FILOSOFÍA DE LA CULTURA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2018/2019
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-18 11:00)- Código
- 101746
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iago Ramos Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 519
- Horario de tutorías
- Lunes de 11-13 h y Martes de 18-20h
- URL Web
- https://iago.neocities.org
- iago.ramos@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext.: 3260
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
OPTATIVAS
Papel de la asignatura.
OPTATIVAS DE FILOSOFIA TEÓRICA
3. Recomendaciones previas
NO HAY
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
a. Identificar las corrientes fundamentales y el surgimiento histórico de la Filosofía de la cultura en su contexto científico, social y cultural.
b. Conocer los problemas fundamentales planteados por la Filosofía de la Cultura.
c. Analizar textos básicos, clásicos y contemporáneos, de Filosofía de la Cultura.
Objetivos específicos:
a. Conocer los textos y autores fundamentales de la tradición de la Filosofía de la Cultura.
b. Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos históricos y filosóficos.
c. Expresar en correcto castellano, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción a la Filosofía de la Cultura.
2. El estatuto epistemológico de las Ciencias del espíritu y la “Ciencias de la cultura”: Dilthey, Windelband, Rickert.
3. Concepciones orgánicas y cíclicas de la cultura: Vico, Herder, Spengler, Toynbee.
4. La “crítica de la cultura”: Rousseau, Nietzsche, Simmel, Freud, Ortega, la Escuela de Frankfurt.
5. Teorías biologicistas y hermenéuticas de la cultura.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
a. Conocimiento y manejo de las fuentes y de las herramientas propias de la asignatura.
b. Corrección material y formal en el planteamiento de un trabajo académico sobre cualquier tema relacionado con la asignatura.
c. Uso riguroso de la terminología propia de la materia
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
a. Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura en fuentes filosóficas y culturales en general.
b. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.
c. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación.
Transversales.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
a. Capacidad crítica y autocrítica en general.
b. Capacidad de trabajo en equipo.
c. Identificar con claridad y rigor los argumentos y problemas fundamentales planteados en un texto o en una exposición oral.
d. Familiarización con la terminología específica inglesa y alemana de las fuentes.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas complementarias se indicarán al hilo de la explicación de los diversos temas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua y global
Criterios de evaluación.
Mediante la prueba final escrita se evaluarán las competencias comunicativas y argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los textos referidos en clases de manera crítica.
La participación activa en las diferentes actividades, permitirá comprobar la capacidad de comunicación oral y escrita del alumno, el rigor en el uso de argumentos filosóficos, y evaluar la adquisición de las diferentes competencias requeridas.
Instrumentos de evaluación.
- Prueba final escrita.
- Trabajo personal de investigación o de análisis de textos.
- Participación y asistencia.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio secuencial de los contenidos del programa.
Lectura, comprensión y análisis de los textos propuestos, sirviéndose de la bibliografía propuesta.
En la redacción del trabajo individual: se valorará la corrección formal en la expresión escrita, así como la utilización ajustada de conceptos y categorías.
Se valorará negativamente la falta de corrección ortográfica y en general las deficiencias de cualquier género en la expresión escrita.
Recomendaciones para la recuperación.
- Revisar con el profesor las tareas realizadas para concretar las carencias formativas encontradas.