TRABAJO SOCIAL CON COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)- Código
- 100951
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mª Ángeles Prieto Crespo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 121 .Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Se indicará al inicio del curso.
- URL Web
- -
- maprieto@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos de esta asignatura están orientados a que el alumno:
‐ Conozca y comprenda de forma crítica los procesos de exclusión-inclusión,
vulnerabilidad, los desequilibrios sociales y su impacto en el desarrollo de los individuos
y los grupos.
‐ Conozca los diferentes sectores poblacionales en situación de vulnerabilidad, especialmente menores y sus familias.
- Conozca estrategias metodológicas en la intervención con los diversos colectivos.
5. Contenidos
Teoría.
Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
- Análisis de conceptos: vulnerabilidad, pobreza, exclusión y otras situaciones de desventaja social. Procesos de exclusión
- El riesgo y la vulnerabilidad en la infancia y sus familias.
- Marco Teórico para una intervención a largo plazo con los principales colectivos en situación de vulnerabilidad: la resiliencia
- Intervención desde el Trabajo Social.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CE.1.-Es capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales
impactan en las relaciones humana y generan situaciones de necesidad diferencial
CE.2.-Es capaz de aplicar métodos e instrumentos de valoración de la dependencia y exclusión
y de las posibles opciones para establecer una estrategia de intervención.
CE.3.-Es capaz de contribuir a la ciudadanía activa mediante su intervención y la garantía de
los derechos humanos y sociales.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se aportarán al inicio del curso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se aportará documentación relacionados con los Planes de Inclusión, a nivel Europeo y
nacional, videos y documentales sobre Proyectos realizados con diferentes colectivos en
situación de vulnerabilidad.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para superar la asignatura será imprescindible la participación en las actividades y en los trabajos individuales programados, así como superar la prueba final, 5 sobre 10.
Instrumentos de evaluación.
El sistema de evaluación considera los siguientes apartados en la configuración de la nota final:
- Examen teórico y práctico 70%
- Trabajo individual y colectivo 20 %
- Participación 10 %