PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
GRADO ECONOMÍA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-10-20 9:12)- Código
- 103725
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Vicente Lorente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 117 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca)
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 11 a 14h
- URL Web
- http://diarium.usal.es/josvic
- josvic@usal.es
- Teléfono
- 3002
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
“Principios de Organización” es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, de 1º Semestre, de Cuarto Curso del Grado en Economía. Pertenece al módulo de ‘Entorno Empresarial’, materia de “Fundamentos de Gestión de Empresas”.
Papel de la asignatura.
La función esencial de la asignatura es dotar al alumno de las capacidades y habilidades para identificar las características básicas del problema de organizar recursos humanos y materiales para la realización de actividades económicas y resolver problemas de diseño organizativo en función del contexto y naturaleza del problema.
Perfil profesional.
Economía
3. Recomendaciones previas
Dominio de herramientas de análisis matemático (optimización) y Estadística inferencial
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:
Comprender:
a. la naturaleza del problema económico (asignación de recursos y coordinación de actividades) desde una perspectiva general
b. la naturaleza de la empresa y mercado como soluciones al problema económico
c. las dimensiones y ámbito del problema del diseño de la organización
d. los supuestos y parámetros básicos en la definición de distintos tipos de problemas organizativos
Analizar:
i. La eficiencia y relevancia de las soluciones a los distintos modelos de diseño organizativo
ii. La sensibilidad de las posibles soluciones frente a la variación de los parámetros y supuestos de los modelos de diseño organizativo
Aplicar:
La metodología de análisis planteado en el curso para la resolución de cuestiones prácticas sobre diseño organizativo
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I: Introducción a la Economía de las Organizaciones
Tema 1: El problema económico: supuestos básicos y soluciones
Tema 2: Mercados y organizaciones
Tema 3: La empresa como nexo de contratos
PARTE II: El diseño de la Organización
Tema 4: Mecanismos de coordinación: el Equipo
Tema 5: Coordinación y conflicto de intereses: la Coalición
Tema 6: Especialización vertical: la Relación de Empleo
Tema 7: Delegación de la toma de decisiones: la relación de agencia
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Todas las descritas como ‘Competencias Generales’ aparecen en el módulo Entorno empresarial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía:
Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, crítica científica, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, sensibilidad a cuestiones sociales, medioambientales y relativas a los derechos humanos.
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento:
1.- Conocer los conceptos y dimensiones comunes de las Organizaciones.
2.- Conocer las dimensiones del problema económico (asignación de recursos y coordinación de actividades) en lo relativo al diseño de la Organización.
3.- Conocer las distintas teorías o modelos económicos que permiten justificar la existencia de Organizaciones
4.- Conocer las implicaciones de los factores asociados a la información (cantidad y calidad, reparto, uso y procesamiento) en la eficiencia del proceso de toma de decisiones en la Organización.
5.- Conocer y comprender la naturaleza e implicaciones del conflicto de intereses en el grado de eficiencia de las Organizaciones.
6.- Conocer los factores determinantes de la especialización vertical (contrato de empleo y relación de agencia), sus distintas modalidades y sus implicaciones en términos de eficiencia.
7.- Conocer las fuentes de conflicto dentro de las organizaciones así como las aproximaciones factibles o métodos para su análisis y solución.
Competencias específicas de habilidad: Tras completar las actividades formativas programadas el estudiante debería ser capaz de desarrollar de manera autónoma las siguientes capacidades:
8.- Identificar distintos modos de organizar, sus ventajas, limitaciones y posibles alternativas.
9.- Evaluar la eficiencia relativa de un diseño organizativo frente a sus alternativas.
10.-Calcular en valor económico de la información
11.-Diseñar sistemas y estructuras de información eficientes en función de los objetivos y el contexto del problema económico.
12.-Asignar eficientemente los derechos de decisión y control en función de las características y tipos de Organización.
13.- Proponer soluciones a problemas organizativos concretos tanto hipotéticos como reales.
Transversales.
a) Capacidad de análisis: identificación de los factores concretos que condicionan el resultado de un fenómeno y evaluación del impacto de cada uno de esos factores
b) Capacidad de síntesis: evaluación global del impacto o evolución de ciertos factores evaluados conjuntamente sobre un cierto fenómeno
c) Capacidad crítica: Identificación de las bases conceptuales y argumentos que justifican, menoscaban o invalidan propuestas teóricas y cursos de acción alternativos.
d) Capacidad deductiva: Identificación y búsqueda de propuestas y cursos de acción concretos a partir de condiciones generales y principios abstractos.
7. Metodologías
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Actividades introductorias
Sesiones magistrales
Ejercicios prácticos: problemas reales o hipotéticos sobre diseño de organizaciones.
Simulación de modelos teóricos para el análisis de sensibilidad de los parámetros de diseño organizativo
Diseño e implementación de experimentos
Pruebas objetivas de preguntas con opción múltiple
Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica
Salas Fumás, V. (1996): “Economía de la Empresa: Decisiones y Organización”, Ed. Ariel, 2ª edición, Barcelona
Bibliografía complementaria
Brickley, A., Smith C.W. y Zimmerman, J. L. (1997): “Managerial Economics and Organizational Architecture”, Ed. Irwing, Chicago.
Douma, S. y H. Schreuder (1998): “Economic Approaches to Organizations”, 2ª ed., Prentice Hall, London.
Milgrom, P. y Roberts, J. (1992): “Economía, Organización y Gestión de la Empresa”, Ed. Ariel, Barcelona
Putterman, L. (ed.) (1994): “La Naturaleza Económica de la Empresa. Alianza”, Madrid.
Rasmusen, E. (1989): “Juegos e Información”, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.
Serra, A. (1993): “La Empresa. Análisis Económico”, Ed. Labor, Madrid
Sutherland, S. (1996): “La irracionalidad: el enemigo interior”, Alianza Editorial, Madrid.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Con el fin de evaluar el aprovechamiento de la asignatura, se establecen varios procedimientos complementarios y obligatorios de evaluación (Evaluación continua y Examen final):
- Evaluación Continua: el estudiante será evaluado mediante los siguientes procedimientos (se indica entre paréntesis la ponderación del procedimiento en la nota final). A estos efectos, existen dos modalidades de evaluación continua:
A) Evaluación estándar:
1.- Participación del alumno en la discusión de ejercicios y debate (20%)
2.- Resolución de ejercicios, casos prácticos y experimentos (20%)
B) Evaluación incluyendo trabajo escrito:
1.- Participación del alumno en la discusión de ejercicios y debate (10%)
2.- Resolución de ejercicios, casos prácticos y experimentos (10%)
3.- Realización y presentación oral de trabajos: (20%)
Por defecto, el alumno optará a la evaluación de su modalidad A). La modalidad B) es optativa mediante solicitud del alumno interesado, que deberá contactar con el profesor para recibir las indicaciones oportunas.
- Examen final (60%): prueba individual única escrita u oral.
Criterios de evaluación.
La evaluación de la prueba final supondrá el 60% de la nota final (Resulta necesaria una nota mínima de 2,4 sobre 6 para superar la asignatura). La asistencia, participación activa y, en su caso, la participación activa y la entrega de los ejercicios prácticos así como la preparación de trabajos supondrá el 40% restante.
Instrumentos de evaluación.
Prueba final objetiva de preguntas de opción múltiple
Prueba final objetiva de resolución de trabajos y ejercicios prácticos.
Participación activa en el aula en la discusión de los casos de empresa propuestos
En su caso, presentación oral de trabajos prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.