ALEMÁN APLICADO AL TURISMO II
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)- Código
- 108942
- Plan
- 2017
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Egido Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería, despacho 21
- Horario de tutorías
- Consultar apartado "profesorado y tutorías" de la guía académica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57266/detalle
- mariaegido@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext.1788
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura pertenece al módulo IV, denominado Lenguas Extranjeras II, del Grado Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.
Papel de la asignatura.
Tercera parte de la asignatura Lengua extranjera II para el itinerario 1 (alumnos sin conocimientos previos) y primera parte para el itinerario 2 (alumnos con conocimientos previos). El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.
Perfil profesional.
Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.
3. Recomendaciones previas
Haber alcanzado el nivel A2.1 de alemán según lo establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).
Haber superado las asignaturas Alemán Aplicado al Turismo I
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A2.2 del MCER en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el ámbito turístico.
5. Contenidos
Teoría.
Se especificarán a comienzo de curso a través de la plataforma virtual studium o póngase en contacto con el profesor responsable de la asignatura.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3 / CB5
CG2 Trabajo en equipo
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y a la investigación
Específicas.
CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión.
7. Metodologías
La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Becker/ Braunert & Schlenker (2012): Unternehmen Deutsch A1 + A2. Stuttgart: Klett.
Castell, A. & Braucek, B. (2007): Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.
Cohen, U. & Grandi, N. (2012): Zimmer frei. Deutsch im Hotel (aktuelle Ausgabe). Berlin/ München: Langenscheidt.
Cohen, u. & Osterloh, k.-h. (2001): Herzlich Wilkommen. Berlin, Langenscheid.
Duckstein, B (coord.) (2011): Grammatik-ganz klar! Übungsgrammatik A1-B1. Ismaning: Hueber.
Frandrych, C. et. al. (2008): Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe. Deutsch in 99 Schritten. Stuttgart: Keltt.
Funk, H., Kuhn, Ch., Demme, S. & Winzer, B. (2012): Studio d A2. Berlin: Cornelsen.
Reimann, M (2010): Grundstufen- Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Ismaning:Hueber.
Schümann, A et al. (2014): Menschen im Beruf. Tourismus A2. München: Hueber Verlag.
Storz, T., Aufderstraße, H. & Müller, J (2008): Lagune 2. Glosario XXL alemán-español – Explicaciones de las tablas gramaticales – Fonética – Usos y costumbres. Ismaning: Hueber.
Tschirner, E. (2008): Grundwortschatz. Deutsch als Fremdsprache nach Themen. Übungsbuch. Berlin: Cornelsen.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos medios de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.
Criterios de evaluación.
|
Instrumentos de evaluación.
Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia, participación y trabajo autónomo.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a tutorías y a la revisión de exámenes.