ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS
DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:53)- Código
- 108301
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel Gómez Díaz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 30
- Horario de tutorías
- Pendiente hasta conocer los horarios de clases presenciales
- URL Web
- http://diarium.usal.es/rgomez
- rgomez@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (3074) 666552407
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignaturas básicas
Papel de la asignatura.
Esta asignatura es una asignatura instrumental que servirá de formación básica para todos los alumnos ya que a lo largo tanto de su formación necesitarán elaborar y presentar distintos trabajos académicos y es necesario dotarles de las competencias necesarias para que los puedan llevar a cabo con éxito.
Perfil profesional.
Esta asignatura no tiene ningún perfil profesional específico ya que las competencias trabajadas serán útiles en todos los perfiles
3. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
- Saber identificar los principales tipos de documentos
- Saber identificar las partes de los documentos académicos y sus características
- Conocer los pasos de la elaboración de un trabajo académicos
- Conocer las diferentes metodologías que se pueden emplear en las recopilación de información
- Saber presentar un trabajo académico
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Conocer el manejo de las herramientas para el desarrollo de un documento textual
- Conocer y saber utilizar herramientas para la presentación de un trabajo
5. Contenidos
Teoría.
1. Tipología de los documentos científicos y académicos
2. El proceso de elaboración de un trabajo académico
3. Herramientas para la redacción y exposición de trabajos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.-
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad de organización y planificación
CG3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG7 Resolución de problemas
CG9 Trabajo en equipo
CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG19 Compromiso ético
CG20 Aprendizaje autónomo
CG21 Adaptación a nuevas situaciones
CG22 Creatividad
CG23 Liderazgo
CG26 Motivación por la calidad
Específicas.
E02 Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación
CE04 Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información
CE09 Búsqueda y recuperación de la información
CE10 Elaboración y difusión de la información
7. Metodologías
PRESENCIALES
Lección magistral participativa
Clases prácticas
Presentación de trabajos y prácticas
Asistencia a tutorías
NO PRESENCIALES
Estudio personal que incluye la realización de lecturas complementarias que favorezcan el aprendizaje teórico y refuercen las prácticas. Ejecución de supuestos prácticos individuales y en grupo y estudio personal.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Akbari, S. C. (2015). How We Write. Brooklyn, NY, Punctun books
Bustínduy, I. (2014). Presentaciones efectivas: técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos. Editorial UOC.
The Chicago manual of style (2010) Chicago ; London : The University of Chicago Press, cop. 2010
Como elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo fin de Máster. AQU Catalunya, 2013 http://www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf
Cordón-García, J. A. ; Alonso, J. ; Gómez-Díaz, R.; García Rodríguez, A., (2016) Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documentación y de investigación en el ámbito digital Madrid: Pirámide, 2016
Day, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Tercera edición en español. . Washington, D.C.: OPS, 2005 http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf
Martínez Rodríguez, L. J. [e-Book] Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2013 http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
Mirón Canelo, et al (2013) Guía para la elaboración de trabajos científicos : grado, máster y postgrado
Sarabia, F. J. (2013). Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Pirámide, 2013
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Para la elaboración de Poster https://www.genigraphics.com/templates
Infografías: http://easel.ly ; https://infogr.am/ ; http://piktochart.com/ ; http://visual.ly/ ;
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán realizarse en los periodos establecidos. Además habrá al menos una prueba de carácter teórico-práctico.
Criterios de evaluación.
- Asistencia a las clases teóricas y prácticas
- Actitud y participación en las clases y en los foros
- Grado de motivación a lo largo del curso
- Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos, debates, prácticas de aula, etc.
- Dominio de técnicas y métodos de elaboración y exposición de trabajos académicos
- Entrega de prácticas en la fecha establecida
Instrumentos de evaluación.
Presentación de prácticas y trabajos tanto de manera escrita como oral
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio de los distintos aspectos teóricos expuestos en las clases presenciales completando la exposición de la profesora con el material bibliográfico indicado. Elaboración de las prácticas y entrega de los informes correspondientes a dichas prácticas en los plazos establecidos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se indicará a los alumnos la evaluación de cada una de las actividades donde se indicará que aspectos son los que hay que recuperar.