EVOLUCIÓN
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)- Código
- 100539
- Plan
- PLAN 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GENÉTICA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Michael Ronald Thon
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- 8
- Horario de tutorías
- En horario de trabajo con excepción de las horas de clases
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57899/detalle
- mthon@usal.es
- Teléfono
- 5108
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Teorías sobre el origen de la vida
Evidencia de la evolución
Genética Mendeliana, el principio de Hardy-Weinberg
Selección, mutación, migración, deriva genética
Especiación y modelos de especiación, Adaptación análisis filogenético, arboles filogenéticos, árboles de genes frente árboles de especies
Mutación, neo-Darwinismo, la teoría neutro
Variación de la tasa de sustitución, el reloj molecular
Prueba de las tasas relativas de sustituciones
Sesgo de codones, evolución de nuevos genes, evolución concertada
Papel de la asignatura.
Esta asignatura proporciona los fundamentos básicos y conceptos avanzados sobre evolución y los procesos que dan como resultado cambios en los especies y poblaciones por el tiempo
Perfil profesional.
La formación obtenida será útil en:
- investigación
- conservación de biodiversidad, de especies autóctonos, y especies en peligro de extinción.
3. Recomendaciones previas
Para cursar y superar la asignatura se recomienda encarecidamente que los alumnos hayan cursado y superado una asignatura de Genética general y tengan conocimientos medios de Matemáticas y Estadística.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos generales sobre adquisición de conocimientos que se pretenden conseguir con la docencia de esta asignatura son, que los alumnos al finalizar el curso adquieran:
• Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Evolución.
• Conocimiento de las técnicas del desarrollo y análisis de árboles filogenéticos.
• Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a el procesos de evolución.
• Conocimiento del estado actual de la Evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.
5. Contenidos
Teoría.
Clases teóricas
• Introducción, Darwin, Lamarck
• El origen de la vida, el mundo de el RNA, la explosión Cámbrica
• Evidencia de la evolución
• Genética Mendeliana, el principio de Hardy-Weinberg
• Fuerzas evolutivas
• Selección, mutación
• Migración, deriva genética
• Especiación y modelos de especiación
• Adaptación
• Árboles filogenéticos, árboles de genes frente árboles de especies
• Mutación, neo-Darwinismo, la teoría neutro
• Variación de la tasa de sustitución, el reloj molecular
• Pruebas de las tasas relativas de sustituciones
• Sesgo de codones, evolución de nuevos genes, evolución concertada
Práctica.
Prácticas
• Bases de datos de nucleótidos y proteínas
• Alineamiento de secuencias y construcción de árboles filogenéticos
• Comprobación de hipótesis sobre la evolución de Cetáceos.
• Análisis de familias de genes
• Pruebas de la tasas relativa de sustituciones
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la evolución y la genética de poblaciones.
CB2. Promover la lectura y análisis de artículos científicos publicados en revistas científicas sobre la genética de poblaciones y evolución.
Específicas.
CE1. Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente.
CE2. Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones.
CE3. Conocimiento de las técnicas del desarrollo y análisis de árboles filogenéticos.
CE4. Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a los procesos de evolución.
CE5. Conocimiento del estado actual de la Evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.
Transversales.
CT1. Capacidad de lectura, síntesis y exposición de información científica.
CT2. Capacidad de resolver problemas.
CT3. Promover el análisis critico de problemas científicas
7. Metodologías
- Clases magistrales sobre los distintos temas.
- Prácticas en aula informática sobre el uso de programas para realizar búsquedas en bases de datos, para la construcción de arboles filogenéticos y la interpretación de arboles filogenéticos.
- Realización de trabajos escritos.
- Exposición y debates de los trabajos asignados
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
– Análisis Evolutivo 2a editión
• Scott Freeman y Jon Herron
– Evolutionary Analysis 4th edition
• Scott Freeman y Jon Herron
– Evolution 3rd edition
• Douglas Futuyma
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el alumno en todas las actividades de evaluación propuestas.
Criterios de evaluación.
El examen relativa a la evaluación sobre los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y las prácticas. La memoria sobre las prácticas evaluara el conocimiento de los ejercicios realizados en las prácticas. El trabajo escrito y la exposición prueba la capacidad analizar críticamente un tema científico y el uso de recursos bibliográficos.
Instrumentos de evaluación.
- Un examen compuesto de preguntas y problemas para revolucionar
- Un trabajo escrito
- Un exposición oral
- Participación y debate en los seminarios
- Memoria sobre las prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y prácticas y la participación activa en todas las actividades
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación haciendo énfasis en tutorías con el profesor.