INFRAESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES DE INGENIERÍA
GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)- Código
- 101248
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Héctor Jesús Andrés Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- 108 / Facultad de Ciencias D2512.
- Horario de tutorías
- 1ºC: Martes: 10 a 12 y 13 a 14, Jueves : de 10 a 12 y de 14 a15 2ºC: Martes: 11 a 14 y Jueves 17 a 20
- URL Web
- -
- handres@usal.es
- Teléfono
- 920 353500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura tiene carácter de optativa y pertenece al bloque de las optativas de ampliación de ingeniería. Este módulo engloba las asignaturas relacionadas con la ingeniería geológica, las infraestructuras y las estructuras.
Papel de la asignatura.
La primera parte de la asignatura expone los procesos de ejecución de muros pantalla y excavaciones para obras en modo subterráneo. También incluye los procesos de ejecución de túneles mediante máquinas integrales en distintos tipos de terreno.
En la segunda parte se exponen distintos procesos de mejora y consolidación de suelos.
Perfil profesional.
Se procura con el desarrollo de la asignatura dar a conocer al alumno las distintas fases constructivas a acometer para la ejecución de una obra subterránea y tipo túnel.
De igual modo se procurará el conocimiento de las técnicas existentes en mejora y consolidación de éstos y de los parámetros habituales de actuación y mejora.
3. Recomendaciones previas
Se aconseja tener conocimientos básicos de las asignaturas relacionadas con estructuras y avanzados en cuanto a cálculo y dimensionamiento de secciones de hormigón impartidos en la asignatura de hormigón. Será conveniente igualmente haber cursado antes la asignatura de cimentaciones especiales y obras subterráneas.
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno adquiera las herramientas de cálculo de muros-pantalla y sea capaz de proponer un proceso constructivo para la acometida de una construcción en excavación o tipo túnel.
El conocimiento de la tecnología existente en materia de mejora y consolidación de suelos y la estimación de los parámetros habituales obtenidos con dichas actuaciones.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I |
OBRAS LINEALES |
Tema 1 |
Desmontes y terraplenes |
Tema 2 |
Caracterización de explanadas |
Tema 3 |
Firmes. Bases y subbases |
Tema 4 |
Dimensionamiento de firmes de carretera |
Tema 5 |
Ferrocarriles. Capa de forma. Balasto, superestructura. |
BLOQUE II |
PRESAS Y CONDUCCIONES |
Tema 6 |
Conducciones. En presión y en lámina libre |
Tema 7 |
Presas. Tipos, funciones y ejecución |
Tema 8 |
Pozos-sondeo y captaciones de agua |
BLOQUE III |
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS |
Tema 9 |
Estructuras convencionales. Cálculo mediante programas informáticos |
Tema 10 |
Viaductos y puentes |
Tema 11 |
Forjados y secciones de hormigón. Cálculo mediante programas informáticos |
BLOQUE IV |
PROYECTOS DE INGENIERÍA GEOLÓGICA |
Tema 12 |
Proyectos de cimentaciones |
Tema 13 |
Proyectos de obras subterráneas |
Tema 14 |
Formación de precios de actuaciones geotécnicas |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CT 13.- Realizar estudios del terreno e informes geotécnicos de cualquier tipo.
CT 14.- Comprender el comportamiento mecánico de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas
CT 15.- Evaluar procesos de inestabilidad existentes en laderas y taludes, proyectando y ejecutando las medidas necesarias para su paliación o corrección.
CT 17.- Proyectar, dirigir y ejecutar obras y construcciones geotécnicas, tanto superficiales como subterráneas, incluyendo las preparadas contra el sismo y las relativas a la mejora y refuerzo del terreno.
Transversales.
CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CT 6.- Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.
7. Metodologías
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
- Clases magistrales
- Resolución de problemas
- Realización de prácticas en clase
- Realización de prácticas mediante programas informáticos
- Exposición de algunos temas preparados por el alumno
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
JIMÉNEZ SALAS, J.A.: Geotecnia y cimientos.
CALAVERA RUIZ, J.: Cálculo de estructuras de cimentación CALAVERA RUIZ, J.: Muros de contención y muros de sótano
LOZANO APOLO, G.: Curso, diseño, cálculo, construcción y patología de Cimentaciones y recalces. SCHULZA-SIMMER: Cimentaciones
VILLARINO, E. : Tratado básico de presas KRAEMER, C.: Ingeniería de Carreteras
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
L´HERMITE, Robert: A pie de obra www.carreteros.org
www.ciccp.es
PG-3 Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes Norma 6.1-IC “Secciones de firme”
Recomendaciones de proyecto y construcción de firmes y pavimentos. Junta de Castilla y León
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.
Criterios de evaluación.
Valorar la capacidad de resolución de problemas Valorar la capacidad de comprensión
Valora la asistencia y participación en clase
Instrumentos de evaluación.
Asistencia regular a clase y participación. Trabajos de teoría y prácticas a lo largo del semestre. Valoración del 30% Exámenes: parciales a lo largo del curso (30%) y final en la fecha fijada a tal fin (40%).
La nota obtenida en la prueba final debe ser al menos de 4,5 puntos sobre 10 para promediar Para lograr el aprobado en la asignatura es necesario:
Aprobar la parte correspondiente a los exámenes
Asistir a prácticas; el alumno que no asista regularmente a las mismas será convocado a una prueba práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase. Realización de los trabajos prácticos.
Recomendaciones para la recuperación.
Analizar los resultados de la primera evaluación. La recuperación de la asistencia a clase y de los trabajos prácticos se realizará mediante tutorías y realización de trabajos prácticos.