PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: ÁMBITOS APLICADOS
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)- Código
- 105461
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana María Nieto Carracedo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 227
- Horario de tutorías
- Martes 16-17h y Miércoles 9-14h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56117/detalle
- acarracedo@usal.es
- Teléfono
- 923.294610 (Ext.: 3272)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
La asignatura contribuye a entender el sentido práctico y la utilidad aplicada de los procesos psicológicos básicos. La asignatura permite conocer cómo pueden ser analizados, evaluados y potenciados procesos como la motivación, el aprendizaje, la emoción, el pensamiento, la atención, o la memoria, en los distintos ámbitos del ejercicio de la psicología, tales como el sanitario, el educativo, o el laboral.
Perfil profesional.
Sanitario, educativo y laboral.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Pensamiento, Psicología de la Memoria, Psicología del Aprendizaje, Psicología de Motivación y de la emoción, Atención y percepción.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Ninguna especialmente
Asignaturas que son continuación: Ninguna especialmente
4. Objetivo de la asignatura
- Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas para poder analizar, evaluar e intervenir en los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales en el ámbito sanitario.
- Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas que permitan a los estudiantes analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos psicológicos en el ámbito educativo.
- Se capaz de analizar, evaluar y potenciar procesos cognitivos implicados en el contexto judicial.
- Adquirir la capacidad de analizar, evaluar e intervenir sobre los procesos cognitivos en el ámbito laboral.
5. Contenidos
Teoría.
UNIDAD 1: Procesos psicológicos en el ámbito sanitario
Tema 1: Procesos cognitivos en la superación de adicciones
Tema 2: Procesos cognitivos en la adquisición de hábitos saludables
UNIDAD 3: Procesos psicológicos en el ámbito educativo
Tema 4: Motivar para aprender
Tema 5: La educación emocional
UNIDAD 4 Procesos psicológicos en el ámbito judicial
Tema 6: Memoria de testigos
Tema 7: Cognición y conducción
UNIDAD 5 Procesos psicológicos en el ámbito laboral
Tema 8: Pensamiento creativo e innovación
Tema 9: Ergonomía cognitiva
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5
Competencias generales: CG2, CG9
Específicas.
CE1, CE2, CE5, CE12, CE15
7. Metodologías
La metodología está basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los alumnos deberán resolver una serie de casos prácticos, lo que les requerirá leer, organizar, sintetizar y aplicar dicha información al caso tratado. Los casos serán resueltos por grupos de 3 personas que al comenzar la clase harán una exposición de su solución al resto de los compañeros. Tras ello se establecerá un debate entre todos los grupos en los que se analizarán las distintas soluciones ofrecidas, su viabilidad, ventajas y desventajas. Finalizada la puesta en común, la profesora ofrecerá una síntesis con los aspectos teóricos y prácticos más importantes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Blanco, A. (2008). Aprender a Motivar. Barcelona: Paidós.
Cabaco, A. S. y M.S.G. Beato (2001). Psicología de la Memoria: Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza editorial.
Cañas, J.L y Waerns Y. (2001). Ergonomía cognitiva: Aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Madrid: Editorial Panamérica.
Fernandez, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Ed. Diez Santos.
Fuentes, J.M. (2005). La entrevista Motivacional. Trastornos adictivos, 7(3), pp. 153-165
Garrido, I. (1996). Psicología de la Motivación. Madrid: Síntesis.
Gilbert, I. (2007). Motivar para aprender en el aula: 7 claves de la motivación en el aula. Barcelona: Paidós.
Mestre, J.M. y Fernández Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
Valderrama, B. (2012). Creatividad inteligente. Ed. Prentice Hall.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura es necesario tener una puntuación mínima de 5 sobre 10. La puntuación total será resultado de participar en las actividades establecidas.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia a las clase
Participación en la resolución de casos prácticos
Prueba de conocimientos prácticos: presentación y exposición de un caso práctico.