas criptógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio.
- Reconocer e identificar especies de este grupo de vegetales, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.
- Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
- Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología científica
5. Contenidos
Teoría.
Los bloques temáticos son los siguientes:
Módulo I
La Botánica como ciencia. Revisión de los conceptos básicos de evolución y sistemática en los vegetales. Niveles morfológicos estructurales de organización del mundo vegetal. La reproducción vegetal: modalidades y características. Ciclos biológicos en los vegetales.
Módulo II
Descriptiva y Diversidad de Algas Procariotas y Eucariotas.- grupos de mayor interés
Módulo III
Descriptiva y Diversidad de Hongos. Diferentes tipos de organización en el mundo de los Hongos
Módulo IV
Descriptiva y Diversidad de Arquegoniadas no Vasculares -Briofitos- y Arquegoniadas Vasculares- Pteridófitos-.
Módulo V
Las Criptógamas en las grandes formaciones vegetales que integran el paisaje. Estos aspectos teóricos se complementarán con los siguientes contenidos prácticos
- Desarrollo de filtros nomenclaturales esquemáticos para la correcta separación de los nombres botánicamente efectivos, válidos, legítimos y correctos. Identificación de sinónimos homotípicos y heterotípicos.. Resolución de problemas nomenclaturales prácticos, hipotéticos y reales: diferentes propuestas de solución.
- Salidas al campo para la observación y recolección, si procede, de los diferentes grupos de criptógamas: algas dulceacuícolas y marinas, hongos, briófitos y pteridófitos.
- Observación de los diferentes hábitats y correlación con los taxones observados.
- Observación y estudio con material óptico, en el laboratorio, de los distintos grupos de criptógama en estado fresco y/o seco.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Trabajo en equipo
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas.
Conocimiento de la importancia de la Botánica como disciplina científica, su evolución histórica y elementos clave del pensamiento botánico
Conocimiento de las características de los diferentes grupos de Criptógamas, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, semejanzas de procesos biológicos básicos en diferentes grupos, biodiversidad, procesos evolutivos y relaciones filogenéticas
Conocimiento de los conceptos elementales para poder comprender las comunidades de Criptógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio.
Reconocimiento e identificación de especies de vegetales criptogámicas en el campo, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio
Adquisición de conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
Conocimiento del manejo de guías y claves de determinación, así como del uso correcto de la terminología científica
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
7. Metodologías
Clases magistrales de los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.
Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.
Prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados ni especialmente protegidos por la normativa vigente.
Tutorías especializadas:
- Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.
- Individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de exposiciones y seminarios.
Seminarios presenciales: Establecimiento de 2 grupos de trabajo con –aproximadamente- 45 alumnos. Debate y profundización de temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ABBAYES, H. & al. (1989).– Botánica. Vegetales inferiores. Ed.Reverté. Barcelona. BONNIER, G. & G. LAYERS (1998).– Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.
CASTROVIEJO & al. (1986).– Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I.
DIAZ GONZALEZ, T.M., FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ, M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (2004).– Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).
FONT QUER, P. (1953).– Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
IZCO, J. & al. (2004)– Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S. E. EICHHORN (1991).– Biología de las plantas. Tomo I. Ed. Reverté. Barcelona
SITTE, P., E.W. WEILER & J.W. KADEREIT. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona
VARGAS, P. & R. ZARDOYA (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.
La bibliografía específica de los distintos módulos se facilitará a lo largo del desarrollo de los temas correspondientes
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- BARGFELD, A.,R.BERGMANN & SEBGBUSCH. (1998).- Botanik online. The internet hypertextbook. http://w.w.w.rrz.uni-hamburg.de/biologie/b.online/e00/contents.htm
LAMPINEN, R., S.LIU, A.R.BRACH & K.MCCREE. (1996).- The internet Directory for Botany. http://w.w.w.helsinki.fi/kmus/botmenu.html.
- RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S.E. EICHHORN. (1999).- Biology of plants. http://w.w.w.whfreeman.com/raven/index.htm
- TORMO, R. (1998).- Lecciones hipertextuales de Botánica. http://w.w.w.unex.es/botanica/presenta.htm
- FUNGI SALMANTINI
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se hará de forma continuada a lo largo del curso, y mediante una prueba final de los contenidos teórico-prácticos impartidos
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación: Para la evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia, participación y actitud del alumno en las diferentes actividades a lo largo del curso.
Prueba final: Evaluará el grado de aprendizaje de los objetivos propuestos
Instrumentos de evaluación.
Control de asistencia.
Grado de participación.
Actitud e interés demostrado
Examen final escrito
Recomendaciones para la evaluación.
La calificación se realizará de acuerdo al siguiente cómputo: Examen escrito final de contenidos teóricos 50 %
Examen escrito final de contenidos prácticos: 30%,
Valoración de las prácticas de campo y del trabajo de campo: 10%
Evaluación continua de participación, actitud y asistencia de las demás actividades de la asignatura : 10%
Para superar la asignatura será necesario superar cada una de las partes del examen escrito final.
Recomendaciones para la recuperación.
Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración las prácticas de campo y del trabajo de campo así como la correspondiente a la evaluación continua (20%) y se deberá de realizar de nuevo el examen escrito teórico-práctico (80%).