EL ALEMÁN Y LAS LENGUAS GERMÁNICAS
Grado en Estudios Alemanes
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)- Código
- 102631
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raúl Sánchez Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería, 1º planta
- Horario de tutorías
- Se darán a conocer oportunamente
- URL Web
- www.estudiosalemanes.es
- raulsanchez@usal.es
- Teléfono
- 1723
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Lengua Alemana
Papel de la asignatura.
Formación lingüística sincrónica en gramática contrastiva de las lenguas germánicas (alemán - neerlandés - sueco)
Perfil profesional.
Profesor de alemán, lingüista
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Los/las estudiantes que cursan esta asignatura deben tener conocimientos de la Lengua Alemana a nivel B2
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en la gramática contrastiva de las lenguas germánicas, en especial del neerlandés y del sueco, partiendo del alemán y desde una perspectiva práctica. Al final de la asignatura los estudiantes deberán poder leer textos escritos en neerlandés y sueco a nivel B1.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a las lenguas germánicas
- El germánico occidental
- El germánico nórdico
- Gramática neerlandesa en contraste con la alemana
- Gramática sueca en contraste con la alemana
Práctica.
- Intercomprensión del neerlandés partiendo del alemán
- Intercomprensión del sueco partiendo del alemán
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Organización del trabajo y planificación del tiempo de estudio
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Desarrollo de la capacidad investigadora
- Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica
- Desarrollo del razonamiento crítico
- Desarrollo de la capacidad expresiva escrita y oral
- Capacidad de trabajar en un contexto internacional
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
Específicas.
- Conocimiento de las técnicas, métodos y fuentes de la lingüística contrastiva
- Conocimiento de la terminología de la lingüística histórica y de la tipología de lenguas - Conocimiento de las relaciones genéticas y de contacto entre el alemán y las lenguas germánicas
- Conocimiento teórico y práctico de las diferencias estructurales que separan al alemán del resto de las lenguas germánicas, en especial del neerlandés y del sueco
- Habilidad lectora en neerlandés y sueco a nivel B1
7. Metodologías
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: entre un 30% y 40%
La asignatura se centra en la descripción científica y sistemática de aspectos específicos de la historia de la lengua alemana y sus dialectos.
· Clases teóricas:
La metodología enseñanza-aprendizaje se basa en la interacción profesor-estudiantes y consiste en la explicación detallada de temas concretos elaborados previamente.
· Clases prácticas/seminarios:
Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a través de la realización de ejercicios adjuntos.
· Tutorías:
Se despejan posibles dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos.
Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70%
· Afianzamiento de los conocimientos teóricos mediante el estudio personal
- Afianzamiento de los conocimientos prácticos mediante la realización de ejercicios - Lectura de documentos en lenguas germánicas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Hufeisen & Marx (2007): EuroComGerm - Die sieben Siebe: Germanische Sprachen lesen lernen. Aachen: Shaker
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:
- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
- Elaboración de ejercicios
- Realización de pruebas de carácter escrito
Instrumentos de evaluación.
Ejercicios
Realización de las partes práctica y teórica del examen final

11. Organización docente semanal
