FISICA III
GRADO EN FISICA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)- Código
- 100805
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Ignacio Íñiguez de la Torre Bayo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- Despacho 3305 Edificio Trilingüe
- Horario de tutorías
- Se determinará más adelante
- URL Web
- nacho@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Extensiones: 6320
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Es una materia que forma parte del módulo Fundamentos de Física, que a su vez está compuesto por cinco asignaturas.
Papel de la asignatura.
Es una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Física.
Perfil profesional.
Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física.
3. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:
- Electromagnetismo I
- Electromagnetismo II
- Laboratorio de Electromagnetismo
- Electrodinámica clásica
- Ondas electromagnéticas guiadas
- Radiación y propagación electromagnética
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:
- Todas las de Primero
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:
4. Objetivo de la asignatura
- Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos, así como sus aplicaciones prácticas.
- Adquirir los conceptos básicos de carga, campo e interacción electromagnética.
- Conocer y comprender las leyes experimentales básicas que rigen los fenómenos eléctricos y magnéticos: descripción matemática, interpretación de los fenómenos físicos en función de dichas leyes y conexión con aplicaciones prácticas.
- Adquirir la idea de cómo el concepto de campo permite representar todos los aspectos del problema: fuerza, energía, fuentes, etc.
- Aprender a resolver circuitos eléctricos de corriente continua y de corriente alterna.
- Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA
TEÓRICOS
1. CAMPO ELÉCTRICO I
Carga eléctrica
Conductores y aislantes
Ley de Coulomb
Campo eléctrico E
Líneas de fuerza y superficies equipotenciales
2. CAMPO ELÉCTRICO II
Cálculo de E mediante la ley de Coulomb
Ley de Gauss
Cálculo de E mediante la ley de Gauss
Discontinuidad de En
Carga y campo en la superficie de los conductores
3. POTENCIAL ELÉCTRICO
Diferencia de potencial
Potencial debido a un conjunto de cargas puntuales
Determinación de E a partir del potencial
Cálculo de V en distribuciones continuas
Superficies equipotenciales
Energía potencial electrostática
4. CAPACIDAD
Capacidad
Almacenamiento de energía eléctrica
Condensadores, baterías y circuitos
Dieléctricos
Estructura molecular de un dieléctrico
5. CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
Corriente y movimiento de cargas
Resistencia y ley de Ohm
Energía en circuitos eléctricos: Ley de Joule Asociación de resistencias
Leyes de Kirchhoff
Aparatos de medida
Circuitos RC
Circuitos equivalentes: Thevenin y Norton y Millman
6. CAMPO MAGNÉTICO
Fuerza ejercida por un campo magnético B Carga puntual en un campo B
Fuerza y momento sobre corrientes e imanes Efecto Hall
7. FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO
Campo B creado por cargas en movimiento
Campo B creado por corrientes: Ley de Biot y Savart
Ley de Gauss para el campo B
Ley de Ampère
Magnetismo en la materia
8. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Flujo magnético
FEM inducida y ley de Faraday FEM de movimiento Corrientes de Foucault Inductancia
Energía magnética
9. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
Generación de una FEM sinusoidal: Tecnología eléctrica, alternador, sistemas trifásicos y conexiones estrella y triángulo
Transporte de energía eléctrica: Transformadores
Circuitos simples: R, RL, RC y RLC
Resonancia en corriente alterna
Valores eficaces y valores medios
Potencia en corriente alterna: Vatímetro
Visualización y medida en corriente alterna
Notación compleja: Suma, derivación e integración
Producto en notación compleja: Potencia
Impedancia compleja
Circuitos equivalentes: Thevenin, Norton y Millman
10.ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Corriente de desplazamiento
Ecuaciones de Maxwell
La ecuación de ondas: Ondas planas
Radiación y energía electromagnética
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
TIPO A (CB): Competencias Básicas
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.
TIPO B (CG): Competencias Generales.
- Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.
- Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
- Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas.
TIPO C (CE): Competencias Específicas
- Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.
- Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.
- Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Dado que la adquisición de las competencias de la materia se basa en el trabajo continuado, su evaluación se realizará fundamentalmente mediante diferentes instrumentos de evaluación continua, conjuntamente con una prueba escrita final
Criterios de evaluación.
Las actividades de evaluación continua supondrán el 30% de la nota total de la asignatura y la prueba escrita final el restante 70%.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua (30%):
Pruebas presenciales escritas: Contendrán preguntas cortas y problemas donde se plantearán ejercicios análogos a los resueltos en clase. También podrá evaluarse la resolución de tareas a realizar fuera de clase y la exposición y discusión de ejercicios en la clase de seminario.
Prueba escrita final (70%):
Tendrá una parte teórica de preguntas y cuestiones cortas, y otra de problemas.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Habrá una prueba escrita final de recuperación que supondrá el 70% de la nota. El restante 30% corresponderá a la nota de la evaluación continua obtenida en el apartado de resolución y exposición de ejercicios, que no será recuperable.