GÉNEROS RADIOFÓNICOS
GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-18 18:21)- Código
- 104439
- Plan
- 2013
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Herrero Gutiérrez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- Despacho de Secretaría Académica de la Facultad (dependencias decanales)
- Horario de tutorías
- Se indicarán en la plataforma Studium. Grupos: 1 Teoría + 1 Prácticas.
- URL Web
- -
- javiherrero82@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3138
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Conocimiento de los géneros radiofónicos desde las diferentes perspectivas, desarrollando aquellos que resultan más relevantes para el quehacer del medio.
- Conocimiento de las diferentes teorías existentes sobre la definición y la clasificación de los géneros aplicándolas en la realización de diferentes modelos de programas radiofónicos.
- Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de creación radiofónica desde la idea inicial a su acabado final, identificando y aplicando recursos y elementos propios de cada género radiofónico y sus utilidades.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Conceptos generales e introducción a la radio (historia, producción, locución, etc.).
2.- Redacción y locución para el medio radiofónico.
3.- Definiciones de estilo, género y formato radiofónico.
4.- Clasificación de los géneros periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión.
5.- La noticia en radio.
6.- La crónica radiofónica.
7.- El reportaje radiofónico.
8.- La entrevista radiofónica.
9.- La tertulia radiofónica y el debate.
10.- El editorial.
11.- Otros géneros radiofónicos.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la actitud y la participación. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en aula, como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen).
Criterios de evaluación.
-
Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.
-
Además de lo anterior, es imprescindible aprobar el examen (obtener un 5 sobre 10) para poder hacer media.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo.
Primera calificación:
El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:
- Prácticas individuales: 35%.
- Prácticas en parejas o grupos: 35%.
- Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 30%.
Para aprobar la asignatura, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.
Segunda calificación:
- Prácticas individuales: 35% (se podrán repetir de nuevo a elección del alumno).
- Prácticas en parejas o grupos: 35%.
- Examen sobre el contenido de la materia en su conjunto: 30%.
Para aprobar la asignatura en segunda calificación, será imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en el total de las calificaciones y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen.
Evaluación no continua (alumnos con asistencia inferior al 80%), tanto para primera como para segunda calificación: Examen (50%) y prueba práctica en estudios de radio (50%).
Recomendaciones para la recuperación.
-
Que el alumno valore si quiere mantener su nota práctica en las prácticas individuales o repetirlas.
-
Para la evaluación no continua, se recomienda enormemente que el alumno mantenga una tutoría con el profesor en la primera semana de curso.