LENGUA NEERLANDESA (NIVEL A1+) Y SU LITERATURA Y CULTURA
Grado en Estudios Alemanes
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)- Código
- 102633
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elise Rose Vissers
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya, 1ª planta, 2ª puerta a la derecha
- Horario de tutorías
- lunes, martes y miércoles de 11h a 13h
- URL Web
- -
- elise@usal.es
- Teléfono
- 1794
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa de Formación Filológica Complementaria en Estudios Alemanes
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:Tercera Lengua: Neerlandés I y II
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura se dirige a los estudiantes interesados en adquirir un conocimiento básico de la lengua neerlandesa (nivel A2 y B1 según el Marco Común de Referencia Europea para las lenguas). El enfoque principal es un enfoque comunicativo: los conocimientos obtenidos de la gramática y del vocabulario servirán para propugnar las competencias comunicativas de los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
Temas Gramaticales
- recapitulación y profundización de los temas de Neerlandés como tercera lengua
- el imperativo
- el comparativo y el superlativo
- construir oraciones relativas simples (DIE/DAT) y complejas (con preposiciones incluidas)
- el imperfecto: formación y uso
- oraciones en el pasado con TOEN y ALS
- los adjetivos de material (stofadjectieven)
- el genitivo de posesión
Vocabulario
- recapitulación y profundización del léxico de Neerlandés como tercera lengua
- los medicamentos
- la ropa
- la comida en un restaurante
- las competencias de un buen empleado
- el léxico de un curriculum vitae y una carta de motivación
Temas comunicativos
- recapitulación y profundización de los temas de Neerlandés como tercera lengua
- describir escenas en el pasado
- describir hábitos del pasado
- entender anuncios de trabajo
- redactar un curriculum vitae y una carta de motivación
- comprar ropa en una tienda
- pedir comida en un restaurante
- expresar sorpresa y admiración
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Comprensión de lectura A2 y B1 Comprensión oral A2 y B1
Expresión escrita A2 y B1
Expresión oral A2 y B1
7. Metodologías
Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel A2 y B1, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral.
Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase. La redacción de una carta de motivación contará para la nota final.
El examen final es un examen escrito, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel B1 en Neerlandés. El examen consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática:
La evaluación del vocabulario aprendido podrá realizarse con los ejercicios siguientes:
- traducción NL-ES
- combinar sinónimos
- colocar la palabra adecuada al lado de unos dibujos
La gramática se podrá evaluar por medio de ejercicios similares a:
- construir oraciones con el imperativo
- hacer oraciones relativas
- hacer oraciones en el pasado, tanto en perfectum como en imperfectum
- dar el genitivo de posesión
- declinar los adjetivos de material
- declinar los adjetivos en el comparativo o en el superlativo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.
- Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007.
- Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER, Ineke (et alii). 2003.
- De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994.
- Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005.
- Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal.
- Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- http://es.neerlandes.org
- http://www.2bdutch.nl/
- http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html
- http://www.mijnwoordenboek.nl/
- http://taalunieversum.org