PRODUCCIÓN Y GESTIÓN AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-02-19 12:40)- Código
- 104426
- Plan
- 2013
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Feliciana Fuertes Martínez
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 411 del edificio FES. Campus Unamuno.
- Horario de tutorías
- Grupos: 1 Teórico y 3 Prácticos Pendiente de confirmación. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- mfuertes@usal.es
- Teléfono
- 34 923 294500 ext. 3206
- Profesor/Profesora
- Marina Hernández Prieto
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 414 Edificio FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es
- marinahp@usal.es
- Teléfono
- +34 677585137 (ext. 6790)
- Profesor/Profesora
- Juan Ramos Martín
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 422 - Edificio FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jrm@usal.es
- Teléfono
- +34 923 294 500 Ext. 3111
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos que se pretenden alcanzar como resultado del aprendizaje son:
- Contribuir a la formación integral del alumno/a
- Dominio de los contenidos de la materia
- Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo
- Capacitación en el uso de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual
- Desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional de la producción audiovisual
- Competencia social y comunicacional a través del trabajo en equipo y la comunicación de las propias ideas
- Capacidad de autoevaluación crítica de resultados
- Potenciar el desarrollo de una conciencia solidaria: respeto a las diferentes personas y pueblos que habitan el planeta.
5. Contenidos
Teoría.
Los ejes centrales de contenido de esta asignatura son:
- Características del cine como industria cultural y sus relaciones con las otras industrias culturales.
- Conceptos para una política pública sobre cinematografía y audiovisual.
- La política audiovisual española: análisis general y medidas de fomento.
- Los espacios cinematográficos compartidos con América Latina y la UE.
- Análisis de los convenios de coproducción.
- Plan de financiación y presupuesto de una obra audiovisual.
- Prácticas colaborativas en la producción audiovisual: ‘crowdsourcing’ y ‘crowdfunding’.
- Propiedad intelectual en la producción audiovisual: los derechos de autor.
- Propiedad intelectual en la producción audiovisual: las marcas.
- El autor de la obra audiovisual y su contratación.
- Las nuevas formas de diseño de la producción audiovisual: de la narración tradicional al transmedia.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias básicas de esta materia se organizan alrededor de las competencias cognitivas generales que se deben alcanzar:
CG01. Dominio de los contenidos de la materia
CG02. Capacidad para identificar las distintas relaciones entre las industrias culturales
CG03. Conocimientos de la política audiovisual española
CG04. Conocimiento general del proceso de producción audiovisual
CG05. Conocimiento en profundidad para el desarrollo de la profesión de productor y gestor audiovisual, desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de los medios materiales para su puesta en marcha
CG06. Conocimiento de la realidad existente relacionada con la propiedad intelectual
CG07. Conocimiento del mercado español actual, tanto en producción, como en distribución y exhibición.
Específicas.
Las competencias específicas de esta materia se estructuran entorno a los siguientes ejes:
CE01. Habilidad para el trabajo en equipo y la resolución compartida de problemas (flexibilidad)
CE02. Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo al que se incorpora
CE03. Habilidad en las relaciones interpersonales
CE04. Capacidad de trabajo autónomo
CE05. Habilidad organizativa y planificadora bajo un método de trabajo
CE06. Habilidad en la comunicación oral y escrita en lengua española
CE07. Habilidad en el manejo de nuevas tecnologías
CE08. Habilidades de gestión de la información
CE09. Habilidad en la búsqueda de información en fuentes primarias
CE10. Habilidad para identificar y resolver problemas
CE11. Capacidad para la toma de decisiones
CE12. Capacidad y habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE13. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CE14. Habilidades de investigación
CE15. Capacidad de análisis y síntesis
CE16. Capacidad de evaluación y de autoevaluación
Transversales.
Se proponen las siguientes capacidades transversales:
CT01. Compromiso de responsabilidad social y cultural
CT02. Compromiso ético
CT03. Capacidad de crítica y autocrítica
CT04. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar
CT05. Apreciación y respeto de la diversidad y la multiculturalidad
CT06. Capacidad para reaccionar ante las necesidades, problemas y aspiraciones de los otros
CT07. Capacidad de empatía
CT08. Capacidad de aprender
CT09. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CT10. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CT11. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CT12. Actitud de preocupación por la calidad (de su trabajo y del que recibe de los demás).
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la modalidad de evaluación continua la asistencia es obligatoria y para su observación se utilizarán los distintos instrumentos planificados en la asignatura. Se requiere un 80% de asistencia a las sesiones teóricas y prácticas; la asistencia a los talleres/seminarios organizados a través de +Facultad para la asignatura es obligatoria. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final.
Para superara con éxito la asignatura, los alumnos/as deben adquirir los conocimientos teóricos marcados y aprender las rutinas y procesos profesionales del sector de la producción establecidos en las actividades docentes.
Criterios de evaluación.
El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Instrumentos de evaluación.
Instrumentos de evaluación para el itinerario 1: evaluación continua.
1. Las pruebas de contenido a lo largo del semestre (20%). Se realizarán dos pruebas de tipo test, respuesta corta o palabras clave, de unas 10-20 preguntas (cada prueba puntuará un 10%). El contenido de las mismas tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas de la asignatura, así como con los recursos de trabajo de la misma. Se calculará la media de las dos pruebas independientemente de la puntuación de cada una de ellas y los errores no descontarán.
En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.
2. Estudio de caso de un proyecto real (17% de la nota final). Deberá realizarse por grupos y materializarse en forma de ‘podcast’. Trabajo colaborativo en grupo pequeño. Se valorará la preparación autónoma del caso asignado, el contacto con fuentes primarias, la creatividad, colaboración con el resto de compañeros, así como las habilidades en la presentación pública del mismo. Esta práctica finalizará con la escucha crítica y análisis de los trabajos de los compañeros.
3. Trabajo solicitud de ayudas (17% de la nota final). Trabajo en grupo que consistirá en la simulación de presentación de un proyecto de cortometraje, siguiendo las pautas de la legislación vigente en España, a una convocatoria de fomento a la producción. Cada grupo expondrá en clase un resumen de su informe. Se valorará la pertinencia de los contenidos, la buena presentación y la exposición en el aula.
4. Prácticas de carácter individual (16% de la nota final). Trabajo individual de cada alumno en las prácticas puntuales programadas para tal efecto. Los trabajos deben ser entregados en tiempo y forma para ser tenidos en cuenta en este apartado.
5. La prueba de contenido final (30% de la nota final). Consistente en una prueba tipo test o de respuesta corta, de unas 20-30 preguntas (los errores descontarán la mitad que los aciertos).
Instrumento de evaluación para el itinerario 2: evaluación final.
Una prueba final en la fecha indicada consistente en un examen teórico tipo test o de respuestas cortas, de unas 20-30 preguntas, en el que los errores descontarán la misma cantidad de nota que los aciertos y que dará opción a obtener el 50% de la nota de la asignatura; y una prueba práctica final para obtener el otro 50% de la nota. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de las dos pruebas para poder superar la materia. Primero se realizará la prueba teórica y si no es superada no se tendrá opción a la prueba práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
- Lectura de los textos recomendados en la materia
- Participar en los debates y discusiones de las sesiones presenciales
- Conocer y utilizar los recursos online complementarios ofrecidos a través de la plataforma de docencia online Studium y de las sesiones presenciales
- Profundizar en los aspectos abordados a través de la bibliografía de la materia
- Puntualidad en el trabajo diario así como en el desarrollo de las distintas actividades de la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
En el caso de que la asistencia y participación y la evaluación del trabajo individual no alcancen la calificación mínima, se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada alumno/a.