LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
GRADO EN SOCIOLOGIA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)- Código
- 107018
- Plan
- 2013
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Irene Martínez Sahuquillo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 418
- Horario de tutorías
- Lunes:10-12; 13-14h. Martes:10-11; Jueves:12-14h
- URL Web
- -
- irene@usal.es
- Teléfono
- 923294640 Ext. 3177
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Adquisición de familiaridad con la trayectoria histórica de la teoría sociológica.
- Trato directo con los textos clásicos del pensamiento social.
Objetivos específicos:
- Conocimiento de las principales líneas de formación del pensamiento sociológico.
- Conocimiento de los problemas conceptuales y metodológicos en la constitución de la sociología.
Detección de la presencia actual de los temas sustantivos y metodológicos del pensamiento social de los autores preclásicos.
5. Contenidos
Teoría.
1. El pensamiento presociológico hasta Hobbes.
2. La Ilustración y el proyecto de una ciencia social.
3. El pensamiento social tras la revolución francesa. El conservadurismo. El historicismo. Tocqueville: primer diagnóstico de la sociedad moderna
4. Positivismo y nacimiento de la Sociología.
5. El evolucionismo de Spencer y su influencia sobre la naciente sociología.
6. El materialismo histórico y el desarrollo de la corriente marxista en Ciencias Sociales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Conocimiento sistemático de las bases metodológicas y conceptuales de la sociología embrionaria.
- Capacitación para el análisis de los textos teóricos pre-clásicos y comprensión de su relevancia actual.
- Capacitación inicial para la reflexión teórica y para la evaluación crítica de los distintos planteamientos estudiados.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de conceptualización.
- Capacidad de transmisión pública de argumentos complejos.
- Capacidad de discusión argumentada.
- Capacidad de redacción de ensayos críticos
7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno:
- Campbell, T: Siete teorías de la sociedad, Madrid, Cátedra, 1994
- Freund, J: Las teorías en las ciencias humanas, Barcelona, Península, 1975
- Giddens, A: El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Labor, 1977
- Nisbet, R.: La formación del pensamiento sociológico, Buenos Aires, Amorrortu, 1969
- Scott Gordon, H: Historia y filosofía de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel, 1995
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El procedimiento de evaluación es acumulativo.
Criterios de evaluación.
Cumplimiento de los objetivos establecidos en cada uno de los instrumentos de evaluación.
Instrumentos de evaluación.
- Participación en las clases teóricas y participación y exposición en los seminarios con presentación de los resúmenes de lectura por escrito. Valor: hasta 3 puntos
- Controles. Se hará un control escrito al final del cuatrimestre donde el alumno deberá plasmar los conocimientos adquiridos. Valor hasta 6 puntos (hay que sacar al menos un 3 en el examen para superar la asignatura).
- Ensayo crítico (Optativo): Valor: hasta 1 punto.
Los alumnos que no asistan al menos al 80% de las clases deberán hacer un ensayo crítico y contestar a las preguntas que la profesora haga sobre él y solo se podrán presentar al examen extraordinario.
Los ensayos críticos consistirán en trabajos originales* de una extensión entre 10 y 15 hojas a un espacio, excluídas notas y bibliografía, que figurarán en páginas aparte. Deberán reunir los requisitos formales de cualquier artículo publicable en una revista científica. En ningún caso consistirán en resúmenes de libros aunque se puedan usar libros (o artículos) como base para su elaboración. Versarán sobre una cuestión directamente relacionada con la asignatura, con el visto bueno previo (en las seis primeras semanas) del profesor.
*El plagio es un delito, además de una falta académica grave.
Recomendaciones para la recuperación.
La asignatura se prepara de un modo constructivo. Las instrucciones para la recuperación se facilitarán individualmente, según las deficiencias que en la preparación de cada uno se hubieran podido detectar.