OPERACIONES DE SEPARACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)- Código
- 104121
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 7.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Montes Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Edificio Ciencias. Despacho A1111
- Horario de tutorías
- Lunes a Jueves de 13 a 14 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56358/detalle
- javimon@usal.es
- Teléfono
- 923-294400 Ext. 6293
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Aprender a calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes de operaciones de separación en los procesos químicos industriales
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Introducción a las Operaciones de Separación.
Tema 2: Transferencia de Materia entre Fases Fluidas.
Tema 3: Absorción y Desabsorción.
Tema 4: Destilación.
Tema 5: Extracción Líquido-Líquido.
Tema 6: Humidificación.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
TR9/ DR10/ TE1,TE3 / 2P1, 2P2, 2P3, 3P1, 4P1, 5P2, 5P3, 5P5
Transversales.
TI1, TI2, TI3, TI4, TI6, TI7, TI8, TI9/, TS1,TS9/ TP1, TP8, TP9
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Operaciones de Transferencia de Masa (R. Treybal)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ingeniería de Procesos de Separación (P. Wankat)
- Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias (C. Geankoplis)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.
Criterios de evaluación.
Se pondera en base a un 25-30 % para el teórico y un 75-70% para el práctico. Excepcionalmente, podrán servir como complemento a la calificación los trabajos, presentaciones y resolución de ejercicios encomendados a los alumnos.
Instrumentos de evaluación.
1) Exámenes teórico-prácticos
2) Grado de asistencia a clase
3) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase
Recomendaciones para la recuperación.
Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:
1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución.
2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios.
3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución.