LENGUA ITALIANA II
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)- Código
- 102703
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Celia Aramburu Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (frente a la H5)
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 11 a 14 horas
- URL Web
- -
- cas@usal.es
- Teléfono
- 1773 / 670652844
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura 1
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Grado en Estudios Italianos
3. Recomendaciones previas
Haber superado la Lengua Italiana I
4. Objetivo de la asignatura
Comprender frases y expresiones usadas frecuentemente relativas a ámbitos de immediata relevancia (Ej.: informaciones personales y familiares básicas, hacer la compra, la geografía local, la ocupación). Comunicarse en actividades simples y rutinarias que utilizan un simple intercambio de información sobre argumentos familiares y comunes. Saber describir en términos simples aspectos de su background, saber expresar necesidades inmediatas.
5. Contenidos
Teoría.
- Comprensión auditiva y de lectura: frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo); captación de la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Textos breves y sencillos. Información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios. Cartas personales breves y sencillas.
- Interacción y expresión oral: expresiones y frases para describir con términos sencillos la familia y otras personas, las condiciones de vida, el origen educativo y el trabajo realizado o actual.
- Expresión escrita: Notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas; cartas personales muy sencillas, por ejemplo de agradecimiento. • Contenidos gramaticales adecuados al nivel A2
Destrezas orales
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Capacidad de entender y utilizar expresiones de uso frecuente relacionadas con la experiencia personal
Capacidad de comunicación para llevar a cabo tareas simples y cotidianas.
Capacidad para describir en modo simple aspectos del pasado y del entorno. Capacidad de comunicarse para satisfacer necesidades concretas
Transversales.
Organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
Trabajo en equipo
Trabajo autónomo
7. Metodologías
Actividades presenciales: 90 horas (40% del total)
- Clases teóricas participativas
- Clases prácticas participativas
- Tutorías: presenciales y por correo electrónico
- Examen escrito y oral
Actividades no presenciales:135 horas (60% total)
- Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
- Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
- Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo
- Lecturas en lengua italiana graduadas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUAL: Bravissimo 2: Libro de clase y ejercicios
GRAMÁTICA: A. Petri, M. Laneri, A. Bernardoni: Grammatica di base dell’italiano.Edizioni Casa delle Lingue.
LECTURA: Nonsolomoda o Il kimono di Madama Butterfly. Edizioni Casa delle Lingue
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Marco Mezzadri: Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi. Guerra Edizioni-
Perugia
Marco Mezzadri: L’italiano essenziale. Guerra Edizioni, Perugia
Nocchi, S.: Grammatica pratica della lingua italiana. Esercizi-test-giochi. Alma Edizioni,
Firenze
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se combinarán los siguientes procedimientos:
Examen escrito y oral
Trabajo de curso
Participación el clases teóricas y prácticas o seminarios
Criterios de evaluación.
Combinación de los anteriores procedimientos
Instrumentos de evaluación.
Trabajos de clase, participación en clase, examen escrito + examen oral
Recomendaciones para la evaluación.
Dada la importancia de la participación en las actividades de clase, se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales