PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)- Código
- 105427
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mercedes Isabel Rueda Sánchez
- Grupo/s
- A, B, A1, A2, A3, B1, B2, B3
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 340
- Horario de tutorías
- Se establecerán al inicio de la asignatura
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mirueda@usal.es
- Teléfono
- 923 294610 ext. 3377
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Intervención y tratamiento psicológico
Papel de la asignatura.
Esta asignatura permite a los estudiantes iniciarse en la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje escolar. Posibilita poder comprender el papel de los diferentes elementos que participan en este proceso, los contenidos, el alumno y el profesor. Proporciona una primera aproximación a la comprensión de los procesos de aprendizaje escolar y sus dificultades
Perfil profesional.
Psicólogo educativo, Psicólogo escolar, Orientador encentro de educación primaria y secundaria, Asesor de programas y proyectos en organismos oficiales
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Psicología de la Educación
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Desarrollo cognitivo y lingüístico, Psicología del lenguaje
Asignaturas que son continuación: Dificultades de aprendizaje escolar
4. Objetivo de la asignatura
Comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.
Comprender el papel que juega, en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar, los contenidos del curriculum escolar.
Comprender el papel que juega el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar
5. Contenidos
Teoría.
El sentido de la Psicología de la instrucción. Principios que explican el aprendizaje de la lectura, escritura, matemáticas y ciencias. El papel del alumno en el aprendizaje escolar. El papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar.
Práctica.
Siguiendo una metodología de análisis de casos los alumnos se iniciaran en procedimientos de observación y análisis de conductas de aprendizaje escolar.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG. Lograr conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir
Específicas.
CEa11.- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos proponiendo y definiendo metas con los destinatarios afectados.
CEa14.- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades en relación a las distintas dimensiones psicológicas.
CEa15.- Ser capaz de diagnosticar siguiendo criterios propios de la profesión.
Transversales.
CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CTb5.- Capacidad de resolución de problemas.
CTb7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
CTb34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
7. Metodologías
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Clases magistrales, seminarios, análisis de casos, discusiones en grupo, lecturas, docencia virtual. Etc.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M.N. & Ronning, R.R. (2005) Psicología cognitiva y de la Instrucción. Madrid: Pearson Educación Prentice Hall.
Cuadrado, I. (2008) Psicología de la Instrucción. Fundamentos para la reflexión y práctica docente. Paris: Editions Publibook.
Mayer, R.E.(2010) Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial
Pozo, J.I.(2008) Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Rueda, M.I.(2003) La lectura: Adquisición dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.
10. Evaluación

11. Organización docente semanal
