DRAMÁTICOS RADIOFÓNICOS
GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:21)- Código
- 104435
- Plan
- 2013
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagros García Gajate
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 422
- Horario de tutorías
- Miércoles 19:00 - 20:00.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56841/detalle
- gajate@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 ext.6796
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES
Conocimiento de los procesos creativos de géneros de ficción para radio, especialmente dramatizaciones radiofónicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocimiento de los diferentes procesos de creación
Desarrollo de habilidades de adaptación de textos literarios a la dramatización radiofónica.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE 1
Géneros de ficción en radio
Los géneros de ficción en la radio española. Evolución histórica
Desaparición de los géneros de ficción en la radio española. ¿Resurgir del género?
PARTE 2
Proceso de creación de un producto dramático radiofónico
Revisión de las nociones de redacción para radio
PARTE 3
La Selección de texto y su adaptación
El diseño del producto completo
Casting de voces
Selección de músicas y efectos sonoros
Dirección de dramáticos radiofónicos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Géneros y evolución de los programas de ficción en radio
Fases de la creación de programas dramatizados en radio
Casting de voces
Grabación e interpretación
Diseño del producto dramatizado radiofónico
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arnheim, R. 1980. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili.
Balsebre, A. 1994. El lenguaje radiofónico. Madrid, Cátedra, Signo e imagen.
Barea, P. (1994). La estirpe Sautier. La época dorada de la radionovela en España (1924-1964). Madrid: Ediciones El País/Aguilar.
Barea, P. (2000). Teatro de los sonidos, sonidos del teatro. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del país Vasco.
Barea, P. y Montalvillo, R. 1992. Radio: redacción y guiones. Bilbao, SEUPV.
Brecht, B. (1973). Diario de trabajo. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
Cantril, H. & Allport, GW. (1935). The psychology of radio. New York & London. Harper & Brothers Publishers.
Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J. J. 1999. Redacción y locución en medios audiovisuales. Barcelona, Bosch Comunicación.
Tubau, I. 1993 Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión. Barcelona. Papeles de Comunicación 2. Paidós.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía puede complementarse con artículos o referencias que estarán a disposición en la plataforma Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
MODALIDAD DE EVALUCIÓN CONTINUA
Participación activa en clase. Entrega de trabajo, participación en las actividades, actitud positiva y participativa. (20%)
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL. (50%) Trabajo práctico individual de creación de un dramático radiofónico. Selección y adaptación del texto (25%); diseño de elementos sonoros (25%)
TRABAJO PRÁCTICO EN GRUPO. (30%) Participación en las fases de grabación e interpretación de los trabajos individuales de los demás compañeros.
MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO PRESENCIAL
Modalidad aplicable a los alumnos que no asistan con asiduidad y a los que no hayan aprobado la asignatura en primera convocatoria.
EXAMEN TEÓRICO. 50%. Examen sobre la materia explicada en clase. En Studium, se facilitarán los esquemas de la materia y la bibliografía del curso.
TRABAJO PRÁCTICO.. 50% Trabajo práctico individual de creación o adaptación de un texto, así como diseño del resto de elementos sonoros que componen el dramático radiofónico.
DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los trabajos a lo solicitado por la profesora.
- Entrega de los trabajos según las normas marcadas por la profesora.
- Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.
- Creatividad e inventiva
- Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades
- Originalidad, etc.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajo teórico
- Trabajos prácticos y ejercicios de clase
- Asistencia a clase
- Trabajo práctico individual
- Trabajo práctico en grupo.
Recomendaciones para la recuperación.
Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.