DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-10-18 10:15)- Código
- 105112
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Iglesias Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- Despacho 26 Edif. Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- anaiglesias@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 3409 / 670689405
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico de la Titulación de Maestro
Papel de la asignatura.
Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum en la etapa de Infantil
Perfil profesional.
Maestro Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
Tener superada la asignatura de Didáctica General
4. Objetivo de la asignatura
- Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección
- Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
- Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
- Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular
5. Contenidos
Teoría.
- CONTENIDOS TEÓRICOS:
- Contextualización de la Educación Infantil
- Agentes de la Educación Infantil
- El currículum infantil y su programación en la Escuela Infantil
- CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6, en el contexto familiar, social y escolar
BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente
BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil
BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización
Específicas.
BI 3 […] Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas
BI 26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional
BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales
Transversales.
BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes
BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6
BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo
BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación
7. Metodologías
El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.
Habrá sesiones prácticas (gran grupo y pequeño grupo) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.
Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.
Presentación oral de una propuesta didáctica (unidad didáctica, Programación de Aula, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor.
Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.
El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).
La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Será objeto de actualización periódica
Acaso, M. (2014). rEDUvolutio: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós
Badia Garganté, A. (2013). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis
Bermejo, B. y Ballesteros, C. (Coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide
Díez Navarro, C. (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid: Ediciones de la Torre
Domínguez Rodríguez, J. (2012). Educadores y educandos infantiles: una utopía posible. Madrid: Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica
García, M.L.; Sánchez, M.R. y Marenco, D.E. (2016). Disfrutar aprendiendo, propuestas didácticas imaginativas para la enseñanza inicial. Barcelona: Octaedro
García, R. y Parra, J.M. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los libros de la Catarata
Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
López Sánchez, F. (Coord.) (2007). La Escuela Infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó
Quinto Borghi, B. (2008). Los talleres en educación infantil. Barcelona: Graó
Rivero Gracia, M.P. (Coord.) (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira
Romera, M.M. y Martínez, O. (2006). La asamblea en clase: técnicas y recursos para el aula. Madrid: S.M.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Será objeto de actualización periódica
NORMATIVA:
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil
Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el Currículo del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León
Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León
REVISTAS:
Asociación de Maestros Rosa Sensat http://www2.rosasensat.org/. Contiene acceso a revistas: Infancia, Infancia en Europa, Infancia Latinoamericana y Perspectiva Escolar.
Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.
Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784
Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.
Revista Aula Creativa, Aula Infantil y Aula herramientas. Editorial Aula Creativa. http://www.aulacreativa.cl/Aula/2011/index.html
Revista Aula Infantil. Editorial Graó. http://aulainfantil.grao.com/
Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.
Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/
Revista Ediba Digital. http://www.edibadigital.com/inicio/
Revista Educación 3.0. http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.
Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.
Revista Maestr@ Infantil. Editorial Ediba. http://ediba.com/Esp/infantil.asp#. Edición digital, disponible en: http://www.edibadigital.com/
Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua y global, tendrá un carácter orientador y formativo y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Para ello, se tendrá en cuenta:
- La asistencia regular a las mismas, junto con la actitud de participación, respeto y colaboración mostrada por los alumnos durante el período de realización de las actividades.
- Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura: Evaluaciones continuas (individual y colectivas) de los diferentes contenidos estudiados a lo largo de la asignatura mediante diferentes tipos de pruebas objetivas (40%)
Diseño, elaboración y exposición de trabajos teóricos y prácticos:
- Preparación y estudio de los diferentes temas (individual) y exposición oral del tema de la asignatura que le corresponda al grupo (trabajo en pequeño grupo, 4/6 personas) –asignados por el profesor-; así como la aportación del alumno a la materia (asistencia regular a clase, actitud de participación, respeto y colaboración mostrada por los alumnos durante el período de realización de las actividades individuales y grupales, implicación, tutoría, etc.) (15%)
- Elaboración, redacción y exposición oral de una propuesta didáctica (Unidad didáctica, Programación, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor (45%)
El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en un prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales. Estos criterios son:
Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura en la fecha establecida en la guía académica. (75%)
Trabajo individual: Elaboración y entrega -en la fecha establecida para todo el alumnado- de una propuesta didáctica (Unidad didáctica, programación, …) siguiendo las directrices del profesor. El estudiante deberá contactar con el profesor para que le indique el trabajo a realizar. (25%)
La superación de la asignatura en ambos casos (presencial y no presencial) requerirá que el estudiante obtenga, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas.
La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.
Criterios de evaluación.
Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
En pruebas orales y trabajos escritos:
Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)
Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente
Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos
Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática
Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos
Trabajos individuales
Trabajos en grupo
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder aplicar los porcentajes expuestos en el apartado de consideraciones generales, el estudiante deberá cumplir y superar todas las tareas propuestas, de lo contrario deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en un prueba escrita.
En suma, el aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
La misma que para la evaluación.