LINGÜISTICA GENERAL
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)- Código
- 102461
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carla Amorós Negre
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 10 a 13
- URL Web
- -
- carlita@usal.es
- Teléfono
- 923294445 ext. 1744
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación filológica básica
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Perfil profesional.
Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)
Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la estructura y el uso de las lenguas
- Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre el lenguaje con diversos fines
- Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua Objetivos específicos:
- Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan abordar los diversos aspectos del lenguaje y de las lenguas desde un punto de vista científico.
- Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de las disciplinas que, dentro de la lingüística, analizan los diferentes ámbitos del lenguaje y las lenguas.
- Aplicar los conocimientos generales al grado en Estudios Alemanes
5. Contenidos
Teoría.
Sobre la lingüística y el lenguaje
1. El objeto de estudio de la Lingüística
2. La naturaleza de lenguaje humano. 3. Lenguas del mundo
4. Lenguaje y mente.
5. Metodología lingüística. Historia de las ideas lingüísticas.
La comunicación y los aspectos sociales del lenguaje
6. Comunicación y lenguaje.
7. El uso del lenguaje: el discurso
8. La variación lingüística
9. El cambio lingüístico Niveles lingüísticos
10. El significado en el lenguaje: semántica y pragmática
11. La gramática: morfología y sintaxis
12. El plano fónico: fonética y fonología
Cuestiones anexas (seminarios)
1. El nacimiento del lenguaje humano
2. Lengua hablada y lengua escrita
3. Las variedades estándar
4. El contacto de lenguas
5. Adquisición y aprendizaje del lenguaje
6. Trastornos del lenguaje
7. Desplazamiento y muerte de lenguas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos
CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesiones magistrales
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Exposiciones
Debates
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Trabajos
Resolución de problemas
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales de referencia
ESCANDELL VIDAL, V. et alii (2009), El lenguaje humano. Madrid: UNED /Fund. Ramón Areces.
YULE, G., El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press, 1996.
CRYSTAL, D., Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus, 1994.
Bibliografía básica
Akmajian, A., R.A Demes y R.M. Harnish 1984: Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.
D’Introno, F., J. Guitart y J. Zamora 1988: Cómo dominar la lingüística, Madrid: Playor.
Escandell Vidal, M. Victoria, 2004, La comunicación. Madrid, Gredos.
Escandell Vidal, M. Victoria, 2007, Apuntes de Semántica léxica, Madrid, UNED.
Fromkin, V. y R. Rodman 1993: An introduction to language. Hueva York: Harcourt Brace Jovanovich.
Hudson. G. 2000: Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U.-Oxford, R.U.: Blackwell Publishers.
López García, A. y B. Gallardo (eds.) 2005: Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia.
López Morales, H. , 1989,, Sociolingüística,Madrid, Gredos.
Lyons, J. , 19732: Introducción en la lingüística teórica, Barcelona, Teide
Lyons, J. 1984: Introducción al lenguaje y a la lingüística, Barcelona, Teide.
Martin Vide, C. (ed.) 1996: Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro.
Martinez Celdran, E.: Bases para el estudio del lenguaje, Barcelona, Octaedro, 1995. Moeschler, J. Y Auchlin, A. : Introduction à la linguistique contemporaine, Paris, A. Colin, 2005.
Moreno Fernández, F. 1998: Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona, Ariel.
O´Grady, W., J. Archibald, M. Aronoff, y J. Rees-Miller 2005: Contemporary Linguistic Analysis: An Introduction. Boston/New York: Bedford/St. Martin.
O´Grady, W., M. Dobrovolsky y F. Katamba 1998: Contemporary linguistics. An introduction. London: Longman.
Pinker, S. 1995: El instinto del lenguaje, Madrid: Alianza.
Radford, A. et al. 1999: Linguistics. An introduction, Cambridge: Cambridge University Press.
Ramallo, F., G. Rei-Doval y X.P. Rodríguez Yánez 2000: Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Edicions Xerais de Galicia.
Simone, R.: Fundamentos de lingüística. Barcelona, Ariel Lingüística, 1993.
Tusón, J. 1982: Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.
Tusón, J. 1984: Lingüística, Barcelona: Barcanova.
Tusón, J., 2003, Introducción al lenguaje, Barcelona, Editorial UOC.
Widdowson, H. G. 1996: Linguistics, Oxford: Oxford University Press. Yule, G. 20073: El lenguaje. Madrid: Akal.
Diccionarios y enciclopedias
Alcaraz Varó, E. y Mª.A. Martínez Linares 1997: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.
Crystal, D. 1992: An encyclopedic dictionary of language and languages. Oxford, R.U. y Cambridge, E.E.U.U.: Blackwell.
Crystal, D. 20103: The Cambridge Encyclopedia of Language, Cambridge: Cambridge University Press. Traducción española (1994) de la primera edición inglesa (1987):
Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid: Taurus.
Fernández, J.: Lexikon der Linguistik/Diccionario de lingüística. Edición online en http://www.hispanoteca.eu/ (último acceso: 10 de mayo de 2011).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación gira en torno a cuatro tareas
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1)
- Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1)
- Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3)
Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)
Criterios de evaluación.
1. Prueba escrita final 60% Parte teórica
Parte práctica
2. Participación en clases teóricas y resolución de tareas 10%
3. Trabajo en seminarios o trabajo individual 20%
4. Control de comprensión de lecturas 10%
Total 100 %
Instrumentos de evaluación.
Evaluación de tareas prácticas en clase
Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno Evaluación del trabajo en equipo
Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo
Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de
revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
revisión del trabajo individual realizado durante el curso
prueba escrita