ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES
Grado en Estudios Alemanes
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)- Código
- 102616
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Patricia Cifre Wibrow
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (1º piso)
- Horario de tutorías
- Martes: 9:00-11:00 Jueves: 12:00-13.00 Viernes: 10:00-13:00
- URL Web
- -
- wibrow@usal.es
- Teléfono
- 923 294400; 1724
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Literatura alemana
Papel de la asignatura.
Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Se complementa con la asignatura de Literatura a través de sus textos y contextos.
Perfil profesional.
Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…
3. Recomendaciones previas
Lectura de los textos que figuran en el listado de obras recomendadas incluido en el Programa.
4. Objetivo de la asignatura
Profundización en las técnicas de descripción, análisis e interpretación de textos.
Conocimiento de los distintos métodos existentes.
Reflexionar sobre la adecuación de unos y otros en relación con textos concretos.
5. Contenidos
Teoría.
1. El nacimiento del drama burgés: G. E. Lessing: Emilia Galotti
2. Radicalización del drama burgués durante el Sturm und Drang: F. Schiller: Kabale und Liebe (en comparación con Emilia Galotti).
3. W. Goethe. Werther
4. Romanticismo: Lírica: J. v. Eichendorff: Frühlingsfahrt, Der stille Freier…
5. La „Novelle“ romántica: L. Tieck : Der Runenberg
6-.Experimentalismo formal en la Novelle romántica: ETA Hoffmann: Der Sandmann
7. El Realismo temparano en D. Hülshoff: Die Judenbuche
8. Lírica: Heine
9. G. Büchner: Woyceck
10. El Realismo: Th. Storm: Der Schimmelreiter
11. W. Raabe: Der wilde Mann
12. Th. Fontane: Der Stechlin
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1) Instrumentales
-Capacidad de analisis y sintesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica
-Habilidades de investigación
-Planificación y gestión del tiempo
Específicas.
1) Cognitivas (saber)
-Conocimiento avanzado de los generos discursivos academicos espanoles y alemanes -Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informaticas especificas para la elaboracion de trabajos de investigacion
2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
-Capacidad para elaborar textos cientificos de divulgacion de los resultados de la investigacion en lengua, literatura o cultura alemana en espanol y/o aleman.
-Capacidad para comunicar y ensenar los conocimientos adquiridos de la investigacion
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar informacion bibliografica u otra
- 162 - contenida en bases de datos y otros instrumentos informaticos y de internet
3) Academicas:
-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la produccion cientifica
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
-Capacidad para evaluar criticamente la bibliografia consultada
4) Actitudinales (ser):
-Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo
-Disponibilidad receptiva, critica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de reflexion
-Capacidad para desarrollar una actitud critica ante la informacion procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
-Capacidad de disfrutar con la adquisicion de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales.
1) Sistemicas
-Capacidad de aprender
-Capacidad critica y autocritica
-Capacidad para el razonamiento critico
-Capacidad de comunicacion y perlocutiva
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
-Resolucion de problemas
-Toma de decisiones
-Habilidades de gestion de la informacion
2). Personales
-Habilidad para trabajar de forma autonoma
-Trabajo en equipo
-Iniciativa y espiritu emprendedor
-Apreciacion de la diversidad y multiculturalidad
-Diseno y gestion de proyectos -Preocupacion por la calidad
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Becker, Sabina. Bürgerlicher Realismus. Tübingen und Basel: Francke 2003.
Borchmeyer, Dieter. Weimarer Klassik. Porträt einer Epoche. Weinheim: Beltz Athenäum 1998.
Brenner, P. J.. Neue deutsche Literaturgeschichte. Tübingen: Niemayer, 1998.
Riesum van, Annemarie und Wolfgang. Deutsche Literaturgeschichte. München, dtv. 200 (12 tomos)-
Roetzer, H.G.. Geschichte der deutschen Literatur. Epochen, Autoren Werke . BAmberg: Buchners 1998. (Traduccuión Roetzer H.G. / Siguán, M., Historia de la literatura alemana. 2 vol., Ariel, Barcelona, 1990.)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Realización de una breve exposición oral en clase (10 minutos) (10% de la nota)
- Presentación de un trabajo (45% de la nota)
- Examen escrito (45% de la nota)
Es preciso aprobar tanto el trabajo como el examen para obtener un aprobado final de la asignatura.
Un trabajo copiado acarrea automáticamente el suspenso de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Para las exposiciones orales:
- Interés del tema elegido.
- Originalidad en el tratamiento.
- Coherencia y fluidez en su desarrollo.
- Calidad de la investigación y documentación previa.
Para los trabajos escritos:
- Interés del tema elegido.
- Originalidad en el tratamiento.
- Corrección micro- y macrotextual.
- Coherencia argumentativa.
- Calidad de la investigación y documentación previa.
- Coherencia entre la argumentación desarrollada y el texto analizado.
- Valor y corrección de citas de fuentes secundarias.
- Bibliografía.
Instrumentos de evaluación.
- Exposiciones orales.
- Trabajo
Recomendaciones para la evaluación.
Leer los textos completos. Leer la literatura secundaria.
Antes de iniciar la redacción del trabajo, comentarlo en la tutoría.
Recomendaciones para la recuperación.
Leer los textos completos y acudir a la tutoría.