ECONOMETRÍA
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)- Código
- 103826
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rebeca Jiménez Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 206
- Horario de tutorías
- Ver "Guía Académica del Centro"
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- rebeca.jimenez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 4668
- Profesor/Profesora
- Rebeca Jiménez Rodríguez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 206 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Ver "Guía Académica del Centro"
- URL Web
- https://diarium.usal.es/rebecajimenez/
- rebeca.jimenez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext. 4668)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos.
Papel de la asignatura.
La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos"
Perfil profesional.
Director y Administrador de Empresas.
3. Recomendaciones previas
- Es conveniente que el alumno haya superado las pruebas de las asignaturas de Matemáticas Estadística y Teoría Económica.
- Es recomendable además poseer conocimientos básicos de informática.
4. Objetivo de la asignatura
- Aprendizaje de métodos econométricos para el análisis de datos. El resultado de estos análisis contribuirá a crear la base de información necesaria para la toma de decisiones de la empresa.
- Desarrollar la capacidad del alumno de elegir entre las técnicas que conoce, aquellas que son más adecuadas para el análisis de datos en un caso en particular.
- Aprender a aplicar los métodos econométricos estudiados en un contexto empírico, manteniendo un sentido crítico al evaluar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos.
- Adquirir la destreza para juzgar los resultados de análisis econométricos, y para iniciarse en la realización de investigaciones empíricas conducentes a esos resultados.
- Sentar las bases que permitan al alumno lograr cierto grado de desarrollo en su capacidad para contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos econométricos alternativos, que puedan producir resultados más confiables en el caso empírico particular bajo estudio.
- Adquirir la habilidad en el uso de software para la construcción de modelos econométricos.
5. Contenidos
Teoría.
RESUMEN DE CONTENIDOS
- El problema en un análisis econométrico.
- El modelo econométrico.
- Propiedades de los estadísticos.
- Principios de tests de hipótesis y propiedades.
- Factibilidad del modelo econométrico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo “Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos" cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Básicas/Generales:
- Comprender los elementos de Econometría, aprender métodos econométricos y estar en capacidad de aplicarlos en un contexto empírico. Cubre competencias D.2 y D.3 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Entrenamiento para discernir entre métodos alternativos de análisis, y destreza para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos. Cubre competencias D.2, D.3 y D.4 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Cierto grado de desarrollo de su capacidad para llevar a cabo investigaciones empíricas propias y de su habilidad para contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos alternativos de análisis de datos económicos. Cubre competencia D.5 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Habilidad en el uso de software estadístico y econométrico. Cubre competencias D.2 y D.3 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Específicas.
- Conocer la teoría que sustenta el uso de métodos econométricos para el análisis de datos que proveerá a la empresa de información necesaria en su toma de decisiones. Cubre competencias E.1, E.6, E.10 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Haber desarrollado la capacidad de elegir entre las técnicas que conoce, aquellas que son más adecuadas para el análisis de datos en un caso en particular. Cubre competencias E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Haber aprendido a aplicar los métodos econométricos estudiados a un contexto empírico, manteniendo un sentido crítico al evaluar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos. Cubre competencias E.4, E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Destreza para juzgar los resultados de análisis econométricos obtenidos por sí mismo, y/o para iniciarse en la realización de investigaciones empíricas conducente a esos resultados. Cubre competencias E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Cierto grado de desarrollo en su capacidad para contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos econométricos alternativos, que puedan producir resultados más confiables en el caso empírico particular bajo estudio. Cubre la competencia E.6 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Habilidad en el uso de software para la construcción de modelos econométricos. Cubre competencia E.4 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Transversales.
- Capacidad de aprendizaje autónomo. Cubre competencias F.1, F.8, F.9, F.10, F.13, F.14, F.22, F.23 y F.27 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Implícito en lo anterior está fomentar la capacidad de adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones. Cubre competencias F.1, F.2, F.8 y F.12 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- - Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica. Cubre competencias F.1, F.8, F.11 y F.27 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
7. Metodologías
- Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
- Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):
- Sesiones magistrales
- Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):
- Prácticas en el aula.
- Prácticas en el aula de informática.
- Seminarios/Tutorías (atención personalizada, dirigida por el profesor)
- Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):
- Lecturas complementarias.
- Realizar y analizar ejemplos empíricos.
- Hacer demostraciones teóricas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Hendry, D.F. y B. Nielsen (2007), Econometric Modeling: A Likelihood. Oxford: Pricenton University Press
Wooldridge, J.M. (2006), Introductory Econometrics: A Modern Approach. New York: Thomson.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Software EViews .
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asignatura requiere una dedicación media de 150 horas (6 ECTS) por parte del alumno, de las cuales 45 horas (30%) corresponden a dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación es de carácter continuo y contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (nota base – 40% de la calificación definitiva) y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).
La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto no forma parte de la calificación final.
El alumno deberá haber cumplido con el 80% de su dedicación presencial para que su trabajo, de carácter presencial o no, sea considerado como parte de la calificación final.
La nota base estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final. Es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final para aprobar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas: Ejercicios teórico-prácticos
- Controles ocasionales realizados al comienzo o al final de la clase y en fechas adaptables al desarrollo de la asignatura.
- Participación del alumno en clase.
- Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
- Se recomienda que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua.
Recomendaciones para la recuperación.
La calificación obtenida en la evaluación continua no se recuperará y será mantenida para todas las convocatorias que se realicen durante el año académico que corresponde, así como para la convocatoria de evaluación anticipada correspondiente al siguiente curso académico o a los sucesivos.