HISTORIA DEL ARTE MODERNO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)- Código
- 105009
- Plan
- 250
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Gómez Vaquero
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- D.3.9
- Horario de tutorías
- Jueves de 12:00 a 14:00 h.
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- laura.g.vaquero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura pertenece al módulo de “Fuentes auxiliares”
Papel de la asignatura.
Conocimiento de la Hª del Arte en Europa en la edad moderna
Perfil profesional.
Esta asignatura es de corte teórico, es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes dado que muestra las genealogías sobre las que se asienta la práctica artística actual.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.
Analizar la repercusión entre el arte y la sociedad.
Conocer el lenguaje del arte.
Conocer el lenguaje creativo específico.
Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
5. Contenidos
Teoría.
-Estudio histórico de las manifestaciones artísticas en el Renacimiento y en el Barroco.
- Construcción historiográfica de la idea de arte en la modernidad a través de sus manifestaciones culturalmente más relevantes.
- Estudio del hecho cultural, religioso, político y económico de esta etapa.
-Estudio de la evolución de los aspectos formales e iconográficos de las obras de arte características del periodo.
-La imagen artística (pictórica, escultórica, arquitectónica, etc.) como documento plástico e histórico del Renacimiento y el Barroco.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
-Los estudiantes serán capaces de plantear y abordar compresivamente la complejidad de situaciones cotidianas, culturales y científicas relacionadas con la teoría del arte.
Específicas.
-Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
-Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales.
-Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.
-Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
-Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico.
-Conocimiento del vocabulario, y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
Transversales.
- Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
- Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
- Resolución de problemas y toma de decisiones.
- Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Sensibilidad estética.
7. Metodologías
En las clases teóricas se expondrán las informaciones fundamentales de la materia, analizando el estado de la cuestión y los avances en la investigación, desde enfoques metodológicos variados, para la mejor comprensión del arte en la edad moderna. Para lograrlo, se facilitarán los medios bibliográficos y visuales adecuados. En las clases prácticas, los alumnos expondrán, de forma individual y/o en grupos los trabajos de investigación, bajo la tutela del profesor,que hayan realizado, así como los resultados de las visitas a exposiciones, museos, etc. que hayan realizado. Está prevista la realización de trabajos voluntarios sobre temas del programa.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Argan, G.C., Renacimiento y barroco, Ed. Akal
Battisti,E. Renacimiento y Barroco, Ed. Cátedra
Baxandall, M. Giotto y los oradores, Ed. Antonio Machado Libros.
Belting, H. Florencia Bagdag, Ed. Akal.
Bérchez J. y Gómez Ferrer, M. Arte del barroco, Ed. Sílex.
Bottineau, Y. Arte barroco, Ed. Akal.
Bustamante García, A. El siglo XVII, clasicismo y barroco, Ed. Sílex.
Castex, J., Renacimiento, Barroco y Clasicismo, Ed. Akal.
Chastel, A., Arte y humanismo en Florencia en época de Lorenzo el Magnífico, Ed. Cátedra.
Chastel, A., El renacimiento italiano
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Además de los manuales y textos generales de estética y de historia del arte, que el alumno podrá utilizar como bibliografía de referencia, y que se proporcionan junto al programa, en la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.
Criterios de evaluación.
Realización periódica de comentarios de texto y recensiones bibliográficas
Participación en los seminarios
Examen final
Instrumentos de evaluación.
Posible trabajo escrito
Aportación en las lecturas del seminario
El examen versará acerca de los textos trabajados en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.