HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN ESPAÑA
GRADO EN DERECHO
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)- Código
- 102361
- Plan
- 223
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Eugenia Torijano Pérez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Historia del Derecho y de las Instituciones
- Despacho
- 174
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- reg@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 6972
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignaturas optativas.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de Historia Contemporánea, y en particular de la española.
4. Objetivo de la asignatura
De acuerdo con el Programa Formativo del Grado en Derecho incorporado a esta guía, los objetivos generales de esta asignatura apuntan fundamentalmente a los enunciados en los núms. 1, 2, 3 y 5. |
Como parte de una disciplina histórico-jurídica que por su enfoque se orienta a destacar la historicidad esencial del derecho y su conexión con otros órdenes de la realidad social, el propósito de esta asignatura es que sirva para aportar al estudiante algunas claves para el conocimiento y la comprensión de la historia del constitucionalismo en nuestro país, partiendo del significado general de este movimiento y de las experiencias históricas foráneas que sirvieron de referencia, y atendiendo a los condicionamientos que intervinieron en la génesis y desarrollo de nuestros diferentes textos constitucionales. Así planteado, el estudio de las constituciones históricas españolas, se pretende que sirva también para una mejor comprensión y valoración crítica de nuestro orden constitucional actual, al contemplarlo desde esta perspectiva específica.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. El significado histórico del constitucionalismo: experiencias y modelos. Tema 2. La historia del constitucionalismo en España. Tema 3. Los poderes Tema 4. Derechos y libertades. Tema 5. La estructura territorial de España: foralismo y nacionalismos. Tema 6. Iglesia y Estado. |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1,CB2, CB3, CB4, CB5; A1, A2, A3, A5, A6, A7.
Específicas.
B1, B2, B3, B4, B5, B6.
7. Metodologías
En las clases teóricas se expondrá el temario del programa en la forma tradicional de las lecciones magistrales. |
Las clases prácticas se plantean como el complemento necesario de la enseñanza teórica y, por tanto, en íntima conexión con esta. Tendrán como material básico diferentes textos históricos o bibliográficos que se entregarán con una antelación mínima de una semana, acompañados de las oportunas sugerencias para su análisis y comentario. De acuerdo con lo expuesto en las clases teóricas y teniendo en cuenta las lecturas recomendadas, al reflexionar sobre ellos los estudiantes deberán prestar especial atención a su contexto histórico, a la fuente en cuestión –descripción, autoría…-, al tema concreto al que se refieren y el modo cómo lo abordan y, en general, a los puntos tratados en las clases teóricas que encuentren reflejados en ellos. Sobre ese trabajo previo se desarrollarán los comentarios orales en la clase práctica, que incluirá también la formulación por parte de la profesora de preguntas para responder por escrito, cuya evaluación será la base de la nota de prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TEXTOS DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS:
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10. Evaluación
Criterios de evaluación.
El 60% de la calificación resultará de un examen final oral sobre la totalidad del programa de la asignatura.. El 40% restante corresponderá al seguimiento de las prácticas, que constarán de comentarios de los textos que el Profesor facilitará con antelación suficiente. La nota de prácticas corresponderá a la media de las notas de cada una de los comentarios entregados en tiempo y forma siempre que se hayan entregado AL MENOS UN 75% DE LOS MISMOS, teniendo en cuenta que solo pueden entregar las prácticas aquellos estudiantes que hayan estado presentes en la sesión correspondiente. Se considerará, además, en la evaluación final las razonadas intervenciones en las sesiones de prácticas en las que se evaluará su capacidad de comprensión, razonamiento y expresión. En la convocatoria de recuperación se seguirán estos mismos criterios: la convocatoria de recuperación consistirá en un examen similar al correspondiente a la convocatoria ordinaria. La nota de esta convocatoria se obtendrá con el mismo procedimiento que para la convocatoria ordinaria La nota de las prácticas se mantendrá por igual y con el mismo valor del 40% en la convocatoria ordinaria y en la de recuperación. La prueba de evaluación en adelanto de convocatoria por finalización de estudios de grado (fin de carrera) consistirá en un examen oral sobre el programa. |
Instrumentos de evaluación.
Participación en clase, comentario de texto escrito, examen final oral.
Recomendaciones para la evaluación.
Dada la conexión entre las clases teóricas, prácticas y evaluaciones, se advierte sobre la importancia de la asistencia regular a clase y de la realización de todas las actividades evaluables, así como del estudio al día de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas.