ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES II
Grado en Estudios Alemanes
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)- Código
- 102625
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Patricia Cifre Wibrow
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (1º piso)
- Horario de tutorías
- Lunes, Marte, viernes: 9:00-11:00
- URL Web
- -
- wibrow@usal.es
- Teléfono
- 923 294400; 1724
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Literatura alemana
Papel de la asignatura.
Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Se complementa con la asignatura de Literatura a través de sus textos y contextos.
Perfil profesional.
Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…
3. Recomendaciones previas
Lectura de los textos que figuran en el listado de obras recomendadas incluido en el Programa.
4. Objetivo de la asignatura
Profundización en las técnicas de descripción, análisis e interpretación de textos.
Conocimiento de los distintos métodos existentes.
Reflexionar sobre la adecuación de unos y otros en relación con textos concretos.
5. Contenidos
Teoría.
Hugo v. Hofmannsthal: Ein Brief
Sigmund Freud: Bruchstück einer Hysterieanalyse / Arthur Schnitzler: Fräulein Else
R. M. Rilke: Lírica
Franz Kafka: Die Verwandlung
Alfred Döblin: Berlin Alexanderplatz
Paul Celan: Die Todesfuge
Peter Handke: Wunschloses Unglück
Thomas Bernhard: Heldenplatz
Uwe Timm: Rot
Uwe Tellkamp: Der Turm
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1) Instrumentales
-Capacidad de analisis y sintesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica
-Habilidades de investigación
-Planificación y gestión del tiempo
Específicas.
-Capacidad de comunicacion y perlocutiva
1) Cognitivas (saber)
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
-Conocimiento avanzado de los generos discursivos academicos espanoles y alemanes
-Resolucion de problemas
-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informaticas especificas para
-Toma de decisiones la elaboracion de trabajos de investigacion
-Habilidades de gestion de la informacion
2). Personales
2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
-Habilidad para trabajar de forma autonoma
-Capacidad para elaborar textos cientificos de divulgacion de los resultados de la
-Trabajo en equipo investigacion en lengua, literatura o cultura alemana en espanol y/o aleman.
-Iniciativa y espiritu emprendedor
-Capacidad para comunicar y ensenar los conocimientos adquiridos de la investigacion
-Apreciacion de la diversidad y multiculturalidad
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar informacion bibliografica u otra
-- 162 - Diseno y gestion de proyectos contenida en bases de datos y otros instrumentos informaticos y de internet -Preocupacion por la calidad
3) Academicas:
-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la produccion cientifica
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
-Capacidad para evaluar criticamente la bibliografia consultada
4) Actitudinales (ser):
-Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo
-Disponibilidad receptiva, critica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de reflexion
-Capacidad para desarrollar una actitud critica ante la informacion procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
-Capacidad de disfrutar con la adquisicion de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales.
1) Sistemicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad critica y autocritica
-Capacidad para el razonamiento critico
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Becker, Sabina. Bürgerlicher Realismus. Tübingen und Basel: Francke 2003.
Borchmeyer, Dieter. Weimarer Klassik. Porträt einer Epoche. Weinheim: Beltz Athenäum 1998.
Brenner, P. J.. Neue deutsche Literaturgeschichte. Tübingen: Niemayer, 1998.
Riesum van, Annemarie und Wolfgang. Deutsche Literaturgeschichte. München, dtv. 200 (12 tomos)-
Roetzer, H.G.. Geschichte der deutschen Literatur. Epochen, Autoren Werke . BAmberg: Buchners 1998. (Traduccuión Roetzer H.G. / Siguán, M., Historia de la literatura alemana. 2 vol., Ariel, Barcelona, 1990.)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Partimos de la base de que el sistema de evaluación elegido influye en el proceso de aprendizaje. Puesto que queremos evitar un aprendizaje meramente reproductivo, potenciamos la exposición y elaboración de trabajos.
Criterios de evaluación.
Para las exposiciones orales:
- Interés del tema elegido.
- Originalidad en el tratamiento.
- Coherencia y fluidez en su desarrollo.
- Calidad de la investigación y documentación previa.
Para los trabajos escritos:
- Interés del tema elegido.
- Originalidad en el tratamiento.
- Corrección micro- y macrotextual.
- Coherencia argumentativa.
- Calidad de la investigación y documentación previa.
- Coherencia entre la argumentación desarrollada y el texto analizado.
- Valor y corrección de citas de fuentes secundarias.
- Bibliografía.
Instrumentos de evaluación.
- Exposiciones orales.
- Comentarios de texto por escrito.
- Examen oral de lecturas.
Recomendaciones para la evaluación.
Antes de iniciar la redacción de los comentarios, acudir a las clases de tutoría para discutirlo.
Recomendaciones para la recuperación.
Leer los textos completos y acudir a la tutoría.