CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)- Código
- 105217
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rosa Lucía Pascual de Dios
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- Nº 63, Edificio Europa
- Horario de tutorías
- En la página web de la Facultad
- URL Web
- -
- rpascual@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3356
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo didáctico y disciplinar
Papel de la asignatura.
Proporcionar al alumno los fundamentos del cuerpo de conocimientos didácticos de la Física y la Química que conciernen a la Educación Primaria.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II.
4. Objetivo de la asignatura
Analizar el currículo de la Física y la Química de la Educación Primaria.
Conocer las metodologías didácticas adecuadas de estas materias.
Conocer los recursos propios de la Química y la Física.
Diseñar unidades didácticas de estas ciencias.
5. Contenidos
Teoría.
La enseñanza y el aprendizaje de la Química y la Física en la Educación Primaria.
La construcción y el aprendizaje de los conceptos.
Enseñanza-aprendizaje de la metodología científica.
Formulación de objetivos. Selección de contenidos.
Modelos didácticos. Diseño de actividades. Evaluación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Específicas.
DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.
DP2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
DP3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
DP4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
DP5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Transversales.
BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.
BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
7. Metodologías
Lecciones magistrales.
Actividades prácticas en el aula.
Clases prácticas en el laboratorio.
Realización y exposición de trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI
Driver, R y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. MEC/Morata, Madrid
Frield, A. (2005). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona. Gedisa
Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Málaga. Elzevir, DL
Nievo Manual de la UNESCO para la enseñanza de las ciencias. (1978). Barcelona. EDHASA
Sánchez Ron, J.M. y Mingote, A. (2008). ¡Viva la ciencia!. Barcelona,Crítica
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas:
Alambique
Enseñanza de las ciencias
Investigación y Ciencia
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el trabajo personal del alumno y la participación en las actividades programadas. Se valorarán, además, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas, los trabajos realizados y su exposición. Se realizará una prueba escrita al finalizar la asignatura.
Criterios de evaluación.
Examen final 70%. Será necesaria la obtención de una calificación mínima de 5/10.
Asistencia y rendimiento en las clases prácticas 15%.
Elaboración de trabajos, exposición y debate 15%.
Instrumentos de evaluación.
Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
Informes de las prácticas realizadas, los trabajos elaborados y su exposición.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo personal y esfuerzo constante desde el primer día de la asignatura, pidiendo a la profesora la ayuda que se necesite.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación.