PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-07-18 13:06)- Código
- 105412
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOBIOLOGÍA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Israel Contador Castillo
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 221
- Horario de tutorías
- Israel Contador: Lunes de 14:00 a 20:00 hs. Pablo Ruisoto: Lunes de 14:00 a 20:00 hs. Sara Mora: Viernes de 10:00 a 12:00 hs.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57319/detalle
- icontador@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext. 3248)
- Profesor/Profesora
- Pablo Ruisoto Palomera
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 386
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- ruisoto@usal.es
- Teléfono
- Ext. 5662
- Profesor/Profesora
- Sara Pilar Mora Simón
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 325
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57451/detalle
- s_mora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5671. Directo: 677553494
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bases Biológicas de la Conducta
Papel de la asignatura.
La asignatura proporciona una visión actualizada sobre las bases neurobiológicas implicadas en la sensopercepción, el movimiento, el sueño y los ritmos biológicos, la conducta reproductora, la conducta de ingesta, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje y la comunicación, las emociones, el estrés y los trastornos de la conducta. Esta asignatura complementa los contenidos adquiridos en Fundamentos Biológicos de la Conducta (primer curso), y sirve de base a las asignaturas de Neuropsicología y Psicofarmacología (tercer curso).
Perfil profesional.
Psicobiología. Neurociencia Conductual, Psicología Clínica y de la Salud; Psicología de las Drogadicciones
3. Recomendaciones previas
Haber cursado Fundamentos Biológicos de la Conducta e Introducción a la Psicología.
4. Objetivo de la asignatura
1. Analizar la estructura anatómica y aspectos funcionales básicos del sistema nervioso
2. Clasificar los principales métodos y técnicas de investigación en Psicología Fisiológica
3. Examinar la relación entre la conducta y el sistema inmunitario
4. Explicar cómo el cerebro organiza la información sensorial en experiencias perceptuales y controla el movimiento
5. Estudiar cómo el cerebro interviene y controla procesos de aprendizaje y comunicación
6. Establecer las bases neurobiológicas de conductas motivacionales como sexo, sueño e ingesta de alimentos.
7. Comprender los mecanismos neurobiológicos implicados en la neurotrasmisión y abuso de sustancias
8. Demostrar la habilidad para buscar, revisar, evaluar críticamente y sintetizar contenidos relevantes en el campo y el área de conocimiento.
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Introducción a la Psicología Fisiológica
Unidad 2. Estructura y función del sistema nervioso central
Unidad 3. Métodos de Investigación
Unidad 4. Psicofarmacología
Unidad 5. Abuso de sustancias Unidad
Unidad 6. Estrés
Unidad 7. Visión
Unidad 8. Audición. Sentidos corporales y químicos Unidad
Unidad 9. Control del movimiento
Unidad 10. Sueño y ritmos biológicos
Unidad 11. Conducta reproductora
Unidad 12. Emociones
Unidad 13. Ingesta de alimentos
Unidad 14. Aprendizaje y memoria
Unidad 15. Comunicación humana
Práctica.
1. Neuroplasticidad
2. Exploración del Sistema Nervioso
3. Epigenética.
4. Avances en neuroimagen
5. Efecto placebo
6. Adicciones sin sustancia
7. Psiconeuroimmunología
8. Trastornos sensoperceptivos (I)
9. Trastornos sensoperceptivos (II)
10. Trastornos motores (I)
11. Trastornos motores (II)
12. Trastornos del sueño
13. Conducta reproductora
14. Emociones
15. Conducta Agresiva
16. Ingesta de alimentos: caso clinico
17. Trastornos del aprendizaje y la memoria (I)
18. Trastornos del aprendizaje y la memoria (II)
19. Trastornos de la comunicación (I)
20. Trastornos de la comunicación (II)
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1;CB3;CB4;CB5;CG4
Específicas.
CE1; CE2; CE4; CE5; CE18; CE20.
7. Metodologías
1. Clases teóricas: presentación y discusión de contenidos relacionados con el temario
2. Clases Prácticas: Desarrollo de actividades, ejercicios y supuestos que ayuden a aplicar los contenidos impartidos en la asignatura.
3. Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Carlson, N., & Birkett, M.A. (2017). Physiology of Behavior, (12th edition). Pearson. [en inglés]
-
Carlson, N. (2014). Fisiología de la Conducta, Ed. Pearson. [en castellano].
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Serán proporcionadas por temas a lo largo del curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán los contenidos impartidos en las clases teóricas y prácticas. La asistencia y la participación activa en clase se valorarán positivamente
Criterios de evaluación.
Grado de adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura; y grado/calidad de elaboración de un informe de prácticas.
Instrumentos de evaluación.
1. Prueba objetiva escrita (tipo test). Evalúa los contenidos teóricos y prácticos impartidos en clase.
2. Informe de prácticas. Se valorará la organización, capacidad de análisis y síntesis, y precisión técnica y conceptual. Los informes se entregarán a través de la plataforma Studium.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajar con el manual de referencia y los materiales indicados en las clases teóricas y prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará a través de una prueba objetiva escrita (tipo test)
