LITERATURA ALEMANA HASTA EL ROMANTICISMO
Grado en Estudios Alemanes
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)- Código
- 102611
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel Martín Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (1ª piso)
- Horario de tutorías
- Se fijará una vez se conozca el horario de clases
- URL Web
- -
- jm.mm@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext. 1778)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Estudios Alemanes
Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1
Materia: Literatura Alemana
Papel de la asignatura.
Continuación del aprendizaje de literatura alemana
Perfil profesional.
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:
Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).
Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.
Divulgador de cultura.
Programador de actividades artísticas y culturales.
Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Las obligatorias correspondientes al tercer curso
4. Objetivo de la asignatura
-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura desde sus comienzos hasta el Romanticismo.
-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de textos literarios de las diversas corrientes literarias de esas épocas
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
5. Contenidos
Teoría.
- Literatura alemana medieval:. La época cortesano-caballeresca.
- Literatura alemana del Barroco..
- Literatura alemana de la Aufklärung.
- Literatura alemana de la Goethezeit: Sturm und Drang, Periodo clásico de Weimar, Romantcismo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Transversales.
-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo
Específicas.
-Conocimiento de corrientes y textos literarios significativos de la literatura alemana desde sus comienzos hasta el Romanticismo.
-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto. -Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.
7. Metodologías
Clases teóricas presenciales:
-Sesiones expositivas del profesor -Descripción y explicación de contenidos Clases prácticas presenciales:
- Análisis de textos
-Debate, comentarios y evaluación Actividades no presenciales:
-Preparación de clases prácticas
-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos -Estudio de contenidos y preparación de exámenes Tutorías
-Individuales o en grupo
-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias
-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ACOSTA, L. (Coordinador): La Literatura Alemana a través de sus textos. Madrid:
Cátedra 1997
BAUMANN,B./ OBERLE,B.: Deutsche Literatur in Epochen. München: Hueber Verlag 1985.
BEUTIN, W. (u.a.): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Metzler Verlag, Stuttgart : Metzler Verlag 2000.
FRENZEL,H.A. / FRENZEL,E.: Daten deutscher Dichtung. 2 Bde. München: Deutscher Taschenbuch Verlag 2008.
HERNANDEZ, I. / MALDONADO, M.: Literatura Alemana. Epocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.
ROETZER, H.G.: Geschichte der deutschen Literatur. Bamberg: C.C. Buchners
Verlag 1992. SCHLÖSSER, H.D .: dtv- Atlas zur deutschen Literatur. Tafeln und Texte. München
1985.
WILPERT, G. v.: Deutsches Dichterlexikon. Stuttgart: Kröner 1976
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
-Superación de una prueba de carácter oral o escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia (100% de la calificación)
- Actividades no presenciales: es posible que, de acuerdo con el profesor, realizar trabajos escritos o exposiciones, que pueden representar el 20% de la nota total).