INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS
GRADO ECONOMÍA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-10-20 10:13)- Código
- 103708
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Roberto Sánchez Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- Edificio Ciencias
- Horario de tutorías
- Por correo electrónico o presencial (a la carta, previa solicitud a través de correo electrónico).
- URL Web
- -
- robertosanchez@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3122
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Entorno empresarial
Papel de la asignatura.
Proporcionar los conceptos básicos sobre organización y gestión.
Perfil profesional.
Economista, gestor, directivo.
3. Recomendaciones previas
No hay.
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.
Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.
Que el alumno conozca cómo desarrollar habilidades directivas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Organización, gestión y empresa
Tema 2. El entorno
Tema 3. Estrategia
Tema 4. Marketing
Tema 5. Creatividad e innovación
Tema 6. Diseño organizativo, operaciones y recursos humanos
Tema 7. Habilidades directivas
6. Competencias a adquirir
Específicas.
C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.
C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.
C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.
C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.
C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.
Transversales.
C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.
C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.
7. Metodologías
Clase magistral
Planteamiento de preguntas y discusión (debate)
Exposición de casos prácticos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012). Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 978-84-481-8308-0).
Sánchez Gómez, Roberto (2014). Gestión y psicología en empresas y organizaciones. ESIC Editorial, Madrid. (ISBN: 978-84-7356-989-7).
Sánchez Gómez, Roberto (2015). Fundamentos de gestión: un enfoque cualitativo. Ratio Legis, Salamanca. (ISBN: 978-84-16324-07-1).
Sánchez Gómez, Roberto (2015). Acción y reflexión: cómo desarrollar el pensamiento y las habilidades directivas. ESIC Editorial, Madrid. (ISBN: 978-84-15986-75-1).
Sánchez Gómez, Roberto (2017). Gestión de empresas y habilidades directivas. Editorial Dykinson, Madrid. (ISBN: 9788491480754).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán, si fuese necesario, una vez comenzado el curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Filosofía docente: estudiar por apuntes no es calidad. El powerpoint es una herramienta, no un fin. Cultiva la memoria: es fundamental para desarrollar la capacidad de análisis. Lee: sin lectura no hay reflexión y sin reflexión no hay aprendizaje.
Criterios de evaluación.
- La asistencia a clase es obligatoria durante todo el curso. Para ser evaluado se requiere asistir al menos al 85% de las sesiones del curso. La asistencia es fundamental dado el carácter práctico, dinámico y participativo de la asignatura. Para verificar el cumplimiento de este requisito habrá un control de firmas en todas las sesiones del curso. No contarán como falta de asistencia las ausencias justificadas por motivos médicos o presentación al examen de conducir. En caso de incumplir el requisito de asistencia, la calificación, tanto en primera convocatoria como en segunda convocatoria, será “No presentado”.
- La calificación en primera convocatoria será la suma de las siguientes notas: (1) la nota obtenida en tres controles parciales (cada uno con un valor de 10 puntos), (2) la nota obtenida con la exposición de una práctica (con un valor 10 puntos) y (3) la nota obtenida en un examen final (con un valor de 60 puntos). Las fechas de realización de las pruebas se acordarán con los alumnos, con el fin de evitar su coincidencia con otras pruebas de otras asignaturas. Para superar la asignatura se requerirá obtener al menos 50 puntos (al menos un 5 sobre 10) y haber cumplido el requisito de asistencia.
- La calificación en segunda convocatoria (recuperación) será la suma de (1) la nota obtenida en la evaluación continua (el 40% de la nota final que no corresponde al examen final) y (2) la nota obtenida mediante la realización de un examen final. Para superar la asignatura se requerirá obtener al menos 50 puntos (al menos un 5 sobre 10) y haber cumplido el requisito de asistencia.
- Se tendrá en cuenta la participación en clase, pudiéndose corregir al alza, en función de la misma, la nota final en primera convocatoria.
Instrumentos de evaluación.
Controles de preguntas cortas.
Control de lectura.
Exposición de trabajos.
Preguntas en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Llevar la materia al día de acuerdo con las indicaciones dadas en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Véase el apartado Criterios de evaluación.